elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Manises compensará a los comerciantes con la exención del pago de la tasa por ocupación de la vía pública

    El Ayuntamiento de Manises pondrá en marcha una medida municipal con la que compensar a los comerciantes tras la modificación de la ley antitabaco, que prohíbe, desde principios de año, fumar en cualquier espacio de uso público, como bares y restaurantes.

    Es por ello que el grupo municipal popular llevará al próximo pleno una propuesta que pretende “paliar en la medida de lo posible la pérdida de facturación que los pequeños bares y cafeterías están sufriendo y ayudarles, con la exención del pago de la tasa por ocupación de la vía pública con mesas y sillas durante 9 meses, lo que equivale a una bonificación del 75% de este tributo. De la hostelería dependen muchas familias y con esta medida intentamos favorecer la actividad económica y ofrecer facilidades a un sector que, como tantos otros, está pasando por serias dificultades debido a la crisis”, ha destacado el alcalde de Manises, Enrique Crespo.

    La propuesta, que presentará el portavoz del grupo popular en el Consistorio local, y edil de Hacienda, Francisco Izquierdo, supondrá una rebaja del 75% de la tasa, al eximir a los comerciantes de pagar este tributo durante nueve meses del año y habiendo de pagarla tan sólo durante junio, julio y agosto. “Con la entrada en vigor de la nueva ley antitabaco, los clientes han acortado el tiempo de estancia, y por tanto el consumo, en bares y restaurantes. Eximiendo a estos pequeños comercios del pago de la tasa durante nueve meses, ayudamos al sector y, en la medida de lo posible, compensamos a los comerciantes”.

    La medida, que entrará en vigor en breve, una vez aprobada en sesión plenaria, será con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2011.

    Subir