elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La cerámica de Manises se expone en Lisboa

La cerámica de Manises se expone en Lisboa
  • El panel publicitario Fernet - Branca de la fábrica de Francisco Lahuerta se exhibe en la exposición organizada por el Museo Calouste Gulbekian El esplendor de las ciudades. La ruta del azulejo

MÁS FOTOS
La cerámica de Manises se expone en Lisboa - (foto 2)

El Ayuntamiento de Manises, a través de su Concejalía de Museos y Promoción de la Cerámica, ha prestado al Museo Calouste Gulbekiande Lisboa el panel publicitario Fernet - Branca realizado por la fábrica de Francisco Lahuerta de Manises.

El panel, recuperado de la fábrica de Francisco Lahuerta y posteriormente restaurado, fue producido entre 1928 y 1936. Con unas medidas de 151,3 X 90,8 X 1,1 cm., y realizado mediante la técnica del entubado, está decorado con una imagen femenina que porta sobre un cojín una botella de vermut. Bajo los pies de esta figura, aparece la inscripción de la marca publicitaria: “Italia presenta al mundo su mejor producto. Fernet – Branca. S.A. Anon. Fratelli Branca. Milano”.

El préstamo responde a la petición de la Fundación Calouste Gulbenkian, que solicitó el panel para incluirlo en una exposición que tiene por título El esplendor de las ciudades. La ruta del azulejo. y que persigue, como uno de sus principales objetivos, destacar el valor cultural y la calidad estético-expresiva del azulejo y la variedad de su origen histórico y greográfico, considerando el azulejo como elemento unificador de la herencia arquitectónica alrededor del Mediterráneo.

La exposición en que se exhibe el panel de Manises incluye una selección de 150 piezas, procedentes de museos en Bélgica, Francia, Holanda, Portugal y España, entre otros países. Esta destacada obra de la fábrica de Lahuerta, permanecerá expuesta en la sección segunda de esta exposición, denominada Las paredes que hablan.

El esplendor de las ciudades. La ruta del azulejo., estará dividida, pues, en cinco grupos temáticos: El principio, surgido en Egipto, Mesopotamia, Asiria y Persia; Las paredes que hablan, con los textos sagrados del Islam, el Cristianismo y los mensajes icónicos de la edad moderna; Ornamento y mensaje, con la información sobre culturas y pueblos extraída del ornamento; Poética de la narrativa, con el reflejo de todos los mitos de la literatura mundial estampado, tanto en tamaño grande como pequeño, en cualquier panel de azulejos, y Presente y futuro, con la adaptabilidad a las diferentes formas de expresión del mundo moderno. En definitiva, se abordarán cuestiones como el mito de la cerámica dorada, las conquistas de la geometría, la importancia de la heráldica, el valor de la mitología cristiana, la estilización de la Naturaleza y la representación de la utopía y lo cotidiano.

El edificio del Museo y Fundación Gulbekian fue inaugurado en 1969 y acogerá esta muestra desde hoy viernes, 25 de octubre hasta el día 26 de enero de 2014.

El alcalde de Manises, Francisco Izquierdo, ha afirmado que “con el préstamo del panel producido por la fábrica de Francisco Lahuerta, hacemos posible que nuestra cerámica, expuesta esta vez en una muestra inédita totalmente dedicada al azulejo, continue siendo conocida, valorada y disfrutada a nivel mundial, promocionando así nuestro patrimonio cultural y mostrando las señas que mejor nos definen como maniseros”.

“Manises ha llevado hasta Lisboa parte de su patrimonio, como es esta pieza que forma parte de los fondos de nuestro Museo de Cerámica, en el que podemos encontrar auténticas joyas que ofrecen una perspectiva histórica de la producción ceramista manisera. Un lugar imprescindible y de referencia para todas aquellas personas que quieran disfrutar de la cerámica, pudiendo contemplar magníficas piezas que muestran la producción cerámica manisera y su evolución a través de los siglos”, ha añadido el primer edil en Manises, que ha recordado que "este año el Museo acogerá, además, las obras que participen en la XI Bienal Internacional de Cerámica, que comenzará el próximo mes de noviembre".

Subir