elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Manises se alza con dos importantes galardones en los Premios Nacionales de Cerámica que la AeCC ha entregado hoy en Madrid

Manises se alza con dos importantes galardones en los Premios Nacionales de Cerámica que la AeCC ha entregado hoy en Madrid
  • La fábrica 'La Cerámica Valenciana' es premiada por su trayectoria profesional en la producción cerámica

  • También ha resultado galardonado el ceramista local Juan Carlos Iñesta

Manises se ha alzado esta misma mañana con dos importantes galardones en la tercera edición de los Premios Nacionales de Cerámica que la AeCC ha entregado hoy en Madrid.

La concejala de Turismo y Promoción de la Cerámica, Amalia Wollstein, ha asistido, en representación del Consistorio local, a este acto, celebrado en la sede del Ministerio de Industria.

El alcalde de Manises, Francisco Izquierdo, que propuso estas dos candidaturas, ha transmitido su felicitación a los premiados y ha mostrado su satisfacción por estos premios “con los que se reconoce, a nivel nacional, el trabajo de nuestros ceramistas”.

La Cerámica Valenciana ha recibido el Premio en la categoría Trayectoria Profesional en la Producción Cerámica y el ceramista Juan Carlos Iñesta ha recibido el Premio en la categoría de Innovación Técnica o de Diseño de Producto.

LA CERÁMICA VALENCIANA

La fábrica se levanta, en la Calle del Huerto, sobre las bases de un antiguo alfar del siglo XV.

D. José Gimeno, fundador de La Cerámica Valenciana hacia 1925

introduce una nueva idea de cerámica: recuperar los modelos y métodos tradicionales.

Con el paso de los años y tras tres generaciones de ceramistas la fábrica va cambiando su aspecto y estructura. Hoy en día todavía se conservan gran parte de lasinstalaciones originales que poseen un gran interés etnográfico y su método de fabricación mantiene intacto el carácter artesano, incorporando al mismo tiempo toda la tecnología y sistemas de seguridad adecuados a las necesidades actuales.

La fábrica posee además una amplia exposición-museo, ya que a partir de la década de los años 40 y 50, cada una de las piezas fabricadas por José Gimeno pasa a formar parte de su colección particular.

La trayectoria de La Cerámica Valenciana de José Gimeno se ha visto reconocida con diversos premios y menciones, entre los que se encuentran:

Premio Qualitat i Disseny (1994, 1997 y 2000).

Premio Alfa de Oro (1980, 2000 y 2002).

Premio NOVA 2006 en el sector de la artesanía, máximo galardón de las empresas de la Comunidad Valenciana que otorga la Generalitat Valenciana.

Diploma de Honor en el Concurso Nacional de Artesanía.

Recientemente ha obtenido el premio “9 d'Octubre” que concede el Ayuntamiento de Manises.

JUAN CARLOS IÑESTA
Ceramista e investigador de nuevas propuestas artesanales dentro de la producción cerámica. Formado en la Escuela Superior de Cerámica de Manises, como Perito en Cerámica Artística. Además de realizar cerámica de creación -con la que ha participado en diversas exposiciones de manera individual o formando equipo con Vicente Ajenjo-, es y se considera un artesano de su época, pues desde hace más de dos décadas trabaja en el mundo de la artesanía cerámica, centrando su actividad en dos líneas de investigación:

a) Hacia el pasado. Estudiando los procesos y técnicas tradicionales de la cerámica de Manises, para salvaguardarlas y emplearlas cuando lo requiera la obra a realizar.

b) Hacia el futuro. Indagando nuevas vías de trabajo en el vasto campo de la cerámica y el diseño, para fusionarlas con la artesanía y conseguir así, su integración en la sociedad contemporánea. Superando, al mismo tiempo, el arraigado tópico: artesanía= tradición= inmovilismo.

Juan Carlos Iñesta explora de manera intencionada -también con las acciones formativas y la reciente creación de su marca “Domanises”- la innovación de la artesanía cerámica a partir de la colaboración interdisciplinar con artistas, diseñadores y programadores informáticos. Un nuevo modelo de trabajo, poco explorado dentro del campo profesional de la cerámica, que tiene bien presente la creatividad y la innovación para los productos que desarrollan, sin olvidar las nuevas y prometedoras estrategias comerciales que permite el mundo digital de Internet.

Subir