elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El secretario autonómico de Autonomía Personal y Dependencia explica en Manises el Plan de Ajuste de la Generalitat Valenciana

El secretario autonómico de Autonomía Personal y Dependencia explica en Manises el Plan de Ajuste de la Generalitat Valenciana

    El alcalde de Manises, Francisco Izquierdo, acompañado de ediles de la Corporación municipal, ha recibido esta tarde en el Ayuntamiento de la ciudad al secretario autonómico de Autonomía Personal y Dependencia, Joaquín Martínez, quien se ha desplazado al municipio para explicar, a los asistentes a la conferencia que ha tenido lugar en el Salón de Plenos del Consistorio local, el Plan de Ajuste de la Generalitat Valenciana

    El primer edil en Manises ha afirmado que “este acto se enmarca en la campaña Responem que está llevando a cabo la Generalitat Valenciana para informar de las medidas económicas que se están tomando por parte de nuestro gobierno en estos momentos de dificultades y ajustes. Agradecemos esta visita que nace con la voluntad de explicar de forma directa el objetivo de todas las decisiones que se están tomando y donde se atenderán preguntas y dudas”.

    El representante de la Generalitat Valenciana ha informado que esta visita surge con el propósito “no sólo de contar lo que estamos haciendo, si no de que nos puedan preguntar acerca de las medidas tomadas por la Generalitat valenciana y el Gobierno central. Esto forma parte de un plan de trabajo, que consiste en visitar todos los municipios de la Comunitat Valenciana ya que se requiere el esfuerzo de toda la sociedad para llevar adelante el programa que hemos adaptado para reducir gastos”.

    Martínez ha explicado las medidas incluidas en el Plan Económico Financiero de Reequilibrio de la Generalitat Valenciana 2012-2014 y ha argumentado que “el objetivo fundamental es poder racionalizar el gasto público de manera que se logre reducir 26.000 millones de euros el gasto que tenemos a nivel de toda España, una cifra que viene a ser 4 billones de las antiguas pesetas” y que, en palabras del secretario autonómico de Autonomía Personal y Dependencia “supone casi dos veces el presupuesto de toda la Generalitat Valenciana”.

    El secretario autonómico ha informado de la batería de medidas puesta en marcha para poder ajustar el gasto y ha explicado el objetivo fundamental de los planes encaminados a conseguir esa reducción del nivel del gasto.

    “En el ámbito de la Comunitat Valenciana hay un problema añadido: nuestro sistema de financiación autonómica es muy perjudicial ya que somos la segunda autonomía por la cola que menos financiación recibe para atender los servicios públicos. Somos la Comunidad peor financiada en términos de habitantes y, sin embargo, somos la tercera Comunidad que más aporta por habitante en impuestos e ingresos al Estado”, ha añadido Joaquín Martínez, quien ha explicado que “se tiene la previsión que en dos años la situación vuelva a la normalidad”.

    Martínez ha detallado las medidas que se han tomado en diferentes ámbitos y ha hecho especial hincapié en el sanitario y el educativo, tanto a nivel autonómico como nacional, “siempre con la premisa de mantener el nivel y los estándares de calidad”, ha matizado.

    Subir