elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Manises conquistada por las comparsas moras

Manises conquistada por las comparsas moras
  • Amparo Colomino Motes protagoniza un espectacular primer desfile de las fiestas de Moros y Cristianos en Manises, que recrea en las calles de la ciudad Las Mil y una noches

  • Esta tarde tendrá lugar la embajada cristiana con la que David Salcedo López recuperará las llaves de la ciudad. Mañana domingo, Manises vivirá el último desfile de estas fiestas

MÁS FOTOS
Manises conquistada por las comparsas moras - (foto 2)
Manises conquistada por las comparsas moras - (foto 3)
Manises conquistada por las comparsas moras - (foto 4)
Manises conquistada por las comparsas moras - (foto 5)
Manises conquistada por las comparsas moras - (foto 6)
Manises conquistada por las comparsas moras - (foto 7)

Amparo Colomino Motes, la capitana mora de las fiestas de Moros y Cristianos en Manises este año vivió ayer una noche inolvidable junto a los componentes de su comparsa, La Mitja Lluna. Como máxima exponente del bando moro, capitaneó desde lo alto de una impresionante carroza, el primer desfile de este año.

Numerosos vecinos llenaron la carretera Ribarroja de Manises para no perderse detalle del espectáculo que las 11 comparsas que hay en la ciudad habían preparado, bajo la coordinación de Intercomparsas y con la colaboración del Ayuntamiento que dirige Francisco Izquierdo y la Concejalía de Fiestas, a cargo de Paqui Montoro.

Los primeros en abrir el desfile fueron los cristianos. La comparsa Cruzados Templarios encabezó un bando al que siguieron Artal de Luna, Maseros, Els Boïls y que cerró la comparsa que este año tiene la capitanía cristiana, Bukaneros. Su capitán, David Salcedo, a pie tras haber sido desalojado del castillo el día anterior, tras la embajada mora, puso el punto y final al desfile del bando cristiano. David llegó hasta el castillo donde esta noche tendrá lugar, a las 20.30 h., la embajada cristiana, en la que él y su bando recuperarán la ciudad.

Y, con la fiesta y la alegría de sentirse vencedores en este primer desfile, el bando moro lo encabezaron anoche Al Nasir Salah Ad – Din, a quienes siguieron la nueva comparsa Tuareg, Almoravides, L’Albardí, Kelvíes y La Mitja Lluna.

La comparsa que ostenta la capitanía, La Mijta Lluna, logró que la de anoche fuera una entrada triunfal. Para la conquista de Manises, las tropas de La Mitja Lluna realizaron un viaje de encanto y fantasía como el de Las Mil y una noches. Unas gigantescas letras anunciaron la capitanía mora de 2013 y, tras ellas, los estandartes de la historia de la comparsa dieron inicio a un viaje palaciego para que, antes de entrar en los salones reales, los espectadores pudieran dejarse llevar por la pasión árabe de la mano del grupo de baile Security Dance. Tras ellos, unas arcadas invitaban a todos a adentrarse en una ciudad amurallada, en la que se presenció una singular lucha, protagonizada por la compañía Deus Bellum, en la que un grupo de guerreros cristianos capturaron a bellas bailarinas de la danza del vientre, pertenecientes a Danza Fusion y que, gracias a los poderosos guerreros moros, fueron finalmente rescatadas.

Antes de que las tropas desfilaran para rendir honores a la capitana, los futuros guerreros, los más pequeños, lucieron sus mejores galas para celebrar los festejos. Tras ellos, comenzó el desfile de escuadras, que celebraron que Manises era mora. La filà Dolunays mostró la ferocidad propia de animales que han triunfado en la batalla. La filà Zauys lució con los más valientes guerreros del bando moro. A ellos les acompañó la banda El Dólar.

Protegidos en su carroza, los pequeños tesoros de La Mitja Lluna, llevaron a los espectadores al meridiano del viaje que prosiguió con nuevos refuerzos: las bellas guerreras de la filà Zaynab’s, cuya retaguardia defendió la filà Kash-Kat’s.

De nuevo al son de marchas árabes, la filà Turaies desfiló como nunca para anticipar que ya se acercaba su capitana. Pero, antes de llegar a palacio, se atravesó el desierto, iluminado con antorchas y con un oasis que permitió reponer fuerzas con una lluvia de colores.

Las danzas de palacio, interpretadas por el Ballet Opera, trajeron triunfal en su carroza a la capitana mora de 2013, Amparo Colomino Motes, que puso el broche al que fue un gran desfile.

Esta noche, a las 20.30 h., tendrá lugar la Embajada Cristiana junto al castillo, en la avenida Blasco Ibáñez. El desfile que cerrará los Moros y Cristianos en Manises este año será mañana domingo, a partir de las 19 h., por la carretera Ribarroja.

Subir