elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

AVEC-GREMIO presenta su nuevo libro La cerámica valenciana, ¡descúbrela!

AVEC-GREMIO presenta su nuevo libro La cerámica valenciana, ¡descúbrela!
  • Un ejemplar dirigido a todas las bibliotecas y colegios públicos de la Comunitat Valenciana que enseña a conocer la tradición ceramista de Manises, la cuna de la cerámica

  • El alcalde y el presidente de AVEC-GREMIO entregan un reconocimiento al alumno 10.000 del proyecto formativo La cerámica en la escuela

MÁS FOTOS
AVEC-GREMIO presenta su nuevo libro La cerámica valenciana, ¡descúbrela! - (foto 2)
AVEC-GREMIO presenta su nuevo libro La cerámica valenciana, ¡descúbrela! - (foto 3)
La Asociación Valenciana de Empresarios de la Cerámica AVEC-GREMIO de Manises ha conseguido que, desde que puso en marcha en 2007 su acción formativa La cerámica en la escuela, hayan sido ya 10.000 los niños y niñas que han participado en estos talleres orientados a alumnos en periodo de escolarización, desde infantil a segundo ciclo de secundaria. Un proyecto que consiste en su participación directa y activa en acciones formativas, adaptadas a la edad del alumno, consistentes en una sesión de modelado y otra de decoración cerámica.

Un hecho que hoy han celebrado en AVEC-GREMIO, junto a la presentación del nuevo libro editado por la asociación que, con el título La cerámica valenciana, descúbrela!, está dirigido a los escolares de toda la Comunitat Valenciana con el objetivo que aprendan a valorar la seña de identidad de la cuna de la cerámica.

El alcalde de Manises, Enrique Crespo, ha asistido a esta jornada, que ha comenzado con la proyección de un vídeo sobre el desarrollo completo de la actividad formativa de los alumnos en los talleres. Acto seguido se ha podido ver en el propio taller la parte final del trabajo que estaban realizando los 44 escolares que hoy han asistido al taller que AVEC-GREMIO organiza en colaboración con docentes de Encis@arte: el modelado con barro y la decoración de azulejos. Entregados a todos los niños un cuadernillo extraído de las ilustraciones del nuevo libro, donde se resume la acción formativa, y un marcapáginas, se ha obsequiado al colegio Cavite de La Malvarrosa, en Valencia, al que pertenecía el alumno 10.000, con un par de ejemplares del nuevo libro y una figura de cerámica que representa un aula de colegio y que han elaborado alumnos el curso de alfarero ceramista.

En este acto también se ha informado que, hasta la fecha, se han impartido 223 acciones formativas a diferentes centros educativos de 57 poblaciones de la Comunitat Valenciana, con una media de edad por asistente de 9 años.

Posteriormente, el alcalde de Manises, Enrique Crespo, el presidente de AVEC-GREMIO, Jesús Gimeno y el representante de la Academia Valenciana de la Lengua, Honorat Ros han dirigido unas palabras a los asistentes. Tal y como ha comentado el presidente de AVEC-GREMIO, "con la de hoy hemos impartido 223 acciones formativas a diferentes centros educativos de nuestra Comunitat, de infantil a secundaria, a los que añadimos uno de Londres y otro de Marsella. Han participado entidades de 57 poblaciones, con una media de edad entre los asistentes de 9 años. El principal objetivo es trasladar de forma activa y participativa los conocimientos que nos dejaron nuestros antecesores, que durante más de siete siglos han aupado a la cerámica valenciana al nivel de prestigio y reconocimiento mundial, con importante patrimonio mundial en nuestra Comunitat.". Gimeno ha añadido, sobre el nuevo libro editado por AVEC-GREMIO, que "la idea fue plasmar de forma didáctica y amena este proyecto, que se hacía necesario en librerías y bibliotecas por su ausencia en ellas. Es nuestro objetivo que el libro esté presente en las diferentes bibliotecas y centros educativos de nuestra Comunitat".

El alcalde de Manises, Enrique Crespo, ha destacado que "es para mí un honor estar aquí en este acto, en la casa por excelencia de la cerámica, celebrando no sólo la publicación de este libro si no que hayan sido 10.000 los niños que han pasado por aquí y han podido aprender, mediante talleres formativos, disfrutando de una forma especial, lo que es nuestra cerámica. Algo crucial porque todo aquello que no se conoce, no se valora. La estrategia, el afán, la ilusión y el cariño, y todas las ganas de trabajar que se ponen desde AVEC-GREMIO están llegando a una generación que tiene que ser el futuro, con una estrategia impresionante: casi como si estuvieran jugando, los escolares que participan en estos talleres están haciendo cerámica y seguro que nunca olvidarán que vinieron a Manises e hicieron una pieza con sus propias manos. Seguro que hay niños y niñas que seguirán enamorándose de la cerámica de Manises y sabrán valorar lo que distingue a un pueblo como Manises desde el siglo XIV".

Según el representante de la Academia Valenciana de la Lengua, que ha colaborado en la traducción de este libro, Honorat Ros, "la cerámica es vuestra identidad, un elemento de vuestra identidad y otro elemento de nuestra identidad como pueblo es la lengua, el valenciano, el nexo de unión y hemos de ayudar a que esa opción sea posible, por eso la actuación de la Academia, que procuraremos que vaya más allá".

"La Cerámica Valenciana. ¡Descúbrela!" (La Ceràmica Valenciana. Descobrix-la!), se ha editado en castellano y valenciano, y contempla, en más de 250 ilustraciones, la historia de la cerámica valenciana, diferentes sistemas de elaboración y decoración de la cerámica tradicional valenciana, acompañadas de un glosario de 130 palabras.

 

Subir