elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Manises presenta un presupuesto "eminentemente social cuya prioridad son las personas, e incrementa de 140.000 a 250.000 euros, un 89%, las ayudas a los más necesitados"

  • Son "unas cuentas centradas en la racionalización del gasto y en la mejora de la gestión de los servicios públicos", asegura el PP

  • Las principales partidas del Presupuesto para 2013 van destinadas a gasto social y ayudar a aquellas personas que carecen de ingresos

  • El Ayuntamiento suprime las Fundaciones Municipales de Cultura, Juventud y Deportes para avanzar "en una gestión municipal más racional, austera y eficiente"

El Ayuntamiento de Manises ha aprobado hoy, jueves 20 de diciembre, con el voto a favor del equipo de gobierno que dirige Francisco Izquierdo, las cuentas para el ejercicio 2013. Un Presupuesto General eminentemente social, que asciende a 23.950.641 euros.

Las cuentas, centradas en la racionalización del gasto y en la mejora de la gestión de los servicios públicos, cumplen el Plan de Ajuste aprobado en marzo de 2012 y garantizan la estabilidad presupuestaria del Ayuntamiento de Manises, que está varios puntos por debajo de los índices de deuda marcados por el gobierno central. “La política de contención de gastos que el equipo de gobierno hemos llevado a la práctica en el ejercicio 2012, nos permite que en 2013 podamos seguir gestionando los recursos del Ayuntamiento con eficacia y eficiencia, trabajando sin descanso para garantizar servicios y atender a las familias que más lo necesitan, gobernando con responsabilidad, tendiéndoles la mano a maniseros y maniseras, priorizando más que nunca el gasto social e incrementando de forma importante el crédito para ayudas sociales”, ha afirmado el alcalde de Manises, Francisco Izquierdo, que ha añadido que “presentamos un presupuesto equilibrado, que tiene en cuenta, y en el que integramos, el esfuerzo de cada manisero con el de su Ayuntamiento para que, entre todos, podamos seguir disfrutando de un municipio cuya prioridad son las personas”.

AUMENTA UN 89% LA PARTIDA DESTINADA A AYUDAR A LAS PERSONAS MÁS NECESITADAS
Así pues, significativamente se aumentan en el presupuesto las ayudas asistenciales, que son aquellas destinadas a las personas más necesitadas y que carecen de ingresos, incrementándose de 140.000 a 250.000 euros (un 89%) la partida para atender necesidades como las de alimentación, pago de consumo eléctrico, agua, gas y gastos de vivienda.

En el último pleno del año 2012, se ha recordado que el Ayuntamiento de Manises está ya trabajando en la puesta en marcha de un Banco y un Dispensador de Alimentos, así como que se están poniendo en marcha mecanismos de ayuda a las personas en situación de desahucio.

SITUACIÓN DE EQUILIBRIO PRESUPUESTARIO
“Cumplimos el objetivo de estabilidad presupuestaria, reducimos el endeudamiento y los ingresos superan la suma de gastos”, ha manifestado la concejala de Hacienda y Personal en Manises, Maribel Miquel. En esta línea, el presupuesto de 2013 arroja una capacidad de financiación del 2,21% y contempla una deuda viva del 86,48% (muy por debajo del 110% permitido por ley). Asimismo, las cuentas de 2013 cumplen también el objetivo de reducción de deuda pública, bajando ocho puntos respecto a la deuda actual. En cuanto a ahorro neto, el presupuesto arroja un importe positivo, lo que pone de manifiesto la solvencia del Ayuntamiento de Manises y el equilibrio mantenido entre ingresos y gastos corrientes.

“Racionalizamos gasto y llevamos adelante una mejor gestión municipal con la disolución de la Fundación Municipal de Cultura y Juventud, habiendo ahora un único presupuesto y asumiendo, desde las diferentes Concejalías, las áreas que antes se atendían desde este organismo autónomo. De la misma manera, tal y como contempla el plan de ajuste, hemos reducido los gastos de personal, sin contemplar despidos y mediante amortizaciones de plazas”, ha añadido Miquel, quien ha explicado que, en cuanto a personal eventual de confianza, el equipo de gobierno ha reducido un 33% los gastos en personal.

