elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El alcalde de Manises entrega el Premio Mujer 2011 A toda una vida a las docentes pioneras de la Educación Especial en el municipio

El alcalde de Manises entrega el Premio Mujer 2011 A toda una vida a las docentes pioneras de la Educación Especial en el municipio
  • Las maestras Amparo Molins Lluch y Elvira Vilar Valero reciben un galardón que reconoce su trabajo a favor de la igualdad y mejor calidad de vida de las personas con discapacidad

MÁS FOTOS
El alcalde de Manises entrega el Premio Mujer 2011 A toda una vida a las docentes pioneras de la Educación Especial en el municipio - (foto 2)
El alcalde de Manises, Enrique Crespo, y la concejala de la Mujer, Alicia Calatrava, entregaron ayer jueves, 3 de marzo a las 19 h. en el auditorio Germanías de Manises el IX Premio Mujer 2011 A Toda Una Vida, un galardón con el que el Consistorio local, a propuesta de la junta directiva del Patronato Intermunicipal Francisco Esteve, ha reconocido pública y oficialmente la importante labor que Amparo Molins Lluch y Elvira Vilar Valero han realizado en la docencia, como maestras pioneras de la Educación Especial en Manises.

Ni el frío ni el desapacible tiempo impidieron que el auditorio se llenara de amigos, familiares y ciudadanos que quisieron compartir con Amparo y Elvira este día tan especial para ellas. Tras el concierto que ofrecieron la soprano manisera Conchín Darijo y el pianista David Gómez, y la proyección de un vídeo que repasó la trayectoria personal y profesional de ambas mujeres, el alcalde de Manises y la concejala de la Mujer entregaron el premio a las homenajeadas. Tras recoger el galardón, Amparo Molins quiso destacar que estaba “muy emocionada y agradecida, nada más lejos de mi pensamiento que esto me pudiera ocurrir a mí. En 1972 me propusieron empezar a trabajar con unos niños especiales que no estaban ubicados en ningún lugar. Me gustó la idea y el tiempo dedicado a ellos fue muy gratificante. Aquello que comenzó de la nada, hoy se ha convertido en un gran colegio, con un cuadro de profesores preparadísimos”.

Elvira Vilar, que al igual que Amparo, también tuvo palabras de agradecimiento para la entidad que las propuso para el premio que ha entregado el Consistorio local, la Junta Directiva del Patronato Intermunicipal Francisco Esteve, añadió que “fue un curso muy gratificante, soy consciente del esfuerzo y sacrificio que supone el trabajo que se realiza en el Patronato, por eso les doy la enhorabuena. Mis estudios y mi trabajo me han dado la oportunidad de conocer a grandes profesionales de la enseñanza. Estoy muy orgullosa de mi profesión y me siento por ello una persona afortunada”.

Sorpresas por parte de antiguos alumnos y compañeros de los centros educativos donde estas mujeres han trabajado tuvieron lugar anoche, en una velada muy emotiva. Tal y como afirmó el alcalde de Manises, “Elvira y Amparo reciben este homenaje porque Manises quiere, cada año, alrededor de la celebración del Día Internacional de la Mujer, reconocer vidas, trayectorias y el esfuerzo de mujeres que, como ellas, han dedicado todo su cariño, su ilusión y generosidad en fomentar valores y trabajar en causas que tanto han aportado al pueblo de Manises. Por lo que representan, son y han hecho por esta ciudad, Manises tiene que ser un pueblo agradecido, porque si hoy Manises es lo que es, es por todas las personas que han trabajado por esta ciudad. Amparo y Elvira representan la generosidad que hace años tuvieron formando ya desde la Educación Especial. Enhorabuena y muchas gracias”.

En el transcurso del acto, la concejala de la Mujer en Manises, Alicia Calatrava, quiso añadir que tras 12 años trabajando con las mujeres de Manises, “me siento orgullosa. Hemos conseguido, con vuestro apoyo, fomentar el asociacionismo en Manises. Antes las mujeres de las diferentes asociaciones ni siquiera se conocían. Hoy trabajan juntas y cada una desde su asociación aporta a esta ciudad ideas, proyectos e iniciativas que con las que fomentar la igualdad, la conciliación de la vida familiar y laboral, la participación y el asociacionismo. A las premiadas, mi más sincera enhorabuena y a todas, muchas gracias”.

