elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Manises recupera en sus calles la historia local

  • El Ayuntamiento rememora la llegada del tranvía a la ciudad denominando Avinguda dels Tramvies a la vía donde finalizaba el trayecto del histórico tranvía 22

El Ayuntamiento de Manises ha aprobado hoy en Pleno, con los votos a favor del equipo de gobierno que preside el popular Enrique Crespo, llamar Avinguda dels Tramvies a la vía donde, desde 1925, y durante unas cuantas décadas del siglo XX, finalizaba el trayecto del servicio de tranvía que unía Manises con Valencia.

Así, se continúa atendiendo a referentes históricos, edificios emblemáticos o actividades realizadas, para nombrar vías del callejero urbano de Manises, como ya ocurre con: la Plaça del Castell; la Plaza de la Iglesia; las calles Rinconada, Huerto, Pilaret, Compañía; el parque y la sala de exposiciones Els Filtres, o el edificio El Arte, entre otros muchos ejemplos.

Tal y como ha explicado el edil de Urbanismo en Manises, Francisco Gimeno, “siendo competencia municipal la denominación de las vías urbanas, y queriendo mantener y preservar los recuerdos de nuestra historia local, y que se reflejen en las diferentes calles, avenidas y plazas de nuestra ciudad, consideramos que, ya que esta avenida se conserva en la memoria de muchos maniseros y maniseras por un referente histórico como fue el Tranvía 22, qué mejor manera de hacerlo que llamarla Avinguda dels Tramvies”.

De este modo, Manises recuerda que, desde 1925, y durante unas cuantas décadas del siglo XX, fue en esta avenida donde finalizaba el trayecto del servicio de tranvía que unía Manises con Valencia. “La intención es que todos los maniseros y maniseras conozcamos un poco mejor nuestra ciudad”, ha añadido Gimeno.

Cabe recordar que alrededor de la vía urbana denominada en la actualidad Avinguda del Pais Valencià hay diferentes referentes que se han ido recuperando en el nomenclátor urbano, como el caso del Parque de Los Filtros y Sala de Exposiciones Els Filtres, en el año 2002, recordando la función del recinto para filtrar el agua que venía de la Presa de Aguas Potables e iba destinada al consumo de la ciudad de Valencia, o más recientemente, en el año 2011, la recuperación y rehabilitación del Edificio del Arte, antigua fábrica y vivienda de Juan Bautista Huerta Aviñó, importante ceramista de principios del siglo XX, cuya fachada es todo un referente y reclamo turístico en Manises.

En la Avinguda dels Tramvies finalizaba el trayecto del servicio de tranvía que unía Manises con Valencia, desde 1925 y durante unas cuantas décadas del siglo XX, siendo el Tranvía 22 un referente histórico de la evolución del transporte público en el municipio, que empezó con la línea de ferrocarril de Don Rafael Valls a finales del siglo XIX, mérito reconocido por los maniseros rotulando la calle contigua a ésta con su nombre. “En la actualidad todavía son muchos los maniseros y maniseras que así lo expresan cuando se dirigen hacia esta vía urbana”, ha afirmado el edil de Urbanismo en Manises.

El Ayuntamiento está informando a los vecinos de la vía urbana del cambio de denominación, así como a las administraciones y servicios públicos, empresas suministradoras y a todos aquellos que tengan que ser conocedores del cambio de denominación.

Subir