elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Manises entregará el 8 de marzo el Premio Mujer a toda una vida a la docente manisera María Mercedes Tortajada Lerma

El Ayuntamiento de Manises entregará el 8 de marzo el Premio Mujer a toda una vida a la docente manisera María Mercedes Tortajada Lerma
  • El Consistorio local homenajea a la premiada por su aportación en el ámbito de la educación musical en la ciudad y en diferentes aspectos de la vida sociocultural del municipio

  • La Concejalía de la Mujer organiza, del 1 al 9 de marzo, un abanico de actividades para conmemorar la celebración del Día Internacional de la Mujer

MÁS FOTOS
El Ayuntamiento de Manises entregará el 8 de marzo el Premio Mujer a toda una vida a la docente manisera María Mercedes Tortajada Lerma - (foto 2)

El alcalde de Manises, Francisco Izquierdo, y la concejala de la Mujer en la ciudad, Rosa Mª Pérez, entregarán el jueves, 8 de marzo de 2012, a las 19 h. en el auditorio Germanías de Manises el Premio Mujer a Toda una Vida 2012. Un galardón con el que el Consistorio local, a la par que celebra el Día Internacional de la Mujer, reconoce y valora la trayectoria de mujeres que, por su dedicación a alguna causa, su trabajo o su entrega, son merecedoras de un reconocimiento público.

Llegados a esta décima edición del Premio, el galardón lo recibirá, de manos del primer edil en Manises, la docente manisera María Mercedes Tortajada Lerma “por su destacada trayectoria en el ámbito de la educación musical en nuestra ciudad y su colaboración en diferentes aspectos de la vida sociocultural de Manises. Aspectos que, como se ponen de relieve en la trayectoria de la premiada de este año, Mer Tortajada, dan ejemplo de calidad humana y dedicación, entrega y amor por nuestra ciudad” , ha afirmado el alcalde de Manises, Francisco Izquierdo.

Nacida en Manises un 27 de diciembre de 1938, María Mercedes Tortajada Lerma es la segunda de los cinco hijos que tuvieron sus padres Vicente Tortajada Vilar y Mercedes Lerma Escobar, ceramistas de profesión.

Desde bien pequeña, Mer, como la llaman en Manises, inició estudios de música, tal vez motivada por la afición que su madre sentía por la misma. Pasión musical que la premiada ya heredó de su abuelo materno, quien tocaba el acordeón, y de su propio padre, músico de banda que tocaba el clarinete.

Sus inicios, pues, en el mundo de la música fueron en el colegio Nuestra Señora del Carmen, estudios que continuó en el antiguo Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de Valencia, donde obtuvo el Grado Superior de Piano y, posteriormente, el Grado Superior de Órgano. Una formación que Mercedes Tortajada Lerma ha ido completando a lo largo de su trayectoria con numerosos cursos, desde “música a l’escola” hasta cursos de dirección, con el maestro Enrique García Asensio.

Titulada como docente de piano, Mer comenzó a impartir enseñanza musical en los colegios de primaria de Manises Félix Rodríguez de la Fuente, Enric Valor, El Patronato y El Carmen. Sus alumnos, niños desde preescolar a octavo de la antigua EGB, daban con Mer sus primeros pasos en el camino de la educación musical que, por aquellos entonces, el Magisterio no contemplaba como especialidad.

Mer Tortajada, que ha dedicado más de una década de su vida a la educación infantil en los centros de primaria de Manises, y una década más a dar clases en Secundaria, afirma que lo que más le gusta “es la pedagogía, el haber podido dar clases a personas de diferentes edades”. A día de hoy, centenares de alumnos han pasado por sus clases.

Profesora también en centros educativos de Montcada, Llíria, Meliana, Riba-roja y Castellar-Oliveral, Mer se jubiló, a la edad de 66 años, en el instituto Riu Túria de Quart de Poblet, recordando con cariño su paso por Secundaria en el instituto Pere Boïl de Manises.

Una vez jubilada, todo y que ya colaboraba en ellas anteriormente, se dedicó más intensamente a sus clases de Coro en la Residencia San Francisco y San Vicente de Manises y en la escuela de adultos Menecil. “Este es el octavo año que estamos cantando con los mayores, que participan entusiasmados de las clases de coro y me atrevería a decir que me aportan más que yo a ellos, ya que es una tarea realmente muy gratificante”.

Un día por semana, Mer continúa enseñando música en la escuela de adultos y la residencia. “He disfrutado mucho el hecho de vivir y trabajar en Manises, ya que ha hecho que afianzara más la relación con los alumnos, a los que me ha encantado seguir viendo”.

Colaboradora en actos culturales, religiosos y festivos y, en definitiva, en diferentes ámbitos de la vida sociocultural de Manises, de lo que más orgullosa se siente Mer es “de haber podido enseñar a alumnos desde preescolar hasta los 90 años de edad. Lo que más me llena es la enseñanza y el relacionarme con las personas”.

Mer Tortajada también ha colaborado en organizaciones de Juniors, participando en campamentos, y en el taller que, junto a dos amigas, creó en el barrio San Francisco de Manises. “Allí enseñábamos a las mujeres del barrio costura, bordado y canto”, afirma Mer, que guarda también especial recuerdo del Orfeó Cant i Fum de Manises, del que también formó parte y en el que creó, junto al músico Eduardo Gabriel, una pequeña coral infantil.

Y, entre sus muchas aficiones, se encuentran también la escritura, las manualidades y el dibujo. “Acudir a la escuela de dibujo es una asignatura pendiente para mejorar y aprender las técnicas”, concluye Mer.

La Fundación Municipal de Cultura y Juventud del Ayuntamiento de Manises ya premió a Mer Tortajada en el año 2002 con el Premio de Investigación José María Moreno Royo por su libro Un passeig per la música. Y los Amics de les Arts, un grupo de artistas maniseros que nació con el objetivo de intercambiar ideas y proyectos en diferentes facetas artísticas, le dieron el premio Artista de l’Any en 2008 por su dedicación a la divulgación de la música.

Ahora, el próximo 8 de marzo Mer Tortajada recogerá, de manos del alcalde de la ciudad, el premio que le otorga su Ayuntamiento: el Premio Mujer A Toda Una Vida 2012.

Subir