elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento agiliza los trámites administrativos y asiste de manera más eficaz las sugerencias de los ciudadanos al facilitar, on-line, el registro de documentación

El  Ayuntamiento agiliza los trámites administrativos y asiste de manera más eficaz las sugerencias de los ciudadanos al facilitar, on-line, el registro de documentación
  • Los ciudadanos ya no han de desplazarse al Ayuntamiento para registrar sus documentos

El Ayuntamiento de Manises ha dado un importante paso adelante en participación, proximidad y atención al ciudadano facilitando, a través de la carpeta ciudadana, que los documentos que antes habían de registrarse presencialmente acudiendo al Ayuntamiento, pueda realizarse on-line.

Para ello, únicamente es preciso disponer de la firma electrónica, que expide el mismo Consistorio local. Así, y desde casa, vía internet, entrando a la web del Ayuntamiento www.manises.es, ya se puede formalizar el registro de documentos, dando un paso adelante en la calidad en la atención al ciudadano, agilizando y haciendo más accesible y próxima la administración a los maniseros y maniseras.

Para el alcalde de Manises, Francisco Izquierdo, “desde el Ayuntamiento de Manises, tenemos muy presente la importancia de agilizar trámites burocráticos, valiéndonos de las Nuevas Tecnologías y avanzando en tramitación electrónica. El objetivo es ofrecer una administración pública aún más ágil y eficaz, avanzando en la gestión administrativa de nuestro Ayuntamiento y agilizando los trámites para que nuestros ciudadanos encuentren en Manises una administración pública operativa, transparente, ágil, rápida y cercana, que haga el día a día más fácil y cómodo a nuestros vecinos. Desde el Ayuntamiento seguiremos trabajando para que nuestra ciudad continúe siendo puntera en servicios y prestaciones que sirven para mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de Manises”.

Manises, que siempre ha sido pionera en la implantación de la administración electrónica, ha obtenido por ello diferentes reconocimientos (el Consistorio fue galardonado en su día por la implantación de la firma electrónica en su gestión económico-presupuestaria. Un proyecto denominado Manises Gestión Digital que está perfectamente implantado). Con la puesta a disposición de los vecinos del municipio de la denominada carpeta ciudadana, se ofrecen numerosos trámites administrativos entre los que se encuentran la solicitud y obtención del certificado de empadronamiento, la de aplazamiento y fraccionamiento de pagos, la solicitud de exención del impuesto de vehículos de tracción mecánica por minusvalía y la de prorrateo de dicho impuesto.

Además, los usuarios de la carpeta ciudadana pueden imprimirse documentos, como la carta de pago de recibos pendientes y un duplicado de recibos, así como generar autoliquidaciones del impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICO) y de la Tasa Urbanística.

Con la firma digital a disposición de los ciudadanos, éstos pueden solicitar con ella instancias como las de ocupación de vía pública, vados, cédulas de habitabilidad, licencias de segunda ocupación, solicitudes de informes urbanísticos, licencias de obra mayor y menor, comunicación de inicio de obras y aportación de proyectos de ejecución de las licencias urbanísticas, comunicación y licencias ambientales o licencias de apertura de actividad sometida a licencia ambiental, entre otras.

Y, entre los trámites o solicitudes que ya pueden gestionar los propios interesados, y que antes estaban reportados por la Oficina Municipal de Gestión de Ingresos y Recaudación (OMIR), se encuentran las bonificaciones por familia numerosa, por IVTM por antigüedad, por promoción inmobiliaria y por VPO. Asímismo se pueden hacer autoliquidaciones de altas de vehículos. Trámites personales on-line, consulta de datos, recibos, padrones, calendario fiscal, obtención de duplicados de recibos, documentos de ingreso y otras muchas más funcionalidades ya están al alcance de los vecinos y empleados públicos de Manises.

Subir