elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Manises conmemorará el día Internacional de la Mujer con actividades en línea

Manises conmemorará el día Internacional de la Mujer con actividades en línea - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Manises conmemorará el día Internacional de la Mujer con actividades en línea - (foto 2)
    Manises conmemorará el día Internacional de la Mujer con actividades en línea - (foto 3)
    Manises conmemorará el día Internacional de la Mujer con actividades en línea - (foto 4)

    Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Manises ha puesto en marcha la campaña «Más que nunca, 8 de Marzo», título que hace alusión a las necesidades que las mujeres tienen en el periodo actual de la pandemia. Esta iniciativa empezó el pasado 17 de febrero con el reparto de mascarillas a las personas que accedieron a hacerse una foto o vídeo para la iniciativa municipal.

    Las diferentes necesidades se recogerán en la campaña a través de vídeos grabados que se referirán a las condiciones de precariedad laboral general que se ven agraviadas en el caso de las mujeres por las tareas de cuidado de menores, mayores y personas dependientes; a la brecha digital de género, al acceso a la vivienda, al bienestar físico y psicológico de las mujeres y, por último, al miedo a la denuncia.

    Según palabras de la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Manises, Irene Camps Soriano, “poner en primer plano las diferentes situaciones que las mujeres están viviendo durante la pandemia es prioritario. Tenemos que entender las necesidades que se deben tener en cuenta desde los poderes públicos para garantizar la salud física y psicológica de las mujeres, su bienestar y la independencia económica para que puedan salir de las situaciones de precariedad y maltrato”. “Por todo ello, hemos organizado una semana de actividades atípica pero accesible y para todos los públicos, que ponga el foco en las múltiples realidades que las mujeres están viviendo y que reivindique una mejora en sus vidas”, ha añadido la concejala de Igualdad.

    Debido a la situación de pandemia actual, no ha sido posible organizar actividades de forma presencial con el alumnado de los institutos de la localidad, pero sí que se ha trabajado con el profesorado y la asociación Paz y Desarrollo en la elaboración de una guía que hace referencia a unos vídeos elaborados por la ONG para el proyecto “Pa’lante es Pa’lla”. Este proyecto refleja que la posición que ocupamos las mujeres en el mundo es compartida de manera global, lo que cambia son las posibilidades económicas y de bienestar que estas pueden adquirir según su lugar de nacimiento.  La guía se publicará en el Facebook para a que las familias también puedan trabajar y reflexionar sobre la situación de las mujeres en otros lugares del mundo.

    Por otro lado, entre las actividades programadas está prevista una charla en línea para el 2 de marzo a las 18.00 horas, denominada «Una habitación propia» en la que se hablará de la invisibilidad de las mujeres en la literatura a lo largo de la historia. La charla se podrá seguir en el siguiente enlace sin inscripción previa https://meet.google.com/rfo-wqxf-kvc

    También se celebrará un cine fórum bajo el título “Desempacando Historias: Género, migración y violencia”, el día 4 de marzo, a las 17 horas, con la Fundación monoparental Isadora Duncan. La proyección será un documental de Puerto Rico, que aborda la violencia y su relación con el fenómeno migratorio, haciendo un especial énfasis en la violencia económica y sexual que sufren las mujeres y los mecanismos de protección para evitarla. La inscripción se realiza a través del siguiente enlace (https://isadoraduncan.es/inscripcion-al-cine-foro) y el día anterior se enviará un enlace para acceder con la plataforma ZOOM.

    No faltará el manifiesto del día 8 de Marzo, que leerá la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Manises, Irene Camps Soriano, y que debido a las restricciones por la pandemia, se podrá seguir el 8M a las 12:00 horas por las redes sociales del Ayuntamiento de Manises, de Radio Manises y por el dial 105.7 F.M.

    El día 25 de marzo, a las 17 horas, tendrá lugar un coloquio digital organizado por la asociación “Por ti mujer”, en el cual se da voz a mujeres migrantes con el fin de reflexionar sobre la inmigración en el s.XXI, destacando cómo pueden mejorar sus condiciones en los países de llegada, qué han aportado y cómo podemos garantizar la igualdad en un sentido amplio de las mujeres migrantes.

    Subir