elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital de Manises acoge una retrospectiva sobre tres décadas de concienciación contra el SIDA

  • 30ª aniversario del hallazgo del SIDA

  • La muestra recorre en una veintena de carteles, las diferentes visiones de la enfermedad a partir de los 80: desde el desconocimiento y la estigmatización social, hasta el cambio en los colectivos afectados

  • El centro también celebrará mañana una jornada con pacientes y familiares para conmemorar el Día Mundial de la lucha contra la enfermedad

El Hospital de Manises ha reunido, como motivo de la celebración del 30 aniversario del descubrimiento de la enfermedad, una muestra retrospectiva que analiza las últimas tres décadas de concienciación y lucha contra el SIDA. Se trata de una colección de una veintena carteles de campañas sanitarias, tanto nacionales como autonómicas, que recorren las diferentes visiones de la enfermedad a partir de los años 80.

Así, la exposición recoge de manera evolutiva cuáles han sido los principales logros y retos en la lucha contra la enfermedad: desde la importancia de concienciar sobre las vías de transmisión hasta la lucha contra la discriminación social asociada a la patología y o la desinformación. Y es que el miedo a lo desconocido y a los rápidos y devastadores efectos que demostró tener el VIH en sus primeros años de existencia, creó falsos mitos y prejuicios que fueron muy complicados de combatir como la posibilidad de transmisión por un estornudo, dar un beso o la mano o compartir servicios públicos.

Tal y como explica Vicente Navarro, jefe de Medicina Interna del Hospital de Manises, “durante estos años hemos logrado, gracias a estas campañas, aportar mucha información sobre la enfermedad, disminuir la transmisión y alertar a los colectivos más vulnerables. Ahora el reto es que los jóvenes no olviden el riesgo de adquirir esta y otras muchas enfermedades de transmisión sexual”.

No bajar la guardia frente al SIDA
Pese a que a nivel global el número de enfermos ha disminuido en la Comunidad Valenciana, el centro hospitalario se ha detectado un aumento de las infecciones en los tres últimos meses. “Se trata fundamentalmente de homosexuales jóvenes que, gracias a la mejora de los tratamientos y al avance logrado en estos treinta años, no perciben la enfermedad como algo peligroso y se relajan en la prevención”, alerta el doctor Navarro.

En total el Departamento de Salud de Manises cuenta con 240 casos de enfermos registrados. Para ellos y para sus familiares el centro ha organizado una jornada, que se celebrará mañana 2 de diciembre, y en la que podrán compartir sus experiencias, resolver dudas e informarse de las últimas novedades en el tratamiento de la enfermedad. El hospital también ubicará una mesa informativa anexa a la exposición en la que se aportará información y consejos preventivos frente a la enfermedad.

Evolución epidemiológica y del tratamiento
“Los avances en el acceso a la prevención y el tratamiento de la infección por VIH han logrado frenar el avance de una pandemia que hace sólo una década parecía imparable”, destaca el doctor Vicente Navarro. Tanto en España como en la Comunitat Valenciana, el número de nuevos casos de sida sigue disminuyendo lentamente después del pico de incidencia que tuvo lugar a principios de los noventa. Además, gracias a los nuevos fármacos descubiertos en la última década, se ha podido frenar la progresión de la enfermedad y convertirla en una patología crónica.

Sin embargo, los expertos alertan que la evolución del número de nuevos casos de infección por VIH en España revela una grave tendencia. Mientras el número de casos de sida en usuarios de drogas tiende a reducirse de manera notable, el de la transmisión sexual no lo hace, lo que implica que, “pese a los avances logrados con las campañas de concienciación, se está produciendo de nuevo un relajamiento en las medidas de adquisición de la infección por vía sexual que nos hacen lanzar de nuevo la voz de alarma”, enfatiza el doctor Navarro.

Para los expertos, en la actualidad el reto también reside en concienciar sobre la importancia de realizarse las pruebas del SIDA ya que “sigue habiendo cierto sentimiento de reticencia a practicarse los análisis cuando se han realizado prácticas de riesgo, lo que provoca que actualmente cerca de un 30% de los enfermos que padece la enfermedad no lo sepa, causando nuevos contagios”, destaca el jefe de Medicina Interna del Hospital de Manises.

La exposición retrospectiva sobre el SIDA del Hospital de Manises permanecerá abierta en el mes de diciembre en la sala de exposiciones temporales ubicada en el hall de entrada del centro hospitalario. El objetivo del hospital es transmitir a la población la importancia de la concienciación y la prevención de la enfermedad tras treinta años de lucha.

Subir