elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

CSI•F avisa de la disminución de la seguridad en el aeropuerto de Manises por la reducción de personal de vigilancia

  • La central sindical, junto a CCOO, UGT y USO, ha convocado paros de protesta el 31 de julio

El sindicato CSI·F denuncia que los empleados de seguridad del aeropuerto de Manises están desbordados por la afluencia de pasajeros en el periodo estival. El personal encargado del servicio tiene que dejar zonas del aeropuerto sin control preventivo para atender la acumulación de pasajeros en los accesos a embarque. En días de verano, con 10.000 usuarios de media, trabaja un máximo de 25 vigilantes por turno.

Los sindicatos CSI·F, CC.OO, UGT y USO, representantes de los empleados de seguridad en los aeropuerto nacionales, han convocado paros, a las 12 horas, el próximo miércoles 31 y a nivel nacional. De este modo pondrán en evidencia los problemas de carencia de personal y de seguridad que están sufriendo los recintos aeroportuarios.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI·F) señala que son las propias empresas adjudicatarias las que presionan a los trabajadores de seguridad para que atiendan al mayor número de pasajeros en el menor tiempo posible, debido a los recortes que impone la sociedad gestora AENA. Con ese proceder en ocasiones pueden poner en riesgo la seguridad tanto en los vuelos como en tierra. La necesidad de tratar de descongestionar estas zonas puede llevar a provocar errores por la celeridad en las acciones y operativos, de los que sería responsables cada trabajador que ocupa ese puesto de control.

CSI·F explica que en verano cerca de 10.000 pasajeros transitan a diario por el aeropuerto valenciano. El descenso de los presupuestos en la contratación de empresas encargadas de la seguridad ha provocado que se recorte gasto en refuerzos de personal, lo que afecta a la vigilancia y control de zonas. Así ocurre también con la supervisión de maletas facturadas, pues a día de hoy son dos profesionales menos que en 2012 los encargados de revisar los contenidos de los equipajes para detectar cualquier producto ilegal o que pueda poner en peligro la seguridad de los pasajeros durante el vuelo.

La central sindical, junto al resto de sindicatos representativos, ha creado una plataforma conjunta para denunciar irregularidades y tratar de garantizar el cumplimiento de la normativa de seguridad y los derechos tanto de los usuarios como de los trabajadores encargados de este cometido.

Subir