29 de noviembre de 2020 29/11/20

Manises trabaja con la Politécnica de Valencia para impulsar su cerámica en la UNESCO

Manises trabaja con la Politécnica de Valencia para impulsar su cerámica en la UNESCO - (foto 1)
  • La ciudad quiere convertirse en el primer municipio de España reconocido a nivel internacional por su patrimonio cerámico en la categoría de Artesanía y Artes populares

El Ayuntamiento de Manises presentará su candidatura a la UNESCO para que la localidad, con más de setecientos años de dedicación ininterrumpida a la cerámica, sea declarada Ciudad Creativa en la categoría de Artesanía y Artes populares de la UNESCO. Esta decisión se tomó en el pleno municipal del pasado mas de junio por la unanimidad de todos los grupos políticos y supondrá un impulso cultural, social y económico para el municipio.

Para presentar esta candidatura, un equipo técnico se encargará de elaborar un dossier con la información y procedimiento que el organismo ha solicitado. La adhesión en esta red de Ciudades Creativas representa un compromiso a largo plazo y tiene que incluir un proceso de participación y un enfoque orientado en el futuro.

En este sentido, Manises trabaja junto con la profesora e investigadora de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), M.ª José Viñals, en la elaboración de toda esta documentación, que incluye un plan de comunicación para dar a conocer la candidatura en toda la sociedad valenciana. Algunas de las acciones que se van a llevar a cabo contemplan la creación de una plataforma online, el desarrollo de los contenidos de una web específica de la candidatura y presentaciones en foros especializados, entre otras actividades de difusión.

Actualmente son 180 las ciudades que forman la Red por todo el mundo y trabajan juntas hacia un objetivo común: posicionar la creatividad y las industrias culturales en el centro de su plan de desarrollo local y cooperar activamente a nivel internacional en la materia. Si Manises consigue esta candidatura, se convertiría en la primera ciudad de España declarada ciudad creativa en la categoría de Artesanía y Artes Populares por la UNESCO.

Subir