elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital de Manises pone en marcha un nuevo programa que amplía las pruebas de cribado neonatal para la detección precoz de la fibrosis quística y la anemia falciforme

El Hospital de Manises pone en marcha un nuevo programa que amplía las pruebas de cribado neonatal para la detección precoz de la fibrosis quística y la anemia falciforme
  • Un paso adelante para mejorar la salud infantil de los recién nacidos

El conseller de Sanitat, Luis Rosado, ha visitado hoy martes 21 de febrero el Hospital de Manises con motivo de la presentación de la ampliación del programa de cribado neonatal de enfermedades congénitas. El concejal de Sanidad en Manises, Alfredo Soler, ha asistido a la presentación de un programa con el que se da un paso adelante para mejorar la salud infantil de los recién nacidos ya que, a partir de ahora, la fibrosis quística y la anemia falciforme se incorporan a las enfermedades que se detectan a través de la prueba del talón y que ya incluían el hipotiroidismo congénito y la fenilcetonuria.

La importancia del cribado neonatal radica, concretamente, en que permite prevenir enfermedades que, siendo poco frecuentes, resultan extremadamente graves si evolucionan desde el nacimiento y no se interviene precozmente. La detección de estas enfermedades se realiza a través de la prueba del talón, donde al recién nacido se le extrae una muestra de sangre. Para ello se realizan dos tomas. La primera en la maternidad, antes del alta para hipotiroidismo y anemia de células falciformes, y la segunda en el centro de salud, durante la primera semana de vida, para fenilcetonuria y fibrosis quística.

Estas muestras se envían a los dos laboratorios de referencia: La Fe, para analizar las muestras de los recién nacidos de las maternidades de Castellón y Valencia, y al General de Alicante para los recién nacidos en las maternidades de la provincia de Alicante.

Un resultado normal se comunicará por correo a los padres o tutores en un plazo aproximado de un mes desde la toma de la muestra. Si el resultado es dudoso o de sospecha de alguna enfermedad congénita, desde el laboratorio se pondrán en contacto con los padres indicándoles dónde deben acudir y las pruebas que se deben realizar. Todo y que la realización de esta prueba es muy recomendable, no es obligatoria.

Durante la presentación del programa, se ha realizado una prueba para dar a conocer el proceso.

Subir