elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Manises conquistada por las comparsas moras

Manises conquistada por las comparsas moras
  • Jorge Gallego y su favorita, Vanesa Garrido, protagonizan, junto a sus rodelletas, Lucía y Nora, un espectacular primer desfile de las fiestas de Moros y Cristianos en Manises 2012

  • Esta tarde tendrá lugar la embajada cristiana con la que Emilio Ferreruela, y su dama, Mª Dolores Ferreruela, recuperarán las llaves de la ciudad

  • Mañana domingo, Manises vivirá el último desfile de estas fiestas

MÁS FOTOS
Manises conquistada por las comparsas moras - (foto 2)
Manises conquistada por las comparsas moras - (foto 3)
Manises conquistada por las comparsas moras - (foto 4)
Manises conquistada por las comparsas moras - (foto 5)
Manises conquistada por las comparsas moras - (foto 6)
Manises conquistada por las comparsas moras - (foto 7)
Manises conquistada por las comparsas moras - (foto 8)

Jorge Gallego, el capitán moro de las fiestas de Moros y Cristianos en Manises este año, y su favorita, Vanesa Garrido, vivieron ayer una noche inolvidable junto a sus rodelletas Lucía Vilar y Nora Gallego. Como máximos exponentes del bando moro, capitanearon desde lo alto de una impresionante carroza, inspirada en las serpientes de la Península arábiga, el primer desfile de este año.

Numerosos vecinos llenaron la carretera Ribarroja de Manises para no perderse detalle del espectáculo que las 11 comparsas que hay en la ciudad habían preparado, bajo la coordinación de Intercomparsas y con la colaboración del Ayuntamiento que dirige Francisco Izquierdo y la Concejalía de Fiestas, a cargo de Paqui Montoro.

Los primeros en abrir el desfile fueron los cristianos. La comparsa Artal de Luna encabezó un bando al que siguieron Maseros, Els Boïls, Bukaneros, y que cerró la comparsa que este año tiene la capitanía cristiana, Cruzados Templarios. Su capitán, Emilio Ferreruela, y su dama, Mª Dolores Ferreruela, a pie tras haber sido desalojados del castillo el día anterior, tras la embajada mora, pusieron el punto y final al desfile del bando cristiano. Emilio y Mª Dolores llegaron hasta el castillo donde esta noche tendrá lugar, a las 20.30 h., la embajada cristiana, en la que ellos recuperarán la ciudad.

Y, con la fiesta y la alegría de sentirse vencedores en este primer desfile, el bando moro lo encabezaron anoche L’Albardí, a quienes siguieron la nueva comparsa Almoravides, Kelvíes, La Mitja Lluna y Menecil. La comparsa que ostenta la capitanía, Al Nasir Salah Ad – Din no escatimó detalle para que la de anoche fuera una entrada triunfal. Para la conquista de Manises, las tropas de Al Nasir Salah Ad-Din reunieron un gran ejército, encabezado por los guerreros y guerreras más jóvenes. Malabaristas, zancudos y escupe fuegos, junto a la columna del ejército, ambientaron el recorrido.

La encargada de abrir paso a las guardianas de la favorita fue una intrépida amazona, subida a lomos de un bonito caballo árabe.

La música y el ballet también brillaron en esta capitanía. Una danza en honor al fuego precedió a un precioso pura raza sobre el que iba montado el cabo batidor. Tras él, la guardia pretoriana del capitán moro mostró su ferocidad. A continuación, la filà de las Ziries de Ifriquiya custodió el harén de Salah Ad-Din.

Tampoco faltaron guerreros montados a camello, que abrieron paso a la carroza ante la que danzaron bailarinas del harén personal de Salah Ad - Din, interpretando los siete movimientos sensuales e hipnotizadores de las serpientes.

Por último, tuvo lugar el momento más esperado: la entrada del capitán moro, Jorge Gallego, con su favorita, Vanesa Garrido, y sus rodelletas Nora Gallego y Lucía Vilar, que, desde lo alto de una impresionante carroza inspirada en las serpientes de la Península arábiga, pusieron el punto final al que fue un gran y espectacular desfile.

Esta noche, a las 20.30 h., tendrá lugar la Embajada Mora junto al castillo, en la avenida Blasco Ibáñez. El desfile que cerrará los Moros y Cristianos en Manises este año será mañana domingo, a partir de las 19 h. por la carretera Ribarroja.

Subir