elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Manises ofrece una nueva técnica reconstructiva para las pacientes intervenidas por cáncer de mama

  • La ‘oncoplastia’ es una técnica que permite la remodelación del seno enfermo extirpado quirúrgicamente y su simetrización con respecto al sano

  • No precisa implantes externos, ya que el tejido utilizado para la reconstrucción es el de la propia mama

El Hospital de Manises, y en concreto la Unidad de Mama del Servicio de Cirugía General, ha puesto en marcha una nueva técnica de cirugía ‘oncoplástica’ para las pacientes intervenidas por cáncer de mama.

Se trata una intervención que permite la remodelación del seno extirpado por padecer un tumor y su simetrización con respecto al sano en la misma operación.

Además, a diferencia de la reconstrucción mamaria, este tipo de cirugía no precisa implantes externos, ya que el tejido utilizado para la remodelación es el de la propia paciente. Así, el Hospital de Manises es uno de los primeros centros de la Comunitat que ha comenzado a aplicar esta técnica.

Para su puesta en marcha se ha contado con la colaboración de dos centros en los que ya funciona este tipo de cirugía, en concreto con profesionales de los hospitales de Sagunto (Dra Buch) y Requena (Dr Ripoll).

“El tratamiento habitual en casos de cáncer de mama es la cirugía conservadora seguida de radioterapia. El problema es que a veces las intervenciones pueden ocasionar problemas estéticos, generalmente, que una de las mamas quede más pequeña y deforme por la extirpación, por eso hemos puesto en marcha este nuevo servicio”, detalla la doctora Gara Alcalá, cirujana del Hospital de Manises.

En las técnicas oncoplásticas se realiza la extirpación del tumor y la remodelación de la mama, de ahí sus grandes ventajas. “Este procedimiento nos permite, con una única intervención, extirpar el tumor obteniendo unos márgenes libres de tumor más amplios, remodelar la mama y simetrizarla con la sana”, explica la doctora Alcalá.

Minimizar el impacto psicológico

Otra gran ventaja de la ‘oncoplastia’ es que este tipo de intervención favorece la recuperación psicológica de la paciente tras la cirugía. “Hasta ahora primaba más la necesidad de quitar el tumor y se tenía menos en cuenta las consecuencias estéticas para la paciente y la repercusión psicológica que esto podía tener sobre ella”, destaca la cirujana de Manises.

Por eso, con este tipo de intervención, “se ha querido aportar mayor calidad al tratamiento de este tipo de pacientes, ayudándoles a encontrarse más a gusto consigo mismas tras la operación”, destaca la doctora Gara Alcalá.

 

Subir