20 de noviembre de 2019 20/11/19

Manises conmemora al beato Vicente Vilar

    La parroquia San Juan Bautista de la localidad valenciana de Manises conmemorará mañana, miércoles, la fiesta del beato Vicente Vilar (Manises 1899-1937) con la celebración de una eucaristía a las 19 horas, oficiada por el obispo auxiliar de Valencia monseñor Arturo Ros.

    Durante la misa será bendecido también un nuevo relicario con restos del beato, según han indicado a la agencia AVAN fuentes de la parroquia que han precisado que el nuevo relicario, donado por la Fundación Vicente Vilar, contiene reliquias del beato que conservaba su viuda. Además, el relicario será destinado a las visitas de enfermos en sus casas.

    Por otro lado, el sábado la parroquia acogerá un concierto de la cantautora cristiana a las 20 horas y posteriormente, todos los participantes compartirán una cena de hermandad en los locales parroquiales.

    Beato Vicente Vilar

    Vicente Vilar fue el primer mártir seglar en la persecución religiosa de 1936 elevado a los altares por la Iglesia, ya que fue beatificado por el papa Juan Pablo II el 1 de octubre de 1995. De profesión ingeniero industrial, había nacido en 1899 en Manises "en una familia de gran raigambre religiosa", estudió en el colegio de las Escuelas Pías de Valencia y cursó la carrera de ingeniero industrial en la Escuela Superior de Barcelona. De nuevo en Manises, fundó la Escuela de Cerámica para promocionar la formación de los jóvenes. Al mismo tiempo, impartió con su esposa, Isabel Rodes, catequesis a niños de barrios marginados. Fue martirizado el 14 de febrero de 1937.

    Los restos mortales de Vicente Vilar reposan en la iglesia de San Juan Bautista de Manises, junto al altar de la Virgen de los Desamparados y frente a la capilla de la Comunión, "en recuerdo de su labor incansable al frente de la Adoración Nocturna y Diurna".

    Enmarcando sus reliquias se alzó, con motivo de su beatificación, un altar en cerámica de Manises de estilo del siglo XVIII, sobre el que permanece un retrato del beato.

    ocultar
    Manises conmemora al beato Vicente Vilar
    Subir