elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento premia a las pioneras de la Educación Especial en Manises

El Ayuntamiento premia a las pioneras de la Educación Especial en Manises
  • Las maestras Amparo Molins Lluch y Elvira Vilar Valero recibirán el jueves, de manos del alcalde de la ciudad, el IX Premio Mujer 2011 A Toda Una Vida

  • Un galardón que reconoce la labor que estas mujeres hicieron a favor de la igualdad y mejor calidad de vida de las personas con discapacidad

  • Manises comienza esta semana los actos con que celebrar la Semana de la Mujer. Mañana tendrá lugar en la Casa de Cultura y Juventud un taller de risoterapia

MÁS FOTOS
El Ayuntamiento premia a las pioneras de la Educación Especial en Manises - (foto 2)
El alcalde de Manises, Enrique Crespo, y la concejala de la Mujer, Alicia Calatrava, entregarán el próximo jueves, 3 de marzo a las 19 h. en el auditorio Germanías de Manises el IX Premio Mujer 2011 A Toda Una Vida, un galardón con el que el Consistorio local, a propuesta de la junta directiva del Patronato Intermunicipal Francisco Esteve, reconocerá pública y oficialmente la importante labor que Amparo Molins Lluch y Elvira Vilar Valero realizaron en la docencia, como maestras pioneras de la Educación Especial en Manises.

Ambas recogerán un premio que valora “la gran dedicación a la enseñanza, y a la educación especial, que realizaron estas dos mujeres que, en su día, se encontraron ante retos que no se habían planteado con anterioridad, y lo hicieron con la ilusión y el objetivo de mejorar la calidad de vida de personas con diferentes niveles de discapacidad. Ellas fueron maestras pioneras de la educación especial en Manises y la labor que comenzaron en los locales cedidos por la parroquia del Inmaculado Corazón de María han sido los cimientos y el inicio del camino que posteriormente se continuaría en el centro Francisco Esteve”, según el alcalde de Manises, Enrique Crespo.

Sus dilatadas trayectorias profesionales, y el reconocimiento y cariño de todos cuantos las conocen, serán compartidas con todos cuantos la conocen en este acto público que comenzará, en el auditorio sito en el número 6 de la calle García Lorca, con la actuación musical de la soprano manisera Conchín Darijo.

AMPARO MOLINS LLUCH

Nacida en Manises el 1 de marzo de 1935, Amparo Molins Lluch estudió Magisterio en Valencia y, al acabar, empezó a trabajar en Manises, dando clases en la academia Luis Vives. Un trabajo que simultaneó con clases de repaso, mecanografía y taquigrafía.

Amparo, que también impartió clases de forma desinteresada durante una larga temporada en la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, fue la primera maestra en Manises que enseñó a alumnos de educación especial. Posteriormente, Amparo Molins regresó a la academia Luis Vives de Manises y, su última etapa en la docencia, la pasó en el colegio Asunción de Nuestra Señora de Ribarroja, donde ha permanecido hasta el momento de su jubilación, en el año 2000.

ELVIRA VILAR VALERO

Nacida en Manises el 9 de noviembre de 1952, Elvira Vilar Valero estudió Magisterio en Valencia y, antes de tomar el relevo a Amparo, con los alumnos de educación especial en las aulas de la parroquia Inmaculado Corazón de María, dio clases nocturnas gratuitas de alfabetización en Manises, para que los alumnos pudieran obtener el certificado de estudios primarios.

Profesora en Alaquàs, Villargordo del Cabriel, Benifaió, y Villores, Elvira ha dado clases en Manises en los colegios Benjamín Benlloch y Félix Rodríguez de la Fuente. En este último centro, en el que aún trabaja, Elvira ha sido maestra durante 26 años, 25 de los cuales, de forma ininterrumpida.

Ambas recibirán un premio a su trabajo el próximo jueves, pero antes, y con motivo de las celebraciones que el Ayuntamiento organiza dentro de su Semana de la Mujer, mañana martes tendrá lugar, a partir de las 10 h. un taller de risoterapia en la capilla de la Casa de Cultura y Juventud, en el número 91 de la calle Mayor. Por la tarde, a las 19 h., la concejala de la Mujer en Manises, Alicia Calatrava, inaugurará una exposición de artículos de artesanía realizados por las mujeres de las asociaciones de Manises, en la sala de exposiciones Els Filtres. El jueves se entregará el Premio Mujer A Toda Una Vida a las 19 h. en el auditorio Germanías y el viernes, a las 22.30 h. el grupo de teatro Gent del Patronato de Manises representará dos sainetes también en este auditorio. El lunes, 7 de marzo, en la oficina AMICS de Manises tendrá lugar una charla coloquio a cargo de mujeres inmigrantes en la que cada una expondrá los motivos que les han llevado desde su país de origen hasta esta ciudad. Por último, el 8 de marzo, en el centro de Promoción Económica y Empleo se dará lectura a un manifiesto y se impartirá la conferencia Envejecer en femenino. Las mujeres mayores en España a comienzos del siglo XXI.

Subir