elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Manises aborda el tratamiento con células madre de la Enfermedad de Crohn en las jornadas para pacientes

  • La terapia con células madre mejora la calidad de vida de enfermos seleccionados que no responden al tratamiento estándar

  • Los cambios sociales y factores ambientales variables, entre los que se incluye la dieta, influyen en el aumento de estas enfermedades. En la Comunitat hay más de 15.000 afectados

El Hospital de Manises celebra mañana la II Reunión de Pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII), una nomenclatura bajo la que se enmarcan patologías como la Colitis Ulcerosa o la Enfermedad de Crohn que en la Comunidad Valenciana afectan a más de 15.000 personas. El encuentro, que se celebrará en el Centro de Especialidades de Mislata, permitirá a los enfermos conocer de primera mano las últimas novedades en el tratamiento de estas afecciones.

En concreto, el doctor Joaquín Hinojosa, jefe del Servicio de Medicina Digestiva del Hospital de Manises, expondrá los últimos hallazgos en el tratamiento de la enfermedad de Crohn con células madre. “Nuestros pacientes siempre desean estar informados de las últimas investigaciones y avances y creemos que, sin duda, este tipo de terapias son una de las que mayor perspectiva tienen en la actualidad, fundamentalmente para pacientes que no responden al tratamiento estándar y que no son candidatos a la cirugía”, explica el doctor Hinojosa.

El experto del Hospital de Manises subraya que la investigación con células madre se centra en dos áreas. “Una de ellas supone el transplante de médula ósea con células madre autólogas. Se trata de una terapia agresiva, pero que está indicada para casos muy concretos en los que los tratamientos convencionales, incluidos los agentes biológicos, fallan. De hecho, los resultados preliminares realizados en el contexto del estudio europeo son muy esperanzadores y diferentes hospitales, entre ellos el Hospital de Manises, pueden remitir pacientes que cumplan una serie de criterios muy estrictos”.

Hinojosa también destaca la aplicación de células madre en el tratamiento de las fístulas perianales para favorecer su cierre, lo que “permite la cicatrización de lesiones en un alto porcentaje y el aumento de la calidad de vida del paciente”.

El Hospital de Manises, centro de referencia en el abordaje de estas patologías, cuenta con una Unidad Especial de Enfermedad Inflamatoria Intestinal, formada por un equipo multidisciplinar de especialistas para facilitar la detección y el diagnóstico precoz de esta enfermedad. En la actualidad esta Unidad está tratando a más de 400 pacientes de toda España.

Incidencia de la enfermedad
Las EII son patologías que afectan al tubo digestivo. La Colitis Ulcerosa se localiza específicamente en el intestino grueso, mientras que la Enfermedad de Crohn puede afectar cualquier tramo del tubo digestivo.

Se estima que unas 15.000 personas sufren estas patologías en la Comunitat Valenciana. Los cambios en los hábitos y estilos de vida, como el estrés o cambios en los hábitos alimentarios (por ej., el abandono de la dieta Mediterránea), pueden explicar, al menos en parte, el aumento significativo de estas enfermedades en España, que ya registra niveles de incidencia similares a países centroeuropeos. De hecho, los expertos calculan que el número de casos su duplicará en nuestro país durante los próximos años.

Subir