elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Museo de Cerámica comienza la nueva temporada con importantes mejoras realizadas en cubierta, lucernario y claraboyas

El Museo de Cerámica comienza la nueva temporada con importantes mejoras realizadas en cubierta, lucernario y claraboyas
  • Las instalaciones cuentan con más de 5.000 obras, fundamentalmente producidas en Manises, y ofrecen al visitante una completa panorámica del centro de producción de loza y azulejos de más dilatada pervivencia de España

  • El museo tiene una notable biblioteca especializada en cerámica con más de 3.000 volúmenes

MÁS FOTOS
El Museo de Cerámica comienza la nueva temporada con importantes mejoras realizadas en cubierta, lucernario y claraboyas - (foto 2)
El Museo de Cerámica comienza la nueva temporada con importantes mejoras realizadas en cubierta, lucernario y claraboyas - (foto 3)

El Ayuntamiento de Manises ha realizado obras en el Museo de Cerámica (MCM) con el objetivo de mejorar unas instalaciones municipales que, tras estas actuaciones, han abierto sus puertas con importantes cambios en su cubierta, lucernario y claraboyas, ganando notablemente en luminosidad y evitando filtraciones.

Con un presupuesto de 60.000 euros, y la subvención del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, la reforma emprendida por el Consistorio que dirige Enrique Crespo ha consistido, además de en la rehabilitación de la cubierta y el cambio del lucernario principal y las claraboyas, en la reparación de filtraciones, fisuras, grietas interiores y humedades que las lluvias habían producido.

Ahora, acometidas las obras, aquellas personas que lo deseen podrán disfrutar visitando, gratuitamente, y en todo su esplendor, este monográfico de cerámica, principalmente de Manises, de los siglos XIV al XX y también de cerámica contemporánea de creación. El horario del Museo es de martes a sábado, de 10 a 13 y de 16 a 19 h. y los domingos y festivos, de 11 a 14 h.

SOBRE EL MUSEO
El Museo, emplazado en un edificio del siglo XVIII, significativo dentro de la configuración urbana de la ciudad, se inauguró en Manises un 26 de noviembre de 1967. En sus inicios, la incipiente colección fue instalada en el cuerpo principal de esta casa -construida en 1787 por la importante familia valenciana de comerciantes sederos, el matrimonio formado por Bernardo Ferraro y Rosa Causa; pero pocos años después de su inauguración, se vio que el espacio disponible era insuficiente para exponer adecuadamente las piezas que, de forma continuada, incrementaban las colecciones del museo. Por ello, posteriormente el Ayuntamiento asumió las obras de ampliación y reforma del edificio, consiguiendo un total de 1.218 m2 de superficie útil. Entre los aciertos arquitectónicos de esta intervención cabe destacar, además de la correcta restauración de la casa del siglo XVIII, la lograda articulación entre el edificio antiguo y el nuevo, lo que permite, además de poder contar con una eficaz luz natural, establecer un recorrido secuencial por todas las salas en espiral ascendente.

Las instalaciones incluyen almacenes, taller de restauración, biblioteca y sala de audiovisuales, y las colecciones expuestas son periódicamente renovadas de acuerdo con un programa que, en síntesis, persigue recuperar, conservar, estudiar y divulgar la cerámica de Manises desde una perspectiva histórica, sin olvidar la promoción de la industria cerámica actual.

Un buen número de obras de arte y objetos de cerámica constituyeron el núcleo inicial de las colecciones del Museo de Cerámica de Manises (MCM), aumentadas posteriormente por donaciones de vecinos de la localidad, hallazgos y excavaciones arqueológicas y también por adquisiciones muy selectivas que tratan de llenar los huecos que puedan existir en sus fondos. El MCM cuenta en la actualidad con más de 5.000 obras, fundamentalmente cerámicas producidas en Manises, de las cuales se exponen más de 1.000 dentro de un arco cronológico que abarca desde el siglo XIV hasta la primera mitad del siglo XX, lo que permite al visitante obtener una completa panorámica de las realizaciones de uno de los centros de producción de loza y azulejos más importantes y, sin duda, el de más dilatada pervivencia de España.

Una sección especial dentro de las colecciones del MCM, sólo expuesta en parte, es la formada mayoritariamente por las obras premiadas en el Concurso Nacional de Cerámica de Manises, certamen anual que se celebró desde 1972 hasta 1987 y de la Bienal Internacional de Cerámica desde 1993 hasta la actualidad; a estos ingresos hay que sumar numerosas donaciones, entre las que destacan dos: las 21 piezas del ceramista Alfonso Blat (Benimàmet, 1904–Valencia, 1970) y las 18 obras de Arcadi Blasco (Mutxamel, Alicante, 1928). Esta colección constituye uno de los conjuntos de cerámica de creación más completos de España.

El museo también cuenta con una notable biblioteca especializada en cerámica con más de 3.000 volúmenes, que puede consultarse durante el horario que tiene establecido de abertura al público.

Por lo que se refiere a las actividades del MCM cabe mencionar la organización de la Bienal Europea de Cerámica, la producción de exposiciones temporales y la publicación de monografías y artículos basados en las investigaciones de sus fondos. El MCM también cuenta con centro de documentación y con una serie de documentales audiovisuales sobre temas relacionados con la cerámica de Manises, como: Les tècniques tradicionals de la ceràmica a Manises, Reflejos de Manises y Manises ciudad de la cerámica, los cuales se proyectan a los visitantes del Museo que lo solicitan y se pueden adquirir en la tienda.

La exposición de una seleccionada parte de sus colecciones está estructurada en seis grandes apartados o salas: 1. Vestíbulo - Cocina, 2. Tecnología, 3. Siglos XIV-XV, 4. Siglos XVII - XVIII, 5.1. Siglo XIX, 5.2. Siglo XX, y 6. Cerámica de arte.

Acabadas las obras, el MCM luce de nuevo la cerámica en todo su esplendor.

Subir