29 de septiembre de 2020 29/9/20

Manises es el primer hospital valenciano en realizar un tratamiento sin cirugía del Divertículo de Zenker

Manises es el primer hospital valenciano en realizar un tratamiento sin cirugía del Divertículo de Zenker  - (foto 1)
  • La intervención, denominada ‘Diverticulotomía Endoscópica’, se realiza en otros hospitales de España y de Europa

  • Esta nueva técnica es un proceso mínimamente invasivo que se realiza a través de la boca

El Hospital de Manises ha realizado con éxito una ‘diverticulotomía endoscópica’ del divertículo de Zenker. Este nuevo tipo de tratamiento evita que el paciente sea sometido a la habitual intervención quirúrgica a nivel del cuello y también evita la anestesia general. El hospital se convierte en el primer centro en la Comunitat Valenciana en realizar este tipo de intervención.

Esta técnica consiste en la introducción por la boca de un endoscopio, a través del cual se realiza una incisión de la pared que separa el divertículo del esófago, con lo que se consigue una comunicación continua entre ambas cavidades, hecho que permite la desaparición de síntomas y evita las complicaciones de la enfermedad.

Por medio de la endoscopia los médicos pueden localizar la zona afectada y tratarla directamente, sin tener que realizar una intervención de mayor envergadura al enfermo y sin someterlo a anestesia general, sólo es necesaria la sedación profunda. “La intervención ha resultado un rotundo éxito ya que el paciente no presentó ninguna complicación, tolerando rápidamente la ingesta y fue dado de alta en 24 horas. A los pocos días, la mejoría clínica ha sido evidente”, tal y como indica el médico responsable de Endoscopias Digestivas del Servicio de Digestivo del hospital, el Dr. Antonio López. Junto a él, ha colaborado un reconocido experto en endoscopia terapéutica, el Dr. Ferrán González, Jefe Clínico y responsable de la Unidad de Endoscopia del Servicio Digestivo del Hospital Josep Trueta de Girona. También asistió a la intervención el Dr. Andrés Peña, del Hospital Clínico de Valencia.

Tras los buenos resultados de la primera intervención, el Hospital de Manises hará de la Diverticulotomía endoscópìca un proceso habitual entre los servicios del centro, para todos aquellos pacientes que lo precisen.

Enfermedad rara
Un Divertículo de Zenker es una dilatación en forma de saco que aparece en la región faringo-esofágica, a partir de una zona anatómicamente más débil en el entramado de las fibras musculares. Es una enfermedad poco frecuente que suele diagnosticarse a partir de los 50 años de edad. El síntoma más común es la disfagia (dificultad para el paso de la comida hacia el estómago), aunque pueden presentar otros como regurgitaciones, tos, halitosis, odinofagia y pérdida de peso.

 

 

 

Subir