elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

The Botet’s Band, la orquesta de percusión del Instituto José Rodrigo Botet, actuará el 8 de octubre en el Teatro Olympia de Valencia

The Botet’s Band, la orquesta de percusión del Instituto José Rodrigo Botet, actuará el 8 de octubre en el Teatro Olympia de Valencia
  • Los jóvenes alumnos pondrán en escena el espectáculo musical Aparkados. Sobre el escenario, 50 artistas representarán este divertido musical

  • En marzo de 2014, The Botet’s Band y el Coro del colegio Vicente Gaos de Valencia, darán un concierto benéfico en el Palau de la Música de Valencia

MÁS FOTOS
The Botet’s Band, la orquesta de percusión del Instituto José Rodrigo Botet, actuará el 8 de octubre en el Teatro Olympia de Valencia - (foto 2)
The Botet’s Band, la orquesta de percusión del Instituto José Rodrigo Botet, actuará el 8 de octubre en el Teatro Olympia de Valencia - (foto 3)
The Botet’s Band, la orquesta de percusión del Instituto José Rodrigo Botet, actuará el 8 de octubre en el Teatro Olympia de Valencia - (foto 4)

Buenas noticias las que vendrán la próxima temporada de la mano de los jóvenes que integran The Botet’s Band, la orquesta de percusión del Instituto José Rodrigo Botet de Manises. Y es que la formación sigue logrando retos y dando pasos firmes, desde que comenzó su andadura, hace 15 años, cuando los profesores de música del centro decidieron ir más allá y hacer que la práctica fuera la parte predominante de la formación.

Prueba de ello es que el 8 de octubre actuarán, nada más ni nada menos, que en el Teatro Olympia de Valencia. “El espectáculo musical que vamos a hacer en el Olympia es Aparkados. Somos 50 encima del escenario y en total, 60 personas las que llevamos adelante la representación. Los 50 artistas hacen de todo: todos tocan instrumentos, bailan y actúan. Es una función multicoral, con muchos personajes y música en directo”, explica el profesor de música y director musica de los espectáculos, Julio Martínez.

Aparkados es el tercer musical que emprende The Botet’s Band, tras los también exitosos Una noche en el desván y Praan, y se estrenó en Manises a finales del pasado mes de abril, donde fue muy bien acogido.

En octubre será la primera vez que actuen en el Olympia. “Están muy ilusionados. Es un teatro muy especial en Valencia. Los chavales no se lo creían y están muy contentos. No es fácil que, en una función con tantas personas, se consiga lo que se logra en Aparkados. Aportamos mucha gente, somos un grupo amateur. En el escenario entran y salen muchos personajes. El teatro Olympia tiene 900 butacas e implica vender entradas, moverlo mucho, tiene una parte técnica importante. Todo ello, a la vez que nos impone, nos supone motivación”, añade Martínez, quien explica que el público que acuda a ver Aparkados “va a ver a gente joven en un espectáculo musical donde hay 50 personajes y cada uno aporta cosas distintas, música de diferentes estilos y muy divertida. Van a reír y van a llorar también”.

La escena se sitúa en un parque público, donde cada personaje tiene su historia, con su propia música. “Su propia historia que, de un modo u otro, se soluciona. Las músicas actúan fielmente para lo que queremos conseguir. Es un espectáculo para todos los públicos”, argumenta su director musical.

Aunque el Instituto José Rodrigo Botet de Manises hace 15 años que trabaja de modo tan especial la formación musical con sus alumnos, The Botet’s Band, como tal, se constituyó hace 5 años, a raíz de una actuación en 2008 en Bolonia, donde eligieron una nomenclatura más internacional para la formación y comenzaron a hacer grande un grupo que, a día de hoy, no sólo integran alumnos de 1º y 2º de Bachiller, sino también exalumnos del centro, de hasta 24 años de edad.

“Concretamente, hace tres años que empezamos a pensar que podíamos aportar algo más a los conciertos que realizábamos. Valiéndonos de un pequeño guión, vimos que cada uno tenía cualidades para estar arriba del escenario y hacer cuantas más cosas, mejor. Aparkados es ya nuestro tercer espectáculo seguido y el más multicoral de todos. Una función en que cada uno se puede identificar con un personaje, o bien porque se vea reflejado en él, o porque los encuentre en su día a día”, añade Martínez quien afirma que “el camino que estamos siguiendo a la gente le encanta, cada vez que hacemos una cosa, quieren ver más”.

El 8 de octubre, a las 21.30 h., el reto es aún más grande. “Es un aliciente. El propio Aparkados ya es un reto en sí, son dos horas sobre el escenario, en una única función, con mucha tensión y sin interrupción. Dos horas en que sorprendemos con muchas cosas. Creo que es el sitio, el lugar, el momento. Va a haber un antes y un después tras esta actuación”, indica el docente. Las entradas ya están a la venta, a un precio de 12 o 10 euros y pueden adquirise vía internet en www.entradas.com o en la taquilla del teatro Olympia.

La próxima cita a la vista, y también importante para The Botet’s Band, tendrá lugar el 22 de marzo de 2014, ya que la formación dará en el Palau de la Música de Valencia, junto al Coro del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Vicente Gaos de Valencia, un concierto benéfico a favor de la Asociación de Epilepsia de la Comunidad Valenciana (ALCE). “Es algo que no es fácil. Somos los responsables musicales de un acto benéfico bastante emotivo, ya que algunos de nuestros alumnos padecen de epilepsia. En el concierto serán 150 niños del Coro Vicente Gaos cantando y 40 jóvenes de The Botet’s Band tocando. El concierto va a ir de musicales”, informa Julio Martínez.

Toni Julià, como director artístico de los espectáculos de The Botet’s Band, y Julio Martínez, como director musical, continúan dedicando muchas horas extra. “A nivel educativo, valoramos la parte práctica muchísimo. Pensamos que todo el mundo tiene una capacidad musical innata y queremos que sean capaces de estar arriba de un escenario demostrándolo. Los chavales están muy motivados y nos sentimos muy orgullosos del grupo. Están implicadísimos con la formación y con cada uno de los proyectos”, concluye Martínez.

Todos ellos comenzaron su formación musical en el “Botet”, con la práctica de los instrumentos de percusión y teclados, y han actuado en multitud de conciertos ordinarios, para el propio centro, didácticos para escolares, y extraordinarios en diferentes seminarios y congresos nacionales e internacionales de ámbito educativo.

El esfuerzo y la gran dedicación de sus componentes les ha permitido la incomparable oportunidad de representar a la Comunidad Valenciana y a España en diferentes acontecimientos musicales, nacionales e internacionales, como por ejemplo en el Seminario Internacional Complutense de Investigación y Educación Musical en Madrid (2005); en diferentes Jornadas de Formación del Profesorado de Música en València, Torrent, Albacete y Barcelona (2005-10); en la Conferencia Mundial de la ISME (Bolonia, 2008) sobre la Educación Musical en la que fueron los únicos representantes españoles y, finalmente, fueron invitados por la Fundación Comunitat Valenciana Región Europea en Bruselas para ofrecer un concierto a las puertas de la Comisión Europea (2009).

Subir