elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las urgencias del Hospital de Manises alcanzan las 73.590 atenciones en 2010

  • Más de 200 personas utilizaron diariamente este servicio durante el año pasado

  • Aumentan las atenciones por accidentes de tráfico, agudización de patologías crónicas y los procesos graves relacionados con eventos isquémicos, tanto cerebrales como coronarios

  • Siete de cada diez pacientes tratados recomendaría el centro a familiares y amigos

El Servicio de Urgencias del Hospital de Manises registró más de 73.500 atenciones durante 2010, lo que supone una importante progresión con respecto al ejercicio anterior, en el que 40.479 pacientes fueron atendidos desde mayo (fecha en la que se inició el servicio de Urgencias del centro hospitalario) hasta diciembre.

Estos datos suponen que más de 200 personas fueron atendidas de urgencia diariamente en el centro hospitalario a lo largo del pasado año. Tal y como indica el doctor Ricardo Rubini, jefe del Servicio de Urgencias del Hospital de Manises, “estas cifras de actividad constatan el crecimiento exponencial de nuestro Servicio de Urgencias, que se ha consolidado como la respuesta asistencial de una parte importante de la población valenciana”.

Por perfil de atenciones, destaca el incremento de un 20% de las patologías graves, mientras que aquellas relacionadas con procesos no urgentes han presentado cifras similares al ejercicio anterior. “Ha ido en aumento de forma progresiva la atención de patologías que más suelen necesitar nuestra atención inmediata: la relacionada con accidentes de tráfico, agudización de patologías crónicas y los procesos graves relacionados con eventos isquémicos, tanto cerebrales como coronarios”, detalla Rubini. En este sentido, también destaca el incremento de un 50% de las patologías pediátricas, que han alcanzado las 9.300 atenciones.

Urgencias recomendadas

Según los datos de enero de 2011 del ‘Informe de Calidad Percibida en el Servicio de Urgencias’, realizado por el Departamento de Calidad del centro hospitalario a los usuarios del Servicio, siete de cada diez pacientes tratados recomendaría el centro a familiares y amigos. “La satisfacción manifestada por nuestros usuarios es notable, ya que el 95% afirma confiar en nuestros profesionales y el 74% recomendaría las Urgencias de nuestro hospital a familiares y amigos”, destaca el doctor Ricardo Rubini.

Además, según los datos de esta encuesta, el 97% reconoce estar satisfecho con el trato recibido en el servicio y el 82% considera que la información facilitada por los profesionales es buena. Por otra parte, en el capítulo de derechos del paciente, el 98,7% cree que durante el proceso de atención se han respetado ampliamente sus derechos.

Para el jefe del Servicio de Urgencias del Hospital de Manises sin duda, “la consolidación y fidelización de la plantilla de facultativos especialistas en medicina de familia y con experiencia en medicina de urgencias, que será declarada especialidad próximamente, están detrás de los buenos índices de satisfacción obtenidos”.

El informe también revela una mejora de la percepción de los pacientes en cuanto a ‘demora en la atención’. Tal y como explica el doctor Rubini, “la priorización de la asistencia en función de su nivel de gravedad así como la consolidación de un equipo de profesionales de alta cualificación ha influido también en la mejora de los tiempos de atención”. De hecho, el Hospital registra “demora cero” en los niveles de atención más graves: 1 y 2.

El objetivo final, según el jefe del Servicio de Urgencia del Hospital de Manises, “es lograr que nuestros pacientes vean cubiertas al 100% sus expectativas, algo por lo que, sin duda, trabajamos día a día”.

 

Subir