elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Manises acerca los controles oftalmológicos a pacientes diabéticos a los centros de salud

  • Para evitar el desplazamiento de los pacientes al hospital se realiza el screening de fondo de ojo en los centros de salud

  • El centro ha invertido 45.000 euros en un equipo itinerante y se estima que realizará las pruebas a unas 20.000 personas al año

  • Este servicio forma parte de la integración que el Hospital está llevando a cabo entre la atención especializada y primaria

Evitar desplazamientos de la población al hospital, mejorar los tiempos de atención a los pacientes y agilizar la resolución de consultas. Estos son los objetivos por los que el Hospital de Manises, dentro de su plan de integración con los centros de salud, ha puesto en marcha un nuevo proyecto que acercará más servicios oftalmológicos hasta los centros de salud. Tras la implantación este verano de las pruebas de control y seguimiento a pacientes con cataratas en los centros de La Hoya de Buñol, se abre ahora la posibilidad de realizar las pruebas de screening de fondo de ojo a los pacientes que padecen diabetes.

Se trata de detectar posibles lesiones vasculares en la retina que producen complicaciones. Y es que los problemas de visión causados por esta enfermedad pueden ser devastadores, de hecho la afectación de la retina por diabetes es la primera causa de ceguera en adultos de 20 a 75 años en el mundo desarrollado según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"En España hay más de 3 millones de diabéticos de los que 1 de cada 3 sufre afectación visual en?distintos grados. El esfuerzo sanitario realizado?en España ha reducido en las últimas 2 décadas un 10% el porcentaje de afectación visual de estos pacientes. Y el mejor modo de seguir profundizando en esta línea de mejoría es utilizar iniciativas de este tipo, que detectan la enfermedad en fases iniciales?en las que el tratamiento es más efectivo", asegura Honorio Barranco, jefe del servicio de oftalmología del Hospital de Manises.

El screening de fondo de ojo permite detectar problemas en la retina cuando la patología puede ser tratada, pues en fases avanzadas es muy difícil conseguir mejoría en la visión pese al tratamiento.

Para poner en marcha este servicio, el Departamento de Salud de Manises ha invertido 45.000 euros en un retinógrafo. Se trata de un equipo que irá desplazándose de manera itinerante por las distintas poblaciones del departamento para revisar la vista anualmente a todos los pacientes con diabetes que requieren estos controles.

La tecnología adquirida incorpora además una herramienta software que permite almacenar todas las imágenes de las retinas estudiadas para ser consultadas vía web desde el propio hospital, compartiendo así la misma información tanto los especialistas como los facultativos de los centros de salud. Además se ha formado al personal médico y de enfermería de los centros de salud para hacer los controles. "Durante el mes de septiembre hemos empezado a realizar las pruebas en Chiva. Desplazaremos el retinógrafo por todos los Centros de Salud, de manera que toda la población del departamento que lo necesite pueda comprobar su visión sin necesidad de desplazarse al hospital", explica el director de Atención Primaria, Carlos Rodrigo.

Para poder realizar esta prueba el paciente sólo debe acudir a su cita de revisión. Allí, los doctores de su centro de salud le explorarán la agudeza visual, la tensión ocular y el fondo de ojo. Estas técnicas, además, no requieren dilatar la pupila, como se hacía tradicionalmente, por lo que los pacientes, tras las pruebas, pueden continuar con sus quehaceres diarios e incluso conducir si lo necesitan.

Revisiones anuales
Según las recomendaciones de la Agencia Valenciana de la Salud todos los pacientes con diabetes del adulto y los diabéticos juveniles a partir de diez años de evolución, deben hacerse una revisión anual. "Estimamos que este primer año realizaremos la prueba a aproximadamente unas 20.000 personas", asegura el oftalmólogo.

Este servicio que se ha iniciado en Chiva y continuará en el resto de poblaciones del área, forma parte del plan de integración que el hospital está llevando a cabo entre atención Especializada y Primaria de manera que se acercan las especialidades a los habitantes del departamento de salud. Se evitan así desplazamientos innecesarios a los pacientes que además cuentan con centros de atención primaria más formados, equipados y resolutivos. Entre las especialidades que están participando de manera activa en estos proyectos de integración se encuentran oftalmología, medicina interna, pediatría, traumatología y oftalmología.

Subir