elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Manises celebra el viernes su VI Mostra de Sainets

Manises celebra el viernes su VI Mostra de Sainets
  • El Ayuntamiento homenajea a la actriz Amparo Suria y a los actores Paco Navarro y Antonio Botet

MÁS FOTOS
Manises celebra el viernes su VI Mostra de Sainets - (foto 2)
Manises celebra el viernes su VI Mostra de Sainets - (foto 3)
Manises inicia el viernes, 13 de mayo su VI Mostra de Sainets, un evento que organizan el Consistorio local y su Fundación Municipal de Cultura y Juventud y con el que, en esta edición, se rendirá homenaje al desaparecido actor manisero Antonio Botet y a los actores Paco Navarro y Amparo Suria, por su aportación al mundo del teatro en el municipio.

Esta será la mejor manera de agradecer el esfuerzo y la dedicación de estos tres actores, que recibirán todo el calor del público que, fiel a la cita, acuda a disfrutar de un evento que llenará de incondicionales del teatro en valenciano el auditorio Germanías del municipio, a partir de las 22.30 h.

El alcalde de Manises, Enrique Crespo, y la presidenta de la Fundación Municipal de Cultura y Juventud, Maribel Miquel, acudirán al homenaje a unas personas que "valiéndose del teatro como una herramienta idónea, tantos años han estado llevando adelante el corazón cultural, asociativo y festivo de la ciudad de Manises, siendo motor dinamizador e invitando a tantísimos maniseros y maniseras y vecinos de otros municipios, a disfrutar del teatro, de sus proyectos, con los que tan bien han sabido hacernos llorar, reír y emocionarnos, pero sobre todo, transmitirnos la cultura y el saber del arte teatral", según el alcalde de Manises, Enrique Crespo.

El viernes, tras el homenaje, el grupo teatral Gent de Manises – Amics del Patronato, pondrán en escena el sainet Lo que fan fer les dones. El sábado, 14 de mayo, la Mostra continuará, a las 22.30 h., con la representación de la obra La conferencia.

LOS HOMENAJEADOS
ANTONIO BOTET NADAL+

Su camino artístico comenzó en su infancia, apareciendo en figuraciones en distintas obras en Manises. Pronto esas primeras intervenciones despertaron en él el gusanillo por el teatro, afición a la que dedicaría grande parte de su vida y que compartió con la mayoría de sus amigos.

Ese don que tenía para la interpretación, hizo de él un actor versátil, que podía representar tanto un personaje cómico como el más dramático, viviendo y haciendo vivir al máximo cualquiera papel que le era asignado, o disfrutando con cada una de las funciones que en el teatro tenía encomendadas, animándose incluso con la dirección de algún espectáculo y haciendo también tareas de traspunte.

Antonio Botet hizo teatro en grupos de Manises como el grupo de teatro del Patronato, el Cant i Fum o en compañías de municipios vecinos como Quart de Poblet, Torrent o Valencia, aunque sus tablas preferidas, sin duda, fueron las del Patronato.

Tampoco faltó quien intentó tentarlo para llevárselo al terreno profesional, pero Antonio acabó renunciando y se decantó por continuar en el teatro amateur, donde interpretó multitud de obras, entre las que destacan zarzuelas, belenes, la Muerte y Pasión, las inocentadas o títulos como La venganza de Don Mendo, No es por aquí, Sansón y La Lila, Niebla, El señor Armando Gresca y La educación de los padres, entre muchas otras.

El próximo mes de noviembre hará ya 11 años que Antonio Botet nos dijo adiós. Pero la grande parte de su vida que él dedicó al teatro en Manises, permanece imborrable y bien merece este reconocimiento de su ciudad.

AMPARO SURIA ARENES

Amparo Suria podemos decir que lleva el teatro en las venas. Sus padres, su abuelo, su tío y sus hermanos compartieron con ella esa pasión por la representación teatral que, ya de pequeña, comenzó a cultivar Amparo y que también ha sabido transmitir a sus hijos.

Tras las primeras apariciones en la escuela, y su paso por el Ateneu Cant i Fum y por el grupo de teatro La Afición, Amparo, metódica y disciplinada a la hora de estudiar y aprenderse los papeles, encontró en los zarzuelas y los comedias sus géneros preferidos. En la zarzuela, Amparo ha visto siempre la unión perfecta de sus dos aficiones más grandes: la música y el teatro. Y, en los sainetes, la expresión más nuestra del teatro en valenciano.

Sansón y Lalila, Nelo Bacora, La rosa del azafrán, El cantar del arriero fueron algunas de los favoritas. Más adelante, llegaron sus apariciones con los grupos de teatro de las Asociaciones Culturales Falla Pensat y Fet y Falla Los Filtros, y también su paso por el grupo de teatro de los fiestas de Santa Teresa de La Presa, bajo la dirección de su marido, Vicente.

La última etapa que Amparo ha vivido dentro del mundo del teatro ha sido con el grupo Artal, donde ha hecho obras más actuales y donde también ha podido continuar dando muestra que es una mujer polifacética. La casa de los siete balcones, La Mamma, La casa de Bernarda Alba, Pasos, Entre Mujeres o Las Salvajes en Puente San Gil son tan sólo algunos ejemplos.

Trabajadora, y muy aplicada, Amparo no pierde ningún ensayo y aún le sobran ganas, y energías, para continuar haciendo aquello que más le gusta: vivir el teatro.

PACO NAVARRO TARÍN

La afición que Paco Navarro tiene por el teatro va estrechamente ligada al amor que él siendo por el Patronato, el lugar donde comenzó a descubrir aquello que era salir a escena.

Belenes, Muertes y Pasiones, inocentadas y, como no, muchísimos sainetes, forman parte del curriculum teatral de Paco Navarro, quien, siempre con una sonrisa en la boca cuando habla de teatro, ha sabido salir al escenario y, arrancar, sin más, las risas de su público. Un público entregado que incluso lo ha encontrado a faltar cuando Paco no ha podido salir a escena.

Amante de los caracterizaciones, y de los papeles mes divertidos, Paco Navarro ha actuado con el Ateneu Cant i Fum, con Artal Teatre y ha sido uno de los fundadores del grupo Gente de Manises-Amics del Patronato.

De las obras en la Falla Centro, Paco guarda un buen recuerdo y no olvida la satisfacción que supone el calor del público como reconocimiento a tantas horas de ensayos. Un calor que aún nota cuando pasea por la calle y le preguntan cuándo es la siguiente representación.

De toda su larga trayectoria teatral, que aún continua, Paco guarda, como el mejor tesoro, las muchas amistades cultivadas durante este tiempo, los actuaciones con su hijo, Fran y la satisfacción que le da que su mujer, y sus tres hijos, vayan a verlo actuar.


Cèls de Novensà, Deixa’m la dona, Els bous de Castelló, Rics improvissats, Per la fam d’heretar o La Muntanya d’Or son tan sólo algunos de los muchos títulos que Paco ha interpretado, encontrando en los sainetes, y en la comedia, su género preferido.

Subir