elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Con homenajes a Paco Tos Viala y a Pepa Sánchez Barrón por su gran aportación al teatro y la cultura

Manises celebra este fin de semana la octava edición de su Mostra de Sainets

Manises celebra este fin de semana la octava edición de su Mostra de Sainets
  • Gent de Manises – Amics del Patronato pone en escena los divertidos sainets ‘El calendari de Benito’ y ‘La Afisió’

MÁS FOTOS
Manises celebra este fin de semana la octava edición de su Mostra de Sainets  - (foto 2)
Manises celebra este fin de semana la octava edición de su Mostra de Sainets  - (foto 3)
Manises celebra este fin de semana la octava edición de su Mostra de Sainets  - (foto 4)
Manises celebra este fin de semana la octava edición de su Mostra de Sainets  - (foto 5)

El Ayuntamiento de Manises celebra este fin de semana la octava edición de la Mostra de Sainets, con el homenaje a “dos personas que tanto han aportado, a lo largo de su trayectoria, al panorama teatral y a la cultura en nuestra ciudad. Pepa Sánchez Barrón y Paco Tos Viala nos han hecho disfrutar a maniseros y maniseras de momentos inolvidables. Nos han hecho reír, llorar, emocionarnos y, sobre todo, nos han sabido transmitir su amor por el teatro. Por ello, desde el Ayuntamiento de Manises queremos, con este homenaje, mostrarles nuestro agradecimiento”, ha afirmado el alcalde de Manises, Francisco Izquierdo, que, junto a la concejala de Cultura, Rosa Mª Pérez, asistirán mañana viernes, a partir de las 22.30 h., a este acto que tendrá lugar en el auditorio Germanías de la ciudad.

Josefa Sánchez Barrón (Manises, 1946 - 2009) le aportó a la escena manisera todo lo que ella era. Persona amable, alegre, extrovertida y amante de las tradiciones y cultura valencianas, participó en Manises en un buen número de obras teatrales, fundamentalmente en papeles cómicos y en sainetes. El teatro era su gran afición, que compartía con su participación en fiestas como Las Fallas, la Candelaria, la festividad de Santa Félix, los Moros y Cristianos y, especialmente, la Semana Santa Manisera, de la que formaba parte dentro de la Hermandad de la Flagelación del Señor. Aún hoy la recuerdan por su papel de Doña Inés en Tenòrio a la força.

Francisco Tos Viala (Manises, 1947) comenzó sus primeros pasos en el teatro cuando tan sólo era un niño. Más adelante, su trayectoria profesional hizo que no dispusiera de tanto tiempo como el teatro requería, pero él siempre buscó un hueco para actuar en los escenarios de su ciudad. Cuando entró a formar parte de la Falla Centre, impulsó, junto a otros compañeros, el teatro en la comisión, a la vez que fomentó la vertiente cultural en la falla. La obra que más le marcó fue la Mort i Passió que en el año 1995 reunió en el Patronato Sagrada Familia de Manises a más de 100 actores y donde él tuvo un papel principal, ya que hizo de Jesucristo. Su brillante actuación aún hoy es recordada por los amantes del teatro en Manises. A día de hoy, continua en escena, junto a los compañeros de Gent de Manises – Amics del Patronato y conduce el programa de radio Foc i Festa que la Ràdio Municipal de Manises (105.7 de la F.M) dedica los martes, de 20 a 21 h., a las fiestas de Manises. Aunque fundamentalmente la mayoría de papeles que interpreta son dramáticos, no descarta la vis cómica y no pone reparos a nuevos retos.

Gent de Manises – Amics del Patronato pondrá en escena, viernes 25 y sábado 26 de mayo, en la segunda jornada de esta edición de la Mostra, los sainets ‘El calendari de Benito’ y ‘La Afisió’.

Subir