4 de marzo de 2021 4/3/21

Manises ya se prepara para la gran fiesta de las fallas

Manises ya se prepara para la gran fiesta de las fallas - (foto 1)
  • Las comisiones falleras ultiman los preparativos de unas fiestas en las que todos los vecinos y vecinas están invitados a participar

Manises ya huele a fallas. Este mes se celebra la fiesta valenciana más popular y por ello las 11 comisiones falleras de Manises ya han empezado a organizar los preparativos de unos actos que tendrán lugar durante estas semanas.

Este mes de febrero ya podremos disfrutar de un adelanto de la fiesta con la  inauguración de la Exposición del Ninot, que tendrá lugar el domingo 16 a las 12 horas en la Casa de Cultura de Manises. Allí se mostrarán las obras de arte en las que los artistas falleros llevan todo un año trabajando.

El 22 de febrero, la tradicional Cridà de las Falleras Mayores desde el Balcón del Ayuntamiento será el pistoletazo oficial de salida a esta gran fiesta que continuará durante las próximas semanas con actos como la Cabalgata del Ninot y Ninot Infantil. El día 16 de marzo por la mañana el jurado visitará todas las fallas de Manises para más tarde, ya por la tarde, hacer la entrega de premios en la Plaza Rafael Atard. Se trata de un acto donde todas las comisiones se reúnen con  emoción para recoger los galardones que reconocen el trabajo y esfuerzo de todo un año. Al día siguiente, las Falleras Mayores harán su tradicional visita de cortesía a todos los monumentos falleros de Manises.

Uno de los días más emotivos del calendario fallero tiene lugar el 18 de marzo con la tradicional Ofrenda de Flores a la Virgen de los Desamparados, en la Plaza Rafael Atard a las 17:30 horas. En este mismo escenario se oficiará la misa el día 19 en honor a San José, patrón de las Fallas. A continuación, la pólvora llenará las calles del municipio en una espectacular Mascletà que tendrá lugar en la parada de metro Manises a las 13:30 horas. Ya por la noche, las llamas devorarán los monumentos falleros, primero los infantiles (sobre las 22 horas) y más tarde, las fallas grandes (sobre las 24 horas).

Según palabras del concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Manises, Carles López (APM-Compromís), “esta es la recompensa a todo un año de trabajo y dedicación en unos actos multitudinarios donde todas y todos somos protagonistas de la fiesta fallera”. Además, este año es especialmente emotivo puesto que varias fallas celebran aniversarios: la A.C. Falla Manises el 50º aniversario; la A.C. Falla Nostra el 35º aniversario, y, por último, la Falla Socusa Foc i Festa celebra su 30º aniversario.

Cabe recordar que este año el cartel oficial de las fallas 2020 es “Calzado para fallas”, de Jorge Celda Palop y Ester López Cejudo, miembros de la Falla Trinquet de Manises. El cartel, representado con colores muy vivos, simboliza el calzado típico fallero de mujeres y hombres.

Subir