elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Manises late, este fin de semana, a marchas mora y cristiana

Manises late, este fin de semana, a marchas mora y cristiana
  • Gran embajada mora la protagonizada por el capitán Enrique Gisbert Ferrer y su favorita Teresa García Argente

  • La comparsa L’ Albardí, la primera fundada en Manises, se vuelca con el primer acto de Moros y Cristianos tras el Pregón

  • Hoy viernes tendrá lugar el primer desfile de las fiestas. Mañana por la mañana Manises recupera el disparo del alardo

MÁS FOTOS
Manises late, este fin de semana, a marchas mora y cristiana - (foto 2)
Manises late, este fin de semana, a marchas mora y cristiana - (foto 3)
La comparsa que este año ostenta la capitanía mora en Manises, L’ Albardí, la primera que se fundó en la ciudad en el año 1980, puso en funcionamiento toda la maquinaria, y todo el ingenio, para ensalzar a su máximo exponente, Enrique Gisbert Ferrer. El capitán moro 2011 disfrutó de todas las sorpresas que le habían preparado para que anoche la embajada les fuera inolvidable a él y a su favorita, Teresa García Argente. El alcalde de Manises, Enrique Crespo, y la concejala de Fiestas, Paqui Montoro, asistieron a este bonito espectáculo.

Tras el boato moro, llegó el capitán al castillo emplazado en la avenida Blasco Ibáñez, andando y acompañado de su favorita. Precediéndole, cuatro luchadores con espadas, moras con antorchas de fuego y niñas que se encargaron de tejer en el suelo un manto de flores para que pasaran sobre él el capitán y su favorita. Los cristianos, capitaneados por Manuel Melchor Penella y su dama, Pilar Romero Tello, dentro del castillo, aguardaban la llegada.

Tras el parlamento de la embajada sobre lo alto del castillo, y la lucha entre guerreros cristianos y moros, venciendo el bando que capitanea Enrique Gisbert, Manuel Melchor fue destronado y, tras la rendición de armas, le dio a Enrique las llaves del castillo. Con ellas en su poder, el capitán y líder de L’ Albardí pudo decir que Manises ya era mora.

Esta noche de viernes, 8 de julio, continúan las fiestas de moros y cristianos en Manises con el primer desfile, a partir de las 21.30 h., desde la carretera de Ribarroja hasta la avenida Blasco Ibáñez. Mañana sábado, la embajada cristiana, en la avenida Blasco Ibáñez, frente al castillo, comenzará a las 20.30 h, pero antes, por la mañana, a las 10.30 h. comenzará en la avenida Blasco Ibáñez el disparo del alardo, que Manises recupera tras 15 años sin realizarlo y que se espera por todas las comparsas con mucha ilusión. Ya por la noche, a partir de las 24.30 h., habrá una verbena popular en la plaza Corazón de Jesús. Y el domingo, a las 19 h. comenzará el último desfile de Moros y Cristianos 2011, de nuevo desde la carretera Ribarroja hasta la avenida Blasco Ibáñez.

Esta noche de viernes, el desfile lo abrirá el bando cristiano, encabezado por Maseros, a quienes seguirán Els Boïl, Bucaneros, Cruzados Templarios y cerrará la comparsa que tiene la capitanía cristiana, Artal de Luna. Tras los cristianos, el bando moro lo abrirán Kelvíes y tras ellos desfilarán La Mitja Lluna, que este año celebra su 20 aniversario, Menecil, Al Nasir Salah Ad – Din y, por último, la comparsa con capitanía mora, L’Albardí.

 

Subir