elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Manises ofrece la ‘epidural respetada’ basada en que la madre decide en qué momento necesita la anestesia

  • El servicio de Anestesiología deja el protagonismo a la madre, que puede decidir el momento en el que necesita esta analgesia y regularse las dosis

  • El centro hospitalario administra la cantidad justa para eliminar el dolor, permitiendo que la madre pueda sentir las piernas y realizar los ‘pujos’

Poder solicitar la anestesia epidural en el momento en el que la madre considera que la necesita y no antes, administrarla en dosis bajas para que pueda sentir las piernas y empujar al bebé, o facilitar goteros especializados que permiten el autocontrol de las dosis por parte de la madre. Éstas son algunas de las principales características del nuevo concepto de ‘anestesia epidural respetada’ que desarrolla el Hospital de Manises.

El objetivo del servicio de Anestesiología es ofrecer a las madres un servicio alineado con la filosofía de respeto a las decisiones de la madre y su total protagonismo que el centro defiende para con todo el proceso de parto.

En este sentido, el Hospital de Manises garantiza este tipo de anestesia en todo momento. Es el caso de aquellas mamás que, aunque en un primer momento no la quería, pueden solicitarla en el transcurso de la dilatación si consideran que no pueden aguantar el dolor. “El centro ofrece epidural 24 horas todos los días por lo que en el momento en el que la madre lo solicita, salvo excepciones, se le administra, aunque ésta no lo tuviera previsto inicialmente”, señala Consuelo García, médico anestesista del Hospital de Manises.

También se respeta al máximo el proceso del alumbramiento, siempre evitando el sufrimiento de la madre, con dosis mucho más bajas que las habituales hace años. “Este tipo de anestesia se basa en poner la cantidad justa para eliminar el dolor, pero sin que la mamá pierda sus funciones motoras. Es ideal porque la madre sigue notando las contracciones, pero sólo como una sensación de presión. Así, sin dolor, pero sin disminución de la fuerza muscular, puede colaborar en el expulsivo”, destaca la doctora García.

Además, al permitir que la madre pueda ponerse de pie, también favorece que el bebé descienda. Y es que el miedo a perder movilidad y no realizar el ‘pujo’ es uno de los aspectos que muchas mujeres sopesan a la hora de elegir este tipo de anestesia. Por eso, se encuentran mucho más cómodas, sobre todo, tal y como destacan desde el Servicio de Anestesiología, “aquellas que ya han tenido experiencias previas de parto con las piernas totalmente dormidas y que agradecen este tipo de epidural más respetuosa”.

Otro de los elementos que permite que el protagonismo del alumbramiento recaiga sobre la madre es la ‘Anestesia Controlada por el Paciente’. En este caso, el gotero de epidural cuenta con un botón de perfusión que permite a la paciente autoadministrarse analgesia en función del dolor de las contracciones, siempre hasta un máximo de 4 bolos por hora.

Desterrar falsos mitos
En torno a la anestesia epidural también existen miedos y falsos mitos que es necesario desterrar. “En contra de una creencia muy extendida, la analgesia epidural no aumenta el riesgo de cesárea”, resuelven desde el servicio de Anestesiología. Tiene, además, numerosas ventajas, como mejorar la respiración y la función del corazón de la madre, evitar el estrés y el dolor o el riesgo de aspiración pulmonar.

Otro de los aspectos que habitualmente preguntan las madres es si existe riesgo para el feto o para ella misma, aspecto sobre el que los profesionales del Servicio de Anestesiología explican que es una técnica muy segura.

Para resolver todos estos aspectos, el Hospital de Manises tiene en marcha jornadas Informativas a mujeres embarazadas. En ellas, las futuras madres pueden preguntar al médico anestesista todas sus dudas y conocer de una manera más personalizada en qué consiste este tipo de anestesia. “Las madres se sienten más seguras y reconfortadas en estas charlas ya que afrontan de forma directa y junto al especialista todas sus dudas y preocupaciones”, concluye la doctora Cebrián.

Iniciativas como ésta han hecho que el Hospital de Manises sea uno de los centros valencianos donde más uso hacen las mujeres de la anestesia epidural, que además está disponible 24 horas al día durante todo el año.

comentario 1 comentario
UNA MADRE
UNA MADRE
25/07/2012 04:07
EL HORROR DE TENER UN PARTO EN MANISES

Hola a todas, primero felicitaros por vuestra maternidad, pero por favor eviten pasar por el hospital de Manises, porque la experiencia puede ser de las peores y además con secuelas. Yo rompí aguas un viernes a las 03 horas y mi hijo nacio un lunes a las 21 horas, y con contracciones desde el sabado a mediodia cada 2,5- 3,5 minutos. Durante el dia del sábado NO se preocuparon por mi niño, ni una sola monitorización..el personal sin experiencia, y sin apoyo por parte de profesionales. Finalmente cansada del dolor y sin fuerzas, el lunes por la tarde pedi la epidural, y me la pincharon hasta en tres ocasiones y finalmente, mi parto no fue bajo los efectos de la anestesia!!!. Mi niño tiene señales de por vida debido al parto instrumentalizado y por supuesto yo, que ya no soy la misma mujer, ni por fuera ni por dentro. Asi que hago un llamamiento tanto a las mamás como al propio hospital, esto no puede pasar en el siglo XXI. No aconsejo tener un parto en este hospital. Saludos

Subir