elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Manises cierra 2013 con esperas mínimas para cirugías, urgencias y especialidades

Manises cierra 2013 con esperas mínimas para cirugías, urgencias y especialidades
  • El centro ha reforzado su área quirúrgica con un nuevo quirófano que ha reducido el tiempo de espera para intervención a menos de 38 días

  • También ha ampliado el Servicio de Urgencias y se han incorporado especialidades como Cirugía Sin Sangre, Litotricia y Láser Verde

  • El hospital ha puesto en marcha en 2013 los circuitos de diagnóstico rápido en cáncer de pulmón y mama

El Departamento de Salud de Manises ha cerrado el ejercicio 2013 con un nuevo récord en descenso de lista de espera para intervenciones quirúrgicas, con tan sólo 38 días de demora media en el mes de diciembre. Un excelente resultado logrado por el centro gracias al refuerzo del área quirúrgica con la puesta en marcha de programas de eficiencia y la construcción de un nuevo quirófano que permite realizar más de 3.000 nuevas intervenciones al año. "Cerramos 2013 cumpliendo uno de los principales objetivos para con nuestros pacientes: la accesibilidad y la rapidez. De hecho, hemos reducido tanto la demora que hemos conseguido que ningún paciente espere más de 90 días una cirugía. Eso gracias al incremento de un 12% de las intervenciones realizadas el pasado año hasta las 19.300", explica el doctor Joaquín Casanova, director Quirúrgico del Hospital de Manises.

También las consultas externas han mejorado la rapidez en la atención. Así, a cierre del año la demora media para ser visto por el especialista era de 16,41 días y el 90% de los pacientes ha sido atendido en 30 días.

Nuevos servicios en 2013

Manises también ha ampliado su cartera de servicios, aumentando notablemente la complejidad de las técnicas ofrecidas. Así, se han incorporado especialidades como Cirugía Sin Sangre, un programa quirúrgico de alta especialización que posibilita la realización de intervenciones sin necesidad de realizar transfusiones. En el área urológica el centro ha adquirido un láser verde que permite eliminar el tejido anormal de la próstata con sangrado mínimo y menor estancia en el hospital y una torre de litotricia para el tratamiento de cálculos renales.

Además, el centro ha mejorado y profundizado la oferta asistencial de otras áreas de alto valor añadido para el paciente. Así, ha creado el Circuito Rápido de Detección de Cáncer de mama y pulmón: un protocolo de atención preferente para pacientes que presentan sospechas clínicas de padecer estos tumores y que pueden obtener el diagnóstico en un plazo de una semana aproximadamente. "En la actualidad ofrecemos a nuestros pacientes una amplia cartera de especialidades con servicios atractivos para el usuario por su grado de especialización o por el valor añadido que aportan", destaca Pedro Rollán, director Médico.

Además, la ampliación e introducción de nuevas especialidades se refleja en la mayor complejidad de los pacientes tratados. Según establece el baremo del programa IAmetrics que recoge las mejores prácticas entre los hospitales, este año el Hospital de Manises ha atendido casos un 27% más complejos que otros hospitales de sus mismas características.

Urgencias más ágiles

El Servicio de Urgencias del centro hospitalario también ha experimentado mejoras a lo largo de 2013. Así, se ha duplicado el área de atención con la creación de dos nuevas consultas para acelerar aún más la evaluación del nivel de gravedad y aumentar al tiempo la rapidez en la resolución de casos de menor complejidad. En este servicio también se ha ampliado la Unidad de Cuidados Intermedios y la Zona de Observación, destinado a casos de mayor complejidad.

Todo ello ha contribuido a dar un servicio más ágil para el paciente. "Hemos reducido casi en un 50% de media el tiempo de espera para ser atendido en urgencias. De manera que ahora el 94,30% de nuestros pacientes son atendidos en el tiempo establecido por los estándares, un dato por encima de la media de la Comunitat", explica el doctor Rollán. Así, en 2013 se registraron 86.761 urgencias, de ellas un 17% correspondieron a urgencias pediátricas atendidas por pediatras especialistas 24 horas. De media el centro registró 237 urgencias al día. Baja tasa de cesáreas

A largo de 2013 el centro atendió 1.398 partos de los que sólo el 12,45% del total fueron cesáreas "una cifra que cumple con creces con las recomendaciones de la OMS y que refleja el respeto del centro por el proceso fisiológico del parto", destaca el doctor Casanova. En este sentido, a lo largo de estos años, el hospital se ha consolidado como un centro con oferta diferencial en parto humanizado, que respeta las decisiones de la madre y donde las mujeres tienen la posibilidad de hacer su propio "plan de parto", dentro de las medidas de seguridad y siguiendo siempre las guías clínicas establecidas.

Entre estas opciones destaca la elección de la epidural, que el centro hospitalario ofrece de manera ininterrumpida las 24 horas los 365 días del año, como medida analgésica preferida, siendo que el 87% del total de madres atendidas se decantaron por esta opción frente a otras que prefirieron medidas de analgesia alternativas.

Especialistas más cercanos

El área de salud también registró 619.554 atenciones de especialistas en 2013 a través de las consultas externas del hospital y los centros de especialidades de Mislata y Aldaia. Además, gracias a un programa de integración pionero, se han acercado especialidades hasta los centros de salud de las diversas localidades. Es el caso de los controles oftalmológicos a pacientes diabéticos, la Unidad de Salud Mental a domicilio o el Servicio de Teledermatología. En total, en los 10 centros de salud asociados los médicos de familia y enfermeras realizaron 1,7 millones de atenciones.

En este sentido, la promoción de la salud de los ciudadanos ha sido también una de las prioridades del área de salud de Manises. Durante 2013 más de 6.500 personas asistieron a jornadas, charlas y actividades de formación y prevención. Asimismo, se han puesto en marcha iniciativas ad hoc para el fomento del deporte, como la 'Vías Saludable' abierta en la población de Manises en colaboración con la Fundación Trinidad Alfonso.

Reconocimientos a la gestión

Las nuevas iniciativas puestas en marcha por el centro han estado respaldadas en 2013 por premios a la gestión y a la calidad de la atención ofrecida por el hospital. Así Manises ha obtenido el premio TOP-20 a la mejor Gestión Global y Área de la Mujer. Recientemente el protocolo de parto humanizado de Manises también ha logrado el respaldo de la OMS y UNICEF a través de su entrada en el grupo de hospitales 'IHAN' (Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia).

Subir