21 de noviembre de 2019 21/11/19

Manises pone en marcha el Pacto Local por la Innovación, el Empleo y el Desarrollo Industrial

Manises pone en marcha el Pacto Local por la Innovación, el Empleo y el Desarrollo Industrial - (foto 1)
  • Un acuerdo pionero que involucra a todos los agentes sociales, económicos y políticos del territorio

  • El alcalde de Manises inaugura el semillero y el vivero de empresas, espacios a disposición de los emprendedores

MÁS FOTOS
Manises pone en marcha el Pacto Local por la Innovación, el Empleo y el Desarrollo Industrial - (foto 2)
Manises pone en marcha el Pacto Local por la Innovación, el Empleo y el Desarrollo Industrial - (foto 3)
Manises pone en marcha el Pacto Local por la Innovación, el Empleo y el Desarrollo Industrial - (foto 4)
Manises pone en marcha el Pacto Local por la Innovación, el Empleo y el Desarrollo Industrial - (foto 5)
Manises pone en marcha el Pacto Local por la Innovación, el Empleo y el Desarrollo Industrial - (foto 6)
Manises pone en marcha el Pacto Local por la Innovación, el Empleo y el Desarrollo Industrial - (foto 7)
Manises pone en marcha el Pacto Local por la Innovación, el Empleo y el Desarrollo Industrial - (foto 8)
Manises pone en marcha el Pacto Local por la Innovación, el Empleo y el Desarrollo Industrial - (foto 9)

El alcalde de Manises, Francisco Izquierdo, y el concejal de Comercio, Empleo y Empresa, José Bustamante, han recibido hoy en el Centro de Promoción y Desarrollo Local de Manises a todos los agentes socio-económicos municipales y del territorio, y a los representantes de los diferentes partidos políticos de la ciudad, para firmar conjuntamente el Pacto Local por la Innovación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial, un acuerdo aprobado, con el voto a favor de todos los grupos con representación municipal, en la última sesión plenaria celebrada en el Consistorio local y que supone un compromiso entre administraciones, agentes económicos y sociales para crear la oportunidad de abordar un plan de acción conjunto priorizado y consensuado para el Empleo, la Competitividad, la Innovación, la Cohesión Social y la Sostenibilidad que, tal y como se desprende de este texto, “facilitará el intercambio de conocimientos y favorecerá el impulso de la I+D+i en la ciudad”.

Algunos de los objetivos y estrategias de este Pacto son los de: reactivar el sector industrial; atraer talento para desarrollar proyectos empresariales relacionados con la innovación y la tecnología; revitalizar los polígonos industriales, atrayendo empresas que generen riqueza y empleo; fomentar redes de intercambio; generar el espíritu emprendedor y promover el consumo local, ayudando al tejido comercial a ser más competitivo.

Partidos políticos, asociaciones empresariales del municipio como ASI Manises, ASCOMA, AVEC – GREMIO, la Escuela D’Art i Superior de Ceràmica de Manises, el sindicato UGT, mercados municipales, y centros educativos forman parte del pacto, junto a actores colaboradores del territorio como: el Centro Europeo de Empresas Innovadoras (CEEI), la Comunidad Valenciana Business Angels (CVBAN), la Asociación Jóvenes Emprendedores (AJE), la Federación Valenciana de Empresas Cooperativas y de Trabajo Asociado (FEVECTA), la Fundación Ciudad Politécnica de la Innovación (FCPI), la Escuela de Negocios Luis Vives de la Cámara de Comercio de Valencia, el SERVEF y Cáritas.

Entre las actuaciones concretas que recoge este pacto, se encuentran: las acciones para captar y retener el talento, promoviendo condiciones adecuadas como las que ofrecen el vivero y semillero de empresas que hoy se han inaugurado; la organización de foros y encuentros entre inversores potenciales, business angels y emprendedores; la creación y difusión de una red de convenios y acuerdos con entidades privadas y financieras que faciliten la obtención de instrumentos de financiación en condiciones favorables; el impulso a la realización de convenios entre empresas y los centros formativos de Manises para que los alumnos realicen prácticas profesionales en los centros de trabajo, incluido el propio Ayuntamiento; la organización de acciones formativas; la puesta en valor del suelo industrial, dotándolo de infraestructuras para atraer iniciativa empresarial, o la promoción y desarrollo de medidas de ahorro en los costes empresariales para que las empresas sean más competitivas

Firmado este acuerdo, acto seguido ha tenido lugar la inauguración del Semillero y el Vivero de Empresas de Manises. Espacios, y útiles herramientas, que el Ayuntamiento de Manises pone a disposición de los emprendedores del municipio, con la intención de impulsar, asesorar y ayudar en la puesta en funcionamiento de nuevos proyectos e iniciativas empresariales.

