elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El MUMAF acoge una interesante selección de obras de la autora Mª Jesús Belinchón

El MUMAF acoge una interesante selección de obras de la autora Mª Jesús Belinchón
    MÁS FOTOS
    El MUMAF acoge una interesante selección de obras de la autora Mª Jesús Belinchón - (foto 2)

    Ayer por la tarde abrió sus puertas, en la sala de exposiciones del Museo de Fotografía de Manises (MUMAF) Carlos Sanchis, Collage. Trocitos de rompe y rasga. Una interesante propuesta de la autora de Mislata, María Jesús Belinchón, que recoge, en 18 obras de distinto tamaño y temática, sentimientos y emociones, unidos bajo el nexo común de la técnica collage e impresas digitalmente. La concejala de Museos, Amalia Wollstein, y la autora, inauguraron la muestra a las 18.30 h.

    "Si juntamos los cachitos de fotografías rotas, si recomponemos los trocitos de aquello que se rompió, y le añadimos elementos nuevos, pueden surgir nuevas fantasías. Este es el espíritu de los collages, crear nuevas imágenes de aquellos trocitos que por si solos parecían inservibles y que después de juntarse crean nuevas historias donde el límite es tu imaginación", destaca la autora, que cursó estudios de Diseño Gráfico en la Escuela de Artes y Oficios Artísticos de Valencia.

    De formación prácticamente autodidacta, Belinchón no cesa de jugar en sus pinturas con el color y las formas, creando formas oníricas, buscando la comunicación con el espectador, queriendo transmitir un mensaje cifrado, que pueda ser interpretado según quien lo estudia. “Trocitos de rompe y rasga recoge imágenes muy soñadoras, muy románticas, que pretenden ser optimistas para que, en la época que estamos ahora, que hay un poco de pesimismo y negatividad, se tenga una imagen más dulce y siempre abierta al optimismo y a pensar que ésto va a cambiar, siempre para bien”, afirma su autora.

    Las 18 obras que cuelgan de las paredes del MUMAF están divididas por temática. Unas son en formato más pequeño, DIN A-4, y tienen un estilo más pop, con colores muy divertidos, con primeros planos de rostros en rojos, azules, muy contrastados, creando una imagen muy alegre. “Están pensadas con un enfoque de diseño gráfico, encarado a la publicidad”, indica Belinchón.

    Luego hay otra serie, denominada Formentera, isla que apasiona a la autora, y que la componen cuatro imágenes. Entre ellas destaca un autorretrato, una imagen idealizada de sí misma, que muestra una chica que está pintando con un trocito de rama en la vena. Otra de las imágenes se llama El baile de la luna. En ella una bailarina mira a la luna, de noche, al lado de la playa, trasmitiendo una imagen onírica y soñadora.

    Para Belinchón, la Naturaleza es muy importante, como muestra en dos cuadros dedicados al Camino de Santiago, realizados en un formato un poco mayor. También hay otra imagen que la autora hizo este verano y que es “un homenaje a Galicia cuando había tantos incendios. Hice esa imagen pensando en la desolación, tristeza e impotencia que sientes cuando ves un incendio de esas características y no lo puedes frenar”.

    Sobre el collage, ella destaca que “es algo que me encanta, y más en estos tiempos de crisis. La exposición se llama Trocitos de rompe y rasga porque la idea es que saquemos de las cositas rotas, que creemos que no nos sirven, algo nuevo o que nos pueda satisfacer”. Los collages están hechos con trocitos y recortes de revista viejos que Mª Jesús tenía por casa, con los que ha creado una imagen nueva “que pienso que puede gustar y que habrá personas a las que les gustaría colgar en su casa, como algo valioso para ellas. La idea era, de algo inservible, sacar una imagen bonita, que pueda provocar emociones”, concluye la autora.

    Collages, trocitos de rompe y rasga puede visitarse en el MUMAF, sito en la Avinguda dels Tramvies, número 15, hasta el día 22 de marzo.

    Subir