elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Manises se convierte en crisol de culturas y razas con su primer Festival de Flamenco

Manises se convierte en crisol de culturas y razas con su primer Festival de Flamenco
  • El coordinador general del Festival del Cante de las Minas, Manuel Navarro Jiménez abre un certamen en que participan artistas de la talla de Antonio Muñoz o Ana Mochón

Las emociones y el sentimiento que despiertan la esencia y tradición del arte flamenco impregnan esta tarde el auditorio Germanías, escenario del primer festival de flamenco que el Ayuntamiento de Manises, y su Fundación Municipal de Cultura y Juventud, han organizado y que se desarrollará hoy viernes y mañana sábado.

Un certamen que cuenta con la actuación de grandes artistas y cuya presentación, hoy viernes 15 de abril, a partir de las 18 h., ha corrido a cargo del coordinador general del Festival del Cante de las Minas, Manuel Navarro Jiménez. El alcalde de Manises, Enrique Crespo, y la concejala de Cultura, Maribel Miquel, han asistido a la presentación de un festival que, desde diferentes perspectivas, y con el objetivo de ofrecer disfrute a los amantes a este arte, valiéndose de algunas de sus infinitas formas de expresión, ha tenido también como reclamo la exposición de arte flamenco a cargo de Aparisi, que puede contemplarse en el mismo auditorio, sito en el número 6 de la calle García Lorca.

Según ha manifestado el alcalde de Manises, Enrique Crespo, "es un honor para mí presentar un festival que ya, desde el principio, nace a lo grande, como es el arte flamenco: grande. Contamos en esta primera edición con un cartel maravilloso, con reconocidos artistas y jóvenes promesas que nos van a hacer disfrutar, durante dos días, de la historia y cultura flamenca. Desde el Ayuntamiento de Manises, y la Fundación Municipal de Cultura y Juventud, es nuestro propósito dar cabida en esta ciudad a todas las manifestaciones artísticas y que maniseros y maniseras disfruten y valoren un arte que ha ido creciendo con el paso de los tiempos y que en la fusión ha encontrado también nuevas e interesantes vías. Porque el flamenco es mucho más que el cante, el baile o el hondo rasgar de las cuerdas de naylon de una guitarra. El flamenco ha sido, y continúa siendo, crisol de culturas y razas, es un arte que ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos, que se ha reinventado y que convive también con sus formas más puras".

Expresión artística, forma de vida y parte importante de un mundo que se llega a amar con pasión, se han transmitido esta tarde de la mano del guitarrista Antonio Muñoz Fernández, hijo de la magistral cantaora Encarnación Fernández. Ya a las 20.30 h. el guitarrista Juan De Pilar presentará su primer disco en solitario, Oro Blanco. Este joven valenciano, que ha participado en eventos flamencos de renombre internacional, actualmente forma parte del grupo de Kiko Berenguer, en el proyecto de flamenco-jazz.

Mañana sábado, 16 de abril, la primera actuación de la tarde será la de los componentes de la compañía de danza Esther Garcés, con su espectáculo Herencia flamenca.

El cierre a estos dos días de buen flamenco lo realizará la cantaora Ana Mochón. La granadina, que ha compartido cartel con grandes artistas, siempre acompañada de su guitarrista Antonio de la Luz, ha ganado importantes premios y es referente entre las voces más jóvenes del flamenco. Ella será la encargada de cerrar, de modo tan dulce, esta nueva apuesta por acercar y ampliar la oferta cultural a los ciudadanos de Manises.

 

comentario 1 comentario
Aficionado
Aficionado
17/04/2011 08:04
La cama hecha para dar el lamparazo

Esto ya esta preparado para dar el lamparazo, como esta pasando en estos ultimos años, que la lampara minera se le otorga, no al canta@r que se lo merece por ser el mejor, sino a quien la organizacion o algun miembro del jurado estimen mas politicamente correcto. Los aficionados ya estamos hasta el gorro de que el flamenco se este politizando de la manera que se esta haciendo, y que se le este dando un galardon tan importante, o incluso premios tan importantes, a niños, o no tan niños, que despues no tienen trascendencia ninguna en el mundo del flamenco, ya que la lampara minera, pesa demasiado, y despues de conseguirla, se tiene que demostrar que se es merecedor de ella y hacerse artista, cosa que en muy pocos casos se demuestra, que se apuesta por concursantes, que todavia no han demostrado nada, y luego pasan desapercividos en el mundo del flamenco. Si el premio de hace para apostar, que se apueste por artistas que verdaderamente, lo pueden ser, A ver si a Ana Mochon, no le pesa.

Subir