En total se han amortizado 19 plazas de auxiliar administrativo y ha habido seis plazas más amortizadas por vacantes. “Siguiendo el Plan de Ajuste, teníamos previsto para 2012 un ahorro de personal de 177.960 euros. A día de hoy, con jubilaciones y amortizaciones de plaza, hemos ahorrado ya más de 227.000 euros y, siguiendo estas directrices, está previsto que a finales de 2013 hayamos ahorrado un total de 409.960,76 euros en el capítulo de personal”, ha destacado la edil de Hacienda y Personal en Manises.

SE MANTIENEN SUBVENCIONES Y AYUDAS
El equipo de gobierno en Manises continua manteniendo subvenciones y ayudas como el Bono Metro para los mayores, con 120.000 euros contemplados para este servicio en la partida de 2013; el bono escolar; las prácticas formativas; el servicio de autobús urbano gratuito; las ayudas a las actuaciones que se desarrollan desde la Unidad de Prevención de Drogodependencias o el Servicio de Intervención, Orientación y Mediación Familiar. También se mantiene la Renta Garantizada de Ciudadanía y las ayudas que, año tras año, concede el Ayuntamiento de Manises al fomento de la cerámica, a la Asociación de Familiares y Discapacitados de Manises (AFADIMA) y al Patronato Intermunicipal Francisco Esteve.

Especial atención se tiene también en el presupuesto del Ayuntamiento de Manises al fomento del empleo, destacando iniciativas como el paquete de medidas para emprendedores que el próximo año se pondrán en marcha y entre las que destacan un vivero y un semillero de empresas, donde los emprendedores maniseros tendrán un espacio en el que desarrollar sus proyectos de autoempleo, con el objetivo de generar puestos de trabajo en el municipio.

El Presupuesto General del Ayuntamiento de Manises para 2013 contempla que las transferencias del Estado se incrementarán en un 19,6%, lo que se traduce en más de un millón de euros transferidos a las arcas municipales.

Ya el año pasado, el Ayuntamiento de Manises tomó medidas como bajar un 30% el gasto destinado a Fiestas con el objetivo de atender necesidades de primer orden y, a la vez, poder continuar ayudando, en la medida de lo posible, a cuantas entidades festivas, deportivas o culturales desarrollan su actividad en Manises. En esta misma línea, el año 2013 Junta Local Fallera no plantará los dos monumentos que hasta ahora venía plantando en la ciudad.

INVERSIÓN
Las cuentas de 2013 también tienen lugar para la inversión, que será de 360.140 euros, de los cuales 153.000 los aportará la Diputación de Valencia y 207.000 euros, el Ayuntamiento de Manises. Esta inversión se destinará, entre otros menesteres, a la reposición de caminos rurales o a reformas municipales.

En el Presupuesto de 2013 aumenta también la partida para la Agencia de Mediación para la Integración y la Convivencia Social (AMICS) y el Ayuntamiento sigue adelante con la gestión tributaria electrónica. “En educación invertimos más de 3.000.000 de euros, de los cuales, más de 2.395.000 son para Escuelas Infantiles Municipales”, ha apostillado Miquel.

comentarios 2 comentarios
Maca Manises.
Maca Manises.
21/12/2012 01:12
Mi pregunta.

El PP de Manises es una ONG NO.Tiene obligación de recaudar fondos para asociaciones sea la que sea NO.teniendo bien claro lo anterior....El PP de Manises entrego las ganancias de la lotería a Cáritas Diocesana para alimentos para los más necesitados SI.Entrego unas donaciones recibidas en una cena a una asociacion o un colectivo de Manises SI.lo podian hacer otros grupos políticos SI.porqué es criticado el PP de Manises porqué lo HACE.porqué no son criticados los otros grupos porqué no lo HACE.A si que he llegado a la conclusión y es esta:es preferible que te critiquen por lo que haces que NO por lo que no haces.yo no se que objetividad tiene el PP de Manises,pero una cosa tengo claro yo como persona le entrego mis donaciones a quién me venga en gana al Igual que tú con el tuyo imaginó o NO.otra cosa es a nivel municipal que casi seguro que no hay distinciones"seguro"aunque sean con retraso,pero son los tiempos que corren.........un saludo amigo Jupy..es mi punto de vista.

Subir