elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Manises pone en marcha un Centro de Recogida de Alimentos

Manises pone en marcha un Centro de Recogida de Alimentos
  • Las asociaciones de la ciudad secundan, con una gran asistencia, la reunión de trabajo convocada por el Ayuntamiento y Cáritas Interparroquial de Manises

Manises dio ayer buena muestra de solidaridad y ayuda al prójimo, con la masiva asistencia de integrantes de las diferentes entidades asociativas que hay en el municipio, y de ediles y representantes de la Corporación municipal, a la primera reunión de trabajo que el Ayuntamiento que dirige Francisco Izquierdo, y Cáritas Interparroquial de Manises, habían convocado en el auditorio Germanías de Manises para poner en marcha un Centro de Recogida de Alimentos en la ciudad.

El alcalde de Manises, Francisco Izquierdo, la concejala de Servicios Sociales, Noemí Martínez y, en representación de Cáritas Interparroquial de Manises, Juan Vicente Calatayud, agradecieron la asistencia a esta convocatoria, algo que, tal y como manifestó el primer edil en Manises “demuestra que la sociedad manisera está interesada y dispuesta a trabajar y ayudar a que se ponga en marcha un Centro de Recogida de Alimentos en nuestra ciudad. Actualmente, a través, tanto de Cáritas Interparroquial, como de la Concejalía de Servicios Sociales, estamos ayudando a las personas que lo necesitan. Trabajamos de modo coordinado para intentar llegar al máximo de familias posibles y que puedan mantener sus hogares, puedan comer y llevar adelante a sus familias”.

“Cáritas ya viene haciendo esta labor desde hace muchos años, conocen cuántas personas necesitadas hay en Manises y funciona su sistema de trabajo. Tanto esta entidad, como Servicios Sociales, somos conocedores de las familias a las que se ayuda y hemos querido aprovechar este trabajo en conjunto, y ese buen hacer de muchos años, para continuar ayudando desinteresadamente a todas las familias que lo necesiten, dando un paso adelante y propiciando que las iniciativas hasta ahora aisladas de asociaciones y colectivos, y también de personas anónimas, se puedan centralizar y saquemos el mayor de los rendimientos”, añadió Izquierdo.

En la reunión, el alcalde de la ciudad quiso manifestar que esta iniciativa local parte de las propias asociaciones que, sobre todo, en estas Navidades se han volcado recogiendo alimentos que han hecho llegar a Cáritas. Aprovechando estas sinergias, el Ayuntamiento de Manises ha querido favorecer esta iniciativa popular y esta vocación solidaria, poniendo a disposición los instrumentos necesarios para hacer real el punto de recogida de alimentos.

En la reunión se informó que un local municipal, ubicado en el Polígono del Aeropuerto, sería el lugar donde centralizar la recogida de todos los alimentos que las personas quieran donar, a través de las diferentes asociaciones de Manises. Desde allí, y con el buen hacer de Cáritas, se irían seleccionando y llevando a los puntos de reparto para hacerlos llegar a las familias.

Actualmente, Cáritas Interparroquial de Manises recibe la ayuda del Banco de Alimentos de la Pobla de Vallbona, siendo las brigadas municipales las que acuden allí a recoger los alimentos que se ceden a Manises para que se repartan entre los diferentes centros de Cáritas.

El primer edil en Manises manifestó que, además de ceder la nave, el Ayuntamiento pondría a disposición de esta iniciativa, los medios de transporte necesarios para recoger los alimentos de las diferentes asociaciones y voluntarios que quieran participar y, a partir de ahí, continuar la metodología de trabajo y el funcionamiento que hasta ahora está llevando Cáritas. “Cáritas tienen la experiencia, conocen cómo hacer las cosas de la mejor de las formas. Pensamos que, entre todos, siempre se podrá mejorar, por eso estamos hoy aquí, para recibir aportaciones y para abrir las puertas a todas las personas que estén dispuestas a colaborar, todos juntos, con un buen criterio. Queremos canalizar y hacer efectiva toda la ayuda posible”.

Juan Vicente Calatayud, en representación de Cáritas Interparroquial de Manises, afirmó que “hace 45 años que Cáritas estamos en Manises. La razón de ser es la ayuda a las personas y a las familias. En Manises ahora estamos ayudando a cerca de 400 familias, coordinados con Servicios Sociales. Recibimos ayuda también desde el Banco de Alimentos de La Pobla de Vallbona y creemos que con el Centro de Recogida de Alimentos damos un paso adelante y es una iniciativa entre todo el pueblo para ayudar a todos los que lo necesiten”.

En esta primera reunión de trabajo, se destacó que la comunicación tiene que ser continua todos los meses para saber qué es lo que se necesita que se aporte desde las diferentes asociaciones, y así complementar una dieta básica y equilibrada para las familias.

“Se necesitan personas que, junto con los voluntarios que ya existen en Cáritas, dediquen unas cuantas horas de su tiempo a estar en la nave cuando se espere la llegada de alimentos, a preparar las bolsas de productos para las familias, a hacer los repartos”, se informó en esta convocatoria.

Una vez ya manos a la obra, con la firme voluntad de trabajar conjuntamente, el siguiente paso, y una vez se sepa los alimentos que facilitará el Banco de Alimentos, se comunicará a todas las asociaciones de Manises cómo y cuándo comenzar. Cáritas irá dando las instrucciones y comunicando las necesidades.

“Estamos muy agradecidos de que toda Manises se haya volcado con esta iniciativa y quiera aportar con su granito de arena ayudando a las personas más necesitadas. En nombre de todas esas personas, muchas gracias”, pusieron de manifiesto el alcalde de la ciudad, la edil de Servicios Sociales y el representante de Cáritas.

Subir