4 de marzo de 2021 4/3/21

Manises realiza 620 cursos formativos para mejorar la calidad y el desarrollo personal de sus profesionales

Manises realiza 620 cursos formativos para mejorar la calidad y el desarrollo personal de sus profesionales - (foto 1)
  • En 2019 se ha alcanzado una cifra récord en el número de acciones formativas que ha beneficiado a 6.589 participantes

El Programa Excelencia en el Trato, talleres para la formación del personal sanitario en violencia de género, la actualización de conocimiento en Atención Primaria, la mejora en la actualización de Reanimación Cardiopulmonar o en el manejo de infecciones multirresistentes son algunas de las actividades en formación continua que ha realizado el Departamento de Salud de Manises entre sus trabajadores asistenciales y no asistenciales para fomentar la mejora continua y la ampliación de conocimientos centradas en ofrecer la mayor calidad y excelencia a los pacientes.

“La formación es fundamental por su importancia e impacto en el mantenimiento y la renovación de los conocimientos de los profesionales de la salud con el fin de promover su desarrollo profesional”, explica el doctor Ricardo Trujillo, gerente del Departamento de Salud de Manises. “Uno de los objetivos prioritarios del Departamento es fomentar entre nuestro personal un aprendizaje permanente y el desarrollo de sus competencias profesionales que repercute en la calidad de servicio y atención hacia nuestros pacientes”.

En total, el Departamento de Salud de Manises realizó en 2019 un total de 620 cursos formativos, tanto individuales como colectivos, que suponen un 12% más que el ejercicio anterior. Estos cursos representan más de 35.557 horas formativas que contaron con 6.589 participantes. En concreto, se realizaron 488 acciones de formación individuales, que representan el 50% de las horas formativas, y 132 talleres colectivos. Además, este año han participado 166 formadores internos, la cifra más alta de los últimos años.

Formación por Áreas

Las áreas médico-quirúrgica, enfermería y atención primaria constituyen el eje de estas acciones que forman parte del plan de formación interna del Departamento de Salud de Manises, que cada año se renueva para garantizar la adquisición de nuevas habilidades, competencias y conocimientos que puedan aplicar todos los profesionales a su puesto de trabajo. Así, el 35% de las horas formativas corresponden al personal de Enfermería de atención especializada, el 31% al colectivo médico especializado, el 27% al personal de Atención Primaria, y el resto a otras áreas.

Por lo que respecta a la formación colectiva, destacar la apuesta del Departamento de Salud de Manises por el programa Excelencia en el Trato-Paciente 5 Estrellas, en el que los profesionales asistenciales y no asistenciales adquieren habilidades y formación para potenciar la atención centrada en las personas. En formación individualizada, los profesionales del Departamento de Salud han participado en 224 cursos, 159 congresos, 60 jornadas, 11 Másters y formación de posgrado. Además, se han realizado 12 cursos formativos acreditados por la Escuela Valenciana de Estudios de la Salud (EVES).

Subir