elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El pregón abre las puertas de la Semana Santa en Manises

El pregón abre las puertas de la Semana Santa en Manises
  • José Ricardo Miquel Martínez llama a la renovación de la vida y la fe en un acto que reúne a las cuatro cofradías de Manises

  • La Junta de Hermandades otorga la distinción especial de este año a Salvador Sanchis Soler en agradecimiento a su experiencia y fervor al frente de estas celebraciones

MÁS FOTOS
El pregón abre las puertas de la Semana Santa en Manises - (foto 2)
Manises ha abierto las puertas a las celebraciones de la Semana Santa en el municipio con el Pregón que el sábado realizó, en el auditorio Germanías, el juez de paz de la ciudad, José Ricardo Miquel.

El alcalde de Manises, Enrique Crespo, y la concejala de Fiestas, Paqui Montoro, asistieron a un acto que, año tras año, organiza la Junta de Hermandades de la Semana Santa Manisera para hacer una llamada a la celebración de la Pasión , Muerte y Resurrección de Cristo. Tal y como afirmó el pregonero de este año, José Ricardo Miquel, quien ha sido durante muchos años presentador de este acto que ha conducido Francisco Tos, “supone para mí un momento especial poder compartir con todos vosotros el inicio de la Semana Santa de mi tierra, Semana Santa que celebra la Pasión y Muerte de Jesús y nos enfrenta al relato del dolor de los hombres con una llamada a vivir en solidaridad”. Miquel anadió que “ la Semana Santa es una tradición que debemos dejar como legado porque nos llena de humanidad y nos hace mejores personas”. Tras recitar un soneto a Cristo Crucificado, atribuido a Santa Teresa de Ávila, el pregonero de 2011 indicó que “ la Semana Santa Manisera debe vivirse convirtiendo nuestras calles en el Jerusalén manisero”. Miquel añadió que tenía nueve años cuando nació la Semana Santa de Manises y habló de los orígenes y evolución de la misma. “Durante muchos años he sido el narrador del Encuentro Doloroso, realmente emotivo”. Una entrañable anécdota cerró el Pregón, no sin que antes su pregonero agradeciera a todos los cofrades de Manises su dedicación, “gracias a ellos los maniseros podemos vivir la Pascua con más devoción y fe. Os deseo que esta Semana Santa de Manises pueda renovar nuestra vida y nuestra fe”. Tras firmar en el libro de honor de la Junta de Hermandades, fue el alcalde de la ciudad quien entregó a Miquel un obsequio en representación de esta entidad.

A continuación, el primer edil en Manises expresó que era para él “un honor estar en un acto tan emotivo como es el pregón, acto iniciático de una expresión religiosa, cultural y festiva que tiene nuestra ciudad año tras año y que, llegado ya a su 14 edición, anuncia la proximidad de los días grandes de la Semana Santa. Días para celebrar la Pasión , Muerte y Resurrección. Misterios que, con tanta ilusión y esfuerzo, preparan los cofrades de las cuatro Hermandades que tenemos en Manises. Al unísono, els rojos, els morats, els negres i els verds, orquestan actos y procesiones para que todos disfrutemos de estas celebraciones tan arraigadas en Manises y que con tanto acierto van unidas a nuestra tradición ceramista. Deseo que todos disfrutéis con la misma emoción con la que me consta que se está preparando desde la Junta de Hermandades la Semana Santa 2011. Éstos que se acercan son días de recogimiento, reflexión y devoción, pero también, y lo que es más importante, si cabe, días de compartir, en el pleno sentido de la palabra, y días de vivir juntos actos que forman parte de nuestra tradición y cultura, de nuestro sentir como pueblo. Gracias de corazón a todos por hacer de la Semana Santa en Manises un referente en nuestra comarca y un atractivo más dentro de nuestro calendario”. El alcalde de la ciudad dio también la enhorabuena al distinguido de este año, Salvador Sanchis Soler, quien empezó a formar parte de la Semana Santa Manisera en la Hermandad del Santo Sepulcro y Caballeros del Santo Entierro el 7 de abril de 1946, con tan sólo tres años de edad. Hermandad en la que Sanchis ha desempeñado varias funciones, destacando las de porta estandarte, integrante de la banda y miembro de la Junta Directiva en los 60, años en los que se incorporaron los cuatro evangelistas al Sepulcro y se creó el paso del Calvario, sustituyendo al anterior de Les tres Maries. Del año 1967 al 1995, Salvador Sanchis fue presidente de la Hermandad y en 1995 fue nombrado Hermano Mayor Honorario. Salvador ha formado parte de la Junta de Hermandades y, tal y como ha reconocido esta entidad, “ha vivido, vive y vivirá la Semana Santa Manisera como muy pocos”. Entregada esta distinción, Salvador Sanchis plasmó su agradecimiento en el libro de honor de la Junta de Hermandades. Una actuación musical a cargo del grupo Asociación Cultural Dos Quinzets - Tro de bac, y las palabras del presidente de la Junta de Hermandades, José Enrique Sanchis, cerraron el acto. Palabras con las que Sanchis expresó que “en estas celebraciones todos somos importantes y tenemos la obligación de dar ejemplo en entusiasmo y participación”.

 

Subir