En el transcurso de esta jornada, el alcalde de Manises, Francisco Izquierdo, ha destacado que “podemos contribuir, con el diseño de estrategias locales, a la mejora de la situación local, al desarrollo socioeconómico de nuestro entorno. Debemos cooperar y buscar estrategias con agentes que operan en un territorio más amplio. Por ello están aquí hoy otras entidades que representan un tejido asociativo, productivo e innovador en un área de influencia mayor y que pueden aportar conocimiento y estrategias a las estructuras locales”.

“Además las administraciones locales tenemos un papel fundamental para lograr la cohesión de los agentes. Esto requiere un gran esfuerzo por parte de todos, y es por eso que hemos optado por un Pacto Social, un acuerdo con los agentes locales aquí presentes que supone un esfuerzo de todos y un compromiso para trabajar tres ejes fundamentales: la innovación, el desarrollo empresarial y el empleo. La innovación, porque es un elemento fundamental para que cualquier ciudad se pueda desarrollar. El desarrollo empresarial, que resulta vital y pasa por el refuerzo del tejido socioeconómico y el apoyo a los emprendedores. Ambos nos llevarán a la creación de empleo, ya que apostando por la innovación y el desarrollo empresarial, así como llevando a cabo políticas que supongan crear un entorno atractivo para atraer empresas a nuestro municipio, como son el Semillero y el Vivero de Empresas, estamos generando ideas y propuestas que se traduzcan en puestos de trabajo para los maniseros y maniseras que hoy en día se encuentren en una situación de desempleo”, ha añadido el primer edil en Manises.

“Ese es nuestro compromiso, y el de las personas y asociaciones que hoy firmamos este Pacto, que supone un punto de partida, que no debe entenderse como una mera declaración de intenciones, sino que tras la firma de hoy empieza el verdadero trabajo. El papel de las entidades que hoy suscribimos este acuerdo resulta imprescindible puesto que vamos a aportar nuestros conocimientos y nuestra experiencia en los diferentes sectores socioeconómicos a los que pertenecemos. Comenzamos pues, una línea de trabajo que pretendemos tenga éxito y contribuya a la mejora de la economía local”, ha concluido Izquierdo.

EL SEMILLERO Y EL VIVERO DE EMPRESAS DE MANISES

El Semillero de Empresas, ubicado en el Centro de Promoción Económica, en la Calle Valencia, nace con la intención de impulsar nuevos proyectos, favorecer el análisis, estudio y puesta en funcionamiento de iniciativas empresariales, e impulsar y fomentar la creación de empresas innovadoras y de base tecnológica. Está formado por cuatro despachos, gratuitos, donde se ubicarán los emprendedores para trabajar sobre sus proyectos empresariales, además de recibir el adecuado asesoramiento

Posteriormente, los participantes realizarán prácticas para consolidar su proyecto, simulando o iniciando el funcionamiento real de su futura empresa, que enlazará con el Vivero de Empresas.

El Vivero de Empresas se trata de una estructura física de acogida temporal situada en la Calle Salt de l’Aigua de Manises que ofrece, a bajo coste, instalaciones (seis despachos con mobiliario básico de entre 9,3 m2 y 15,5 m2) y servicios de apoyo a la creación de empresas, pensada para ubicar empresas en sus primeros pasos en el mercado, acompañarlas y prestarles determinados servicios adaptados a las necesidades de cada proyecto empresarial.

El periodo en que podrán ubicarse en el Vivero las diferentes actividades empresariales será de 2 años, prorrogables uno más. Durante el tiempo de alojamiento de una empresa en el Vivero, además ésta será objeto de especial atención desde el área de Empresas del Ayuntamiento con el fin de ayudar a garantizar su afianzamiento y supervivencia en el mercado. Las instalaciones ofrecen equipamiento de accesibilidad, constarán de aseos, suministros básicos y acceso a redes.

Pasado este tiempo, cuando las empresas ya se consoliden y necesiten su espacio, se buscarán locales o naves para ubicar estas empresas.

Dado que es de especial interés municipal, el Ayuntamiento de Manises ofrece una subvención a este servicio que alcanza hasta el 80% del coste total y es por ello que se propone un precio de tan sólo 10 €/m2 para los despachos interiores, y de 11 €/m2 para los exteriores, como contraprestación al servicio prestado, incluyendo los servicios de asesoramiento y ayuda en la tramitación. Ésto es posible gracias al esfuerzo que desde la Concejalía de Hacienda del Ayuntamiento de Manises se está realizando para poner en marcha medidas de apoyo a los emprendedores del municipio.

El Vivero estará en funcionamiento durante los doce meses del año, en días laborales, de lunes a sábado y su horario será de 07.30 h. a 21 h.

ocultar
Manises pone en marcha el Pacto Local por la Innovación, el Empleo y el Desarrollo Industrial
Subir