elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 28 millones de euros de inversión en educación y cultura en Manises

Más de 28 millones de euros de inversión en educación y cultura en Manises
  • El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, y el alcalde de Manises visitan la Escuela Gran Teatro José Sancho de Manises y la Escuela Infantil Municipal La Tarara

MÁS FOTOS
Más de 28 millones de euros de inversión en educación y cultura en Manises - (foto 2)
Más de 28 millones de euros de inversión en educación y cultura en Manises - (foto 3)
Más de 28 millones de euros de inversión en educación y cultura en Manises - (foto 4)
Más de 28 millones de euros de inversión en educación y cultura en Manises - (foto 5)
Más de 28 millones de euros de inversión en educación y cultura en Manises - (foto 6)
El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, ha visitado hoy, jueves 3 de febrero Manises para, junto al alcalde de la ciudad, Enrique Crespo, y su edil de Educación, comprobar el avanzado estado de las obras de la Escuela Gran Teatro José Sancho. El actor manisero también ha acompañado a autoridades y ediles en la visita que, comenzando por el acceso principal del auditorio, ha transcurrido por el graderío, la sala de conferencias y biblioteca, en la planta baja del edificio, y las aulas de la primera y segunda plantas.

En el transcurso del recorrido, se ha constatado que los trabajos correspondientes a la primera fase de la obra se encuentran en su etapa final, Desde la ingeniería que ejecuta el proyecto, se ha explicado que la obra completa se compone de tres volúmenes, diferenciando usos autónomos como Escuela de Teatro, Auditorio y zonas administrativas y que cabe destacar la luz como elemento presente en todos los espacios, iluminándose cenitalmente los diferentes recorridos y dotando de una mayor riqueza espacial a salas y espacios de circulación.

La sala principal cuenta con un aforo de 810 espectadores, espacio de palcos y plazas reservadas a personas de movilidad reducida. En la Escuela se ubican una sala de conferencias, con capacidad de 78 butacas, más plazas reservadas a personas de movilidad reducida, biblioteca, videoteca y fonoteca, y una sala polivalente con 83 butacas, más plazas reservadas, que podrá ser utilizada para lecturas y representaciones puntuales.

El edificio, que cuenta con una superficie construida aproximada de 3435 m2 , de los cuales 950 m2 se destinan a la Escuela , ha seguido un proceso constructivo singular dadas las dimensiones y gran tonelaje de las piezas prefabricadas de hormigón que se han empleado como estructura y fachadas. La estructura metálica ha sido montada por partes y puesta en obra posteriormente. Cabe destacar el montaje de la estructura del peine, de 50 toneladas aproximadamente, montado en el suelo e izado a más de 20 metros de altura.

El carácter del edificio, así como la estructura prefabricada de hormigón de grandes dimensiones, que ha conferido a los espacios una gran diafanidad sin apenas pilares, ya que sólo se encuentran cuatro en todo el edificio, hacen de la Escuela Teatro un importante hito en la tipología de Auditorios.

Para el alcalde de Manises, Enrique Crespo, "supone un orgullo para Manises, y para la Comunitat Valenciana, contar con una infraestructura como ésta, puntera en el ámbito cultural y que va a tener una proyección imparable, fruto del compromiso y la ilusión, de todos los esfuerzos e impulsos de nuestro presidente de la Generalitat, Francisco Camps, que cuando supo del proyecto que iba a ser liderado desde la Conselleria, siempre lo apoyó. Hoy vemos que la Escuela Gran Teatro José Sancho de Manises es una realidad, que en cuestión de un año estará acabada esta obra que lleva el nombre de nuestro insigne actor manisero, José Sancho, con quien me siento muy orgulloso de poder llevar conjuntamente adelante esta maravillosa obra".

El actor José Sancho ha afirmado que la obra supera las expectativas y que se trata de dotar de "una dimensión cultural nueva a Manises, al entorno de l’Horta y al área metropolitana y Valencia. Va a marcar un hito. Mi interés, por encima de todo, es que sea una escuela de teatro para gente de Manises y de toda España. Habrá una sala de teatro de cámara y ensayos, para todos los guionistas, músicos, principiantes... y será un lugar en que tendrá cabida no sólo el teatro y la educación, si no también la danza, la música y al que habrá que darte toda la utilidad. Hasta ahora lo que ha despertado este auditorio ha sido la envidia en otras ciudades de España".

El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora ha destacado que la Conselleria colabora con el Ayuntamiento en este proyecto "con una inversión importantísima, de siete millones de euros, que viene a sumarse al resto de inversiones que hemos venido haciendo en Manises. Tenemos en los diversos planes de infraestructuras cuatro actuaciones terminadas en esta ciudad, con una inversión de 17,6 millones de euros y ahora además vamos a visitar la Escuela Infantil Municipal La Tarara, que hemos ampliado y reformado con cerca de 200.000 euros. Son cifras muy importantes y sobre todo lo más significativo es que estamos ante uno de los proyectos más ambiciosos, si no el más ambicioso, llevado a cabo en la Comunitat Valenciana en los últimos tiempos, dada la dimensión y la proyección que tiene".

Concluida la visita al auditorio, el conseller de Educación, el alcalde de Manises y el concejal de Educación se han desplazado al barrio del Carmen para visitar, e inaugurar, la ampliación y reforma que, con la subvención superior a los 199.000 € realizada por la Generalitat Valenciana, correspondiente al Plan Especial de Apoyo a la Inversión Productiva en Municipios de la Comunitat Valenciana, ha realizado el Ayuntamiento que dirige Crespo en unas instalaciones educativas que diariamente utilizan 60 alumnos, de 1 a 3 años.

El objetivo de la intervención ha sido la adecuación de la Escuela y la creación de una nueva aula con el fin de poder acoger a niños de 0 a 1 años. La actuación ha consistido, entre otras, en la ampliación de la sala de usos múltiples y la formación de un patio cubierto, así como en la creación de una nueva aula para niños de 0 a 1 años, a partir del aula número cuatro, que cuenta con una superficie de más de 60 m2.

Llevadas a cabo las obras, además de la nueva aula, el espacio destinado a sala de profesores, almacén, sala de usos múltiples y patio ha aumentado. Actualmente, el acceso al edificio La Tarara se realiza a pie llano desde la calle Paterna y la Escuela Infantil cuenta con: cuatro aulas; sala de usos múltiples; sala de profesores, despacho, cuatro aseos para alumnos y uno para profesores, adaptado para discapacitados, cocina, cuarto de limpieza, espacios de distribución y patio de juegos.

El alcalde de Manises, Enrique Crespo, ha agradecido "el apoyo de la Conselleria al ámbito educativo en Manises, invirtiendo constantemente en colegios, institutos y escuelas infantiles para que podamos tener maniseros y maniseras una educación pública de calidad, como vemos con esta ampliación de la Escuela Infantil Municipal La Tarara para que nuestros niños, que son el futuro, la disfruten".

El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, ha destacado que "hoy es un día importante, al igual que lo es todos los que logramos marcar un hito en materia de infraestructuras educativas. Esta escuela ha sido objeto de una ámplia remodelación y una ampliación con una inversión de 200.000 euros. En Manises, la Generalitat Valenciana ha invertido en primaria y secundaria 17,6 millones de euros. Seguimos trabajando en educación y haciendo un esfuerzo para mejorar centros como éste, gracias al Plan Confianza".

Subir