elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El compositor manisero José Vicente Fuentes gana el Premio Villa de Madrid Joaquín Rodrigo 2010 para orquesta sinfónica

El compositor manisero José Vicente Fuentes gana el Premio Villa de Madrid Joaquín Rodrigo 2010 para orquesta sinfónica
  • La obra que le ha valido el galardón será estrenada en el Auditorio Nacional de Música de Madrid

El compositor manisero José Vicente Fuentes ha ganado el Premio Villa de Madrid Joaquín Rodrigo 2010 para orquesta sinfónica. Fuentes, quien ya ganó el Premio Villa de Madrid “Maestro Villa” para banda sinfónica en 2008, recibe ahora el premio Joaquín Rodrigo para orquesta con su obra Temporis op.10, presentada al concurso bajo el lema Auris.

Temporis op.10 es una obra escrita para gran orquesta entre diciembre de 2008 y mayo de 2010. En ella, tal y como afirma Fuentes, el compositor “siente la necesidad de experimentar con el tiempo real y el perceptual, que, acompañado de la tensión armónica y el ritmo, ofrecen al oyente una sensación de igualdad temporal en las diferentes secciones, siendo cada una de ellas de mayor duración, siguiendo los principios de la sección áurea”.

El reconocido compositor y musicólogo español, Tomás Marco, presidente del tribunal del Premio Villa de Madrid, dio a Fuentes la noticia de manera telefónica el día 9 de febrero. El reciente premio, Temporis op.10, será estrenado por la Orquesta de la Comunidad de Madrid bajo la dirección de José Ramón Encinar en el Auditorio Nacional de Música de Madrid.

Para el alcalde de Manises, Enrique Crespo, “supone una enorme satisfacción y transmito, por su estupenda trayectoria profesional, mi felicitación personal, y la de todo el pueblo de Manises, a este joven compositor, a quien animo a seguir en esta incesante tarea de creación con la que tan gratos e importantes reconocimientos está consiguiendo”

Entre otros, el joven compositor manisero ha recibido en su corta carrera premios tan destacados como el Premio Nacional de composición “Valencia Crea 2008” . Grupo de Cámara, con su obra La persistencia de la memoria op.3; el Premio Internacional de composición para Banda y Coro "40 aniversario de la FSMCV" 2009, con la obra Réquiem op.5; el Premio Nacional de composición "Valencia Crea 2009", Grupo de Cámara con su obra Diario de una mente enferma op.7; el Premio Internacional de composición "Salvador Seguí" 2009 de Montserrat para Quinteto de Viento, con su obra Quinteto que…viento op.8

José Vte Fuentes se licenció en la especialidad de composición en junio de 2010 con Matrícula de honor y Premio extraordinario fin de carrera, otorgado en diciembre de 2010.

Actualmente es director del Cor i Orquestra Ciutat de Manises, así como de su escuela de educandos, profesor de piano y lenguaje musical en la misma, director del Coro Esclavas de María de Valencia, director del Grupo de Arpas Bisbigliando, es miembro del Grup instrumental 360 y Profesor de Música en el Colegio Niño Jesús de Valencia.

Subir