elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Manises atenderá 600 postoperatorios críticos con la incorporación de su nuevo servicio de reanimación

Manises atenderá 600 postoperatorios críticos con la incorporación de su nuevo servicio de reanimación
  • La Secretaria Autonómica de Sanidad, Nela García, ha visitado las nuevas instalaciones de la unidad que han supuesto una inversión de 250.000 euros

  • Formado por cuatro boxes individuales de reanimación, la REA está dotada con tecnología avanzada que permite una monitorización intensiva

  • Atenderá a enfermos sometidos a intervenciones complejas que requieren de un seguimiento continuado durante un máximo de 72 horas

La secretaria autonómica de Sanidad, Nela García Reboll, ha visitado esta mañana el nuevo servicio de reanimación postquirúrgica (REA) del Hospital de Manises. Se prevé que gracias a la incorporación de esta unidad el centro atenderá anualmente a 600 pacientes que, tras someterse a una cirugía compleja, requieren de una atención continuada con cuidados específicos avanzados. Las instalaciones de la REA se distribuyen en 165 metros cuadros dotados con la última tecnología y han supuesto una inversión de 250.000 euros.

La nueva sala, ubicada en la tercera planta del centro hospitalario, cuenta con cuatro boxes de reanimación y ofrece un seguimiento continuado las 24 horas durante los días siguientes a la operación, con un máximo estimado de permanencia de 72 horas.

Nela García ha visitado las instalaciones acompañada por el director asistencial del Hospital de Manises, Carlos Rodrigo, la directora de enfermería del centro, Mamen Barberá, la comisionada, Pilar Viedma, y la jefa del Servicio de Anestesia y responsable de la nueva unidad médica, Eva Romero. Durante el recorrido, ha conocido de primera mano las instalaciones, el equipamiento tecnológico y se ha interesado por los cuidados específicos que requieren estos pacientes.

Según ha destacado Nela García, “con esta nueva dotación además de aumentar el número de camas para pacientes críticos, el centro especializa más su oferta, al destinar espacios específicos en función de si se trata de pacientes críticos de carácter médico, de carácter quirúrgico o pediátricos”. Y es que con esta nueva dotación el centro dispondrá de 15 camas para este tipo de pacientes repartidas entre la UCI, la Unidad de Cuidados Intermedios pediátricos y la nueva REA.

Por su parte, Carlos Rodrigo ha destacado que “la REA se ha creado debido al incremento de actividad quirúrgica en el centro. Hemos incorporado especialidades como Cirugía Cardiaca, Neurocirugía y Cirugía Torácica a la cartera de servicios del Hospital y por tanto ha aumentado considerablemente el número de pacientes que se someten a cirugías complejas y que precisan de cuidados continuados”. En este sentido, según ha señalado Rodrigo, “Este año seguimos creciendo tal como indican los datos. Entre enero y junio hemos realizado 9.098 intervenciones, esto es un 14.7% más que en el mismo periodo de 2011, con lo cual esperamos que esta nueva unidad tendrá cada vez mayor ocupación”.

Cuidados específicos y seguimiento continuado
Eva Romero ha explicado a la secretaria autonómica de Sanitat el nuevo protocolo de atención a estos pacientes. “Hasta ahora este tipo de casos eran atendidos por la UCI (Unidad de Cuidados Intensivos). A partir de ahora y debido al incremento de intervenciones quirúrgicas complejas, estos pacientes tendrán una atención continuada, con monitorización y cuidados específicos en el postoperatorio inmediato”, según ha señalado Romero.

La unidad cuenta con un equipo interdisciplinar de alta cualificación y la última generación de tecnología para el seguimiento intensivo. Así pues el equipo de especialistas que componen esta unidad liderada por Romero lo componen médicos anestesistas, enfermeras y auxiliares con una formación específica para el seguimiento de estos pacientes. Así, la incorporación de la REA a la cartera de servicios de Manises supone un aumento de la oferta de cuidados críticos postquirúrