elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Oltra: “Llombart nos deja más preocupados sobre el rescate del Hospital de Manises y la cuantía que se debe de a la empresa que lo gestiona”

  • “Antes de salir a hacerse fotos el Conseller tendría que saber qué se debe debe y por qué concepto”, afirma

La portavoz adjunta del grupo parlamentario Compromís, Mónica Oltra, ha mostrado su preocupación por las declaraciones públicas realizadas ayer por el Conseller de Sanidad, Manuel Llombart, sobre el rescate pedido por la empresa que gestiona el Hospital de Manises.

Para Oltra “crea mucha incertidumbre que Llombart niegue primero que Sanitas haya pedido un rescate por el Hospital de Manises y seguidamente admita que esta empresa reclama a la Generalitat una deuda generada en la gestión de este hospital que todavía no sabe cuantificar ni especificar”.

“Es una irresponsabilidad que el Conseller no sepa todavía lo que tiene entre manos. Antes de salir a hacerse fotos por ahí lo primero que tendría que saber el señor Llombart es a que se enfrenta, cuánto debe su consejería y en concepto de qué”.

“Las palabras del Conseller junto con el oscurantismo con qué desde los gobiernos del PP se ha tratado todo lo referente al coste real que tiene la privatización de la sanidad hacen temer que el Consell se pliegue a pagos a las empresas que gestionan hospitales al margen del canon previamente establecido”.

“Esto es simple y llanamente ceder al chantaje que en este caso Sanitas está realizando al gobierno valenciano, o bien se les paga lo que ellos reclaman o el servicio sanitario que reciben los pacientes se verá gravemente trastocado”.

Compromís ha registrado en Las Cortes Valencianas una serie de peticiones de documentación para conocer los pagos realizados por la Generalitat a empresas del ámbito sanitario que gestionan centros hospitalarios o áreas de salud desde el 2007 hasta la actualidad, así mismo se ha reclamado la comparecencia del Conseller de Sanidad para explicar el pago exigido por Sanitas a la Generalitat por la gestión del Hospital de Manises.

Según Oltra “la falta de transparencia sobre cuánto se paga realmente a las empresas de sanidad por la gestión de hospitales y áreas de salud es una prueba más del fracaso absoluto de este modelo privatizador que a modo de conejillos de indias implantó primero el PP en la Comunidad Valenciana y ahora está extendiendo al resto del estado. Este es el problema del modelo privatizado y privatizador de la sanidad, que al final las empresas pueden someter a chantajes a la administración porque o cobran lo que piden o dejan sin servicio a toda un área de salud”.

Subir