15 de noviembre de 2019 15/11/19

Manises plantará una nueva falla alternativa

Manises plantará una nueva falla alternativa - (foto 1)

    La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Manises, a través de los miembros de la ludoteca ''En Marxa'', planta un año más en nuestra ciudad una falla alternativa.

    Esta es, en realidad, una instalación colectiva de Arte Público, réplica del artista Elina Chauvet bajo el lema "Zapatos Rojos En marcha”. No se trata de una nueva falla ni del trabajo de una nueva comisión fallera, si no que es la excusa perfecta, en las fechas en las que estamos, de tener en la calle un homenaje a las víctimas de la violencia de género en nuestro país y también una llamada a la acción de jóvenes y adolescentes sobre la desigualdad y sobre sus derechos.

    Esta «falla alternativa» estará expuesta durante todo el fin de semana del 11 al 13 de marzo en el cruce de la calle Cuenca con Miguel David, en el Barrio de San Jerónimo de Manises. Un monumento que no se salvará de las llamas ya que se quemará el dia 13 de marzo a las 21:30. La inauguración de este trabajo será el sábado 12 de marzo, a las 12 horas de la mañana.

    Entre medias de los días falleros y de la celebración de actos por el Día Internacional de la Mujer en Manises se quiere incrementar la solidaridad de los vecinos y vecinas de la ciudad ante una situación de violencia hacia las mujeres del mundo que deja diariamente cifras de asesinatos.

    Se han recogido zapatos en el Instituto de Secundaria Río Túria, en el AMPA del Colegio Público Joan Fuster y en la Escuela Infantil Príncipe Valiente, así como en la propia Ludoteca Municipal del Barrio San Jerónimo durante los meses de enero y febrero. Además, se han realizado un par de talleres familiares de “pintada de zapatos” en sábados y unas jornadas de 6 horas sobre Relaciones Saludables para jóvenes, amor y afectividad.

    Durante estos meses, la Ludoteca también ha participado en la danza One Billion Rising que se realiza el 14 de febrero en multitud de países levantando nuestra voz contra la Violencia, y se ha asistido a concentraciones como la de la Xarxa Feminista del País Valencià, que cada primer miércoles de mes muestra su rechazo ante la violencia machista así como a la manifestación del Día de la Mujer el pasado martes.

    Dentro de las actividades propias diarias de la Ludoteca, el grupo de primaria ha confeccionado el Libro de las Mujeres Olvidadas de la Historia a través de imágenes y carteles creados por ellos mismos que estará también expuesto este fin de semana.

    La instalación artística se lleva a cabo en torno a la conmemoración del Día de la Mujer dentro de un ambiente abierto, flexible, razonado y consensuado en el cual se pretende mostrar valores esenciales para la convivencia pacífica de las diferentes personas integrantes en el Barrio así como los derechos y libertades, la tolerancia, la solidaridad, la igualdad de oportunidades, la prevención de la violencia de género, la igualdad entre sexos, el respecto a todas las culturas, credos, etnias a los y las menores que allí viven.

     

    ocultar
    Manises plantará una nueva falla alternativa
    Subir