elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Manises crea comités de tumores para el tratamiento de los 800 casos de cáncer anuales del departamento

    El Servicio de Oncología Médica del Hospital de Manises ha puesto en marcha los comités de tumores para el tratamiento multidisciplinar de los más de 800 casos de cáncer que se estima se producen anualmente en el departamento de salud de Manises. Estos comités están formados por un grupo de expertos de distintas disciplinas que intervienen en el análisis, evaluación y tratamiento del tumor y que permite un seguimiento completo e individualizado del paciente.

    Tal y como explica José Mª Vicent, Jefe del Servicio de Oncología Médica, "se trata de unidades multidisciplinares formadas por radiólogos, anatomopatólogos, cirujanos, oncólogos médicos, radioterápicos, entre otros, que realizarán el seguimiento conjunto de los tumores". Estos comités atenderán las patologías tumorales más frecuentes como las de mama, colorrectales, urológicas, de otorrinolaringología y ginecológicas. Además de estas, están ya constituyéndose también los comités de Dermatología, Cirugía Torácica y Neurocirugía.

    El Hospital de Manises también tiene previsto poner en marcha una Unidad de Psico-Oncología, con el apoyo de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), para ayudar y aconsejar a los pacientes y los familiares que lo necesiten. "En este sentido, existe ya una relación muy intensa con la Unidad de Hospitalización a Domicilio para el control en su casa de pacientes que requieren asistencia importante, sin necesidad de ingresar físicamente en el Hospital", señala el Dr. Vicent.

    Incidencia en el área de salud de Manises

    Se prevé que en el Departamento, al igual que en el resto del país, el cáncer con mayor frecuencia sea el de mama entre las mujeres, con una incidencia anual estimada del 20% del total de todos los tumores que se producen en el área de salud de Manises. Le sigue el cáncer de colon, con un 15%, y los tumores ginecológicos, con un 14% de los casos.

    Sin embargo, los expertos del Hospital de Manises alertan de que, debido a la adquisición de hábitos como el tabaco, las mujeres están comenzando a presentar tumores que, hasta ahora, eran habitualmente masculinos. "El cáncer de pulmón en la mujer presenta un incremento muy importante y puede llegar a sobrepasar la incidencia de cáncer de mama, tal y como está pasando ya en EEUU, debido a la alta prevalencia de fumadoras. Aquí en la Comunitat se ha convertido en el quinto tumor con mayor incidencia en mujeres", detalla, José Mª Vicent.

    En el caso de los hombres, según el servicio de Oncología del Hospital de Manises, el más frecuente seguirá siendo el de pulmón, con una previsión de incidencia de más del 20% de casos en el área de salud. El segundo más frecuente entre los varones del departamento será el cáncer colorectal con un 15%, seguido del de próstata con un 10-15%.

    Enfermedad evitable

    Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer mañana jueves 4 de febrero el centro hospitalario contará con una unidad móvil informativa en colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), que concienciará a los ciudadanos del área de que, en muchos casos, se trata de una enfermedad evitable.

    "Hay que recordar a la población que el tabaco está fuertemente vinculado a la adquisición de un cáncer. Se estima que si no existiera el tabaco uno de cada tres cánceres no se presentaría. Además, este hábito no solamente está relacionado con el cáncer de pulmón, sino también con tumores de garganta, esófago, páncreas o vejiga urinaria", detalla Vicent.

    Los expertos del Hospital de Manises también recuerdan que otro de los factores que puede ayudar a reducir la incidencia del cáncer es llevar una alimentación correcta, con vegetales y reducir el consumo de grasas y carnes rojas. "La llamada dieta Mediterránea es un tipo de alimentación que puede protegernos frente al cáncer. Existe una relación clara entre obesidad y sedentarismo y el desarrollo de tumores como cáncer mama y de colon, por lo que es indispensable tener una adecuada alimentación", indica el jefe de servicio.

    Subir