elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Departamento de Salud de Manises inicia un plan de promoción de la salud con actividades para toda la población

  • Se celebrarán un centenar de actividades formativas sobre temas sanitarios de interés general y ‘desayunos sanos’ para alumnos de Primaria

  • Los participantes podrán conocer las claves para mantener una alimentación saludable, cómo atender a un paciente crónico en casa o de qué manera prevenir los accidentes domésticos

El Departamento de Salud de Manises ha iniciado un completo programa de actividades saludables con el objetivo de promocionar la salud y educar en hábitos de vida saludable a sus ciudadanos. Estas actividades están dirigidas a toda la población y ofrecerán información y asesoramiento sobre los temas de salud que tienen una mayor incidencia en el área. “Queremos completar y apoyar la educación sanitaria de nuestros ciudadanos, promoviendo hábitos y estilos de vida saludable, que son la mejor receta para prevenir futuras enfermedades”, destaca Mercedes Fernández, coordinadora de Enfermería de Atención Primaria.

Así, por un lado, desde este mes de noviembre y hasta el próximo mes de junio, el departamento pondrá en marcha en todos sus centros de salud un proyecto llamado “El día saludable”. Se trata de un programa formativo destinado a la población que contemplará más de 70 charlas sobre temas sanitarios de interés general relacionadas con las principales problemáticas que en materia de salud afectan al departamento. En estas charlas, gratuitas y dirigidas a toda la población, los participantes podrán conocer las claves para envejecer con buena salud o cómo atender a un paciente crónico en casa. Los profesionales sanitarios del área de salud de Manises también informarán acerca de cómo llevar una alimentación saludable o qué precauciones deben tomarse para evitar accidentes en casa. Tabaquismo, resolución de conflictos con menores o información sobre la importancia de seguir correctamente el calendario de vacunación infantil, serán también algunos de los temas tratados por el ciclo de charlas.

El Departamento ofrecerá estos cursos en cada una de las localidades para facilitar la asistencia y gracias al apoyo de los ayuntamientos implicados. En Aldaia, Mislata, Barrio del Cristo, Manises, Cheste, Buñol y Quart se celebrarán en los centros de salud. En Ribarroja está previsto que se realicen en la Agencia de Desarrollo local, mientras que en Godetelleta y Chiva tendrán lugar en el salón plenos del Ayuntamiento y en Turís en el Teatro Ideal.

‘Hoy desayunamos sano’
Para la población escolar, y en concreto los primeros cursos de Primaria, el Departamento de Salud de Manises ha previsto la realización de una actividad muy especial. Se trata de la campaña ‘Hoy desayunamos sano’, que permitirá a los más pequeños conocer la importancia de un buen desayuno y de una dieta equilibrada como las claves para prevenir la obesidad, el colesterol y las enfermedades cardiovasculares. La actividad cuenta con la participación de los sanitarios del Departamento de Salud de Manises, que explicarán a los alumnos la relación entre un corazón sano y la alimentación que se le suministra. A continuación, los alumnos realizarán un almuerzo conjunto donde conocerán de primera mano todos estos alimentos ‘cardiosaludables’. Además, los padres y abuelos de los pequeños colaborarán suministrando los alimentos, lo que permitirá que la acción sea completamente participativa.

El primer centro educativo donde se desarrollará la campaña ‘Hoy desayunamos sano’ es el colegio público Dr. Corachán de Chiva, que celebrará esta actividad el próximo 25 de noviembre.

Subir