11 de diciembre de 2019 11/12/19

Mayores de Manises e Italia dan respuesta al reto educativo del envejecimiento de la población en Europa

Mayores de Manises e Italia dan respuesta al reto educativo del envejecimiento de la población en Europa - (foto 1)
  • El alcalde de Manises recibe a los participantes en un programa europeo que ayuda a que los adultos mejoren sus conocimientos y competencias

El alcalde de Manises, Francisco Izquierdo, y la concejala de Voluntariado, Amalia Wollstein, han recibido hoy, miércoles, 26 de marzo, en el Ayuntamiento de Manises a los 12 participantes en un programa europeo que tiene como objetivo dar respuesta al reto educativo del envejecimiento de la población en Europa. El alcalde de Manises ha agradecido el trabajo y dedicación de estas personas, seis mayores de Manises y seis de Cesena (Italia), que llevan adelante la acción Senior Volunteer Programs (SVP) del proyecto GRUNDTVIG, un programa de intercambio con el que los voluntarios ayudan a que los adultos que reciben su atención adquieran medios para mejorar sus conocimientos y competencias.

En la iniciativa, en la que colabora el Ayuntamiento de Manises, a través de su Concejalía de Voluntariado, trabajan Ágora Cultural (entidad que coordina el proyecto en España) y la Asociación de Voluntarios Manises (asociación donde se realizan las actividades de voluntariado en España).

Este proyecto de voluntariado para personas mayores tiene como finalidad facilitar la realización de intercambios de personas voluntarias mayores de 50 años, como es el caso de los 12 participantes en SVP que hoy han visitado el Consistorio local, para que puedan desarrollar iniciativas basadas en aplicación de conocimientos, voluntariado senior y aprendizaje en un país europeo.

La llegada de los voluntarios de Cesena, en la provincia italiana de Forli-Cesena, a Manises fue el sábado, 22 de marzo. Durante los 20 días de estancia en Manises participan, junto a la Asociación de Voluntarios Manises, en actividades como el taller de Creatividad contra el cáncer, el de cocina para celiacos, o el Programa de Respiro Familiar para pacientes de Alzheimer, voluntariado que compaginan con clases de español. Además durante estos días tienen la posibilidad de visitar los lugares de interés del municipio, como la Sala Els Filtres, la Casa de Cultura y Juventud, el Museo de Manises de la Fotografía Carlos Sanchis, La Cerámica Valenciana, AVEC-Gremio, Els Arcs o Cerámicas Palanca, así como el Mercado Central, la Lonja de la Seda o diferentes museos de la ciudad de Valencia.

Por su parte, los vecinos de Manises que participan de este intercambio viajarán a Cesena el próximo mes de mayo y su estancia también será de 20 días, en los que trabajarán el voluntariado senior en la ciudad en la región Emilia – Romagna y recibirán clases de italiano.

ocultar
Mayores de Manises e Italia dan respuesta al reto educativo del envejecimiento de la población en Europa
Subir