Sus dilatadas trayectorias profesionales, y el reconocimiento y cariño de todos cuantos las conocen, fueron compartidos en este acto público, al que también acudieron las premiadas de ediciones anteriores, que han sido: en 2003 Paz Segura Gracia; en 2004, Amparo Calatayud Talés (+); en 2005, Isabel Martín Pérez; en 2006, Milagro Zamora Zamora; en 2007, Amparo Valls Serrano; en 2008, Maruja Valdés Simó; en 2009, Ana Tomás Aragó y en 2009, Sor María García Ibáñez. Hoy viernes, 4 de marzo, continúan las actividades que el Ayuntamiento organiza dentro de la Semana de la Mujer, con la representación, en el auditorio Germanías, a partir de las 22.30 h., por el grupo de teatro Gent del Patronato de Manises, de los sainetes Tot lo que relluix, de Paco Barchino y Pare! Pare!, de Pilar Monzó.

AMPARO MOLINS LLUCH

Nacida en Manises el 1 de marzo de 1935, Amparo Molins Lluch estudió Magisterio en Valencia y, al acabar, empezó a trabajar en Manises, dando clases en la academia Luis Vives. Un trabajo que simultaneó con clases de repaso, mecanografía y taquigrafía.
Amparo, que también impartió clases de forma desinteresada durante una larga temporada en la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, fue la primera maestra en Manises que enseñó a alumnos de educación especial. Posteriormente, Amparo Molins regresó a la academia Luis Vives de Manises y, su última etapa en la docencia, la pasó en el colegio Asunción de Nuestra Señora de Ribarroja, donde ha permanecido hasta el momento de su jubilación, en el año 2000.

ELVIRA VILAR VALERO

Nacida en Manises el 9 de noviembre de 1952, Elvira Vilar Valero estudió Magisterio en Valencia y, antes de tomar el relevo a Amparo, con los alumnos de educación especial en las aulas de la parroquia Inmaculado Corazón de María, dio clases nocturnas gratuitas de alfabetización en Manises, para que los alumnos pudieran obtener el certificado de estudios primarios.

Profesora en Alaquàs, Villargordo del Cabriel, Benifaió, y Villores, Elvira ha dado clases en Manises en los colegios Benjamín Benlloch y Félix Rodríguez de la Fuente. En este último centro, en el que aún trabaja, Elvira ha sido maestra durante 26 años, 25 de los cuales, de forma ininterrumpida.

Ambas recibirán un premio a su trabajo el próximo jueves, pero antes, y con motivo de las celebraciones que el Ayuntamiento organiza dentro de su Semana de la Mujer, mañana martes tendrá lugar, a partir de las 10 h. un taller de risoterapia en la capilla de la Casa de Cultura y Juventud, en el número 91 de la calle Mayor. Por la tarde, a las 19 h., la concejala de la Mujer en Manises, Alicia Calatrava, inaugurará una exposición de artículos de artesanía realizados por las mujeres de las asociaciones de Manises, en la sala de exposiciones Els Filtres. El jueves se entregará el Premio Mujer A Toda Una Vida a las 19 h. en el auditorio Germanías y el viernes, a las 22.30 h. el grupo de teatro Gent del Patronato de Manises representará dos sainetes también en este auditorio. El lunes, 7 de marzo, en la oficina AMICS de Manises tendrá lugar una charla coloquio a cargo de mujeres inmigrantes en la que cada una expondrá los motivos que les han llevado desde su país de origen hasta esta ciudad. Por último, el 8 de marzo, en el centro de Promoción Económica y Empleo se dará lectura a un manifiesto y se impartirá la conferencia Envejecer en femenino. Las mujeres mayores en España a comienzos del siglo XXI.

Subir