elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El auditorio Germanías de Manises acoge el segundo festival de cine y diversidad funcional

El auditorio Germanías de Manises acoge el segundo festival de cine y diversidad funcional
  • Una iniciativa a favor de la integración de las personas con diversidad funcional en el medio audiovisual

El auditorio Germanías de Manises acogió el viernes la proyección de los cortometrajes del taller El camino más corto hacia la integración, dentro del segundo festival de cine y diversidad funcional Afectados por el síndrome del cine que organiza la asociación sin ánimo de lucro Cinesín. Una iniciativa en la que han colaborado el Ayuntamiento de Manises y su Fundación Municipal de Cultura y Juventud, que tiene como objetivo fomentar la integración de las personas con diversidad funcional en el medio audiovisual.

Los cortometrajes proyectados han sido realizados por centros de atención o personas con diversidad funcional y en ellos han participado los Centros Ocupacionales Francisco Esteve, El Renaixer, Grabador Planes, Mislata y ASMIP, con la colaboración de COPAVA y Festival Inquiet.

El alcalde de Manises, Enrique Crespo, y la concejala de Cultura, Maribel Miquel, acudieron al festival, así como también el presidente del Patronato Intermunicipal Francisco Esteve, Vicente Vilar y disfrutaron junto a todos los asistentes de las creaciones De k tienes miedo?; The flower power y La caja.

El Ayuntamiento de Manises, y su Fundación Municipal de Cultura y Juventud, han colaborado con el Patronato Intermunicipal Francisco Esteve en el proyecto que el centro ocupacional ha llevado adelante con el título El camino + corto hacia la integración. Una iniciativa que ha consistido en la producción y realización de un cortometraje, paso a paso, hasta el resultado final, con el objetivo de formar a las personas con discapacidad en las artes audiovisuales, valiéndose de un taller de cine. Así, a la vez que los alumnos aprendían, han mejorado sus capacidades de expresión y comunicación. La capilla de la Casa de Cultura y Juventud fue uno de los escenarios en que se llevó a cabo el rodaje.

El alcalde de Manises, Enrique Crespo, quiso, en primer lugar, dar las gracias “a los participantes en este maravilloso proyecto. Sin todos y cada uno de vosotros, actores, actrices, producción, realización, ayudantes y organizadores, no podríamos disfrutar de este festival que tanto nos ofrece. Y nos ofrece, a partes iguales, tanto a todo el equipo que ha trabajado en los cortometrajes, como a quienes, como espectadores, disfrutamos de ellos y vemos que las personas con diversidad funcional tienen tanto que enseñarnos. Porque ellas nos muestran, día a día, y en primer lugar, que todos los esfuerzos que hagamos son pocos en el camino hacia la efectiva integración, en el camino hacia su bienestar y su mejor calidad de vida. Desde el Ayuntamiento de Manises, y la Fundación Municipal de Cultura y Juventud, quisimos apoyar desde un primer momento esta iniciativa porque suponía apoyar una actividad con la que formar a las personas con discapacidad en las artes audiovisuales, valiéndose de un taller de cine. Los alumnos han aprendido y a la vez han mejorado sus capacidades de expresión y comunicación. Desde Manises conocemos bien el trabajo que se realiza en el Patronato Intermunicipal Francisco Esteve y en entidades como AFADIMA y es por ello que esta de Cinesín nos pareció, desde el principio, una idea brillante”. Según Crespo, “me consta que el grupo lo ha pasado en grande, sé que han afrontado esta experiencia con mucha ilusión y que su primer trabajo cinematográfico lo recordarán siempre con mucho cariño”. Con el deseo que g, las palabras del primer edil en Manises dieron paso a la proyección de cortometrajes.

 

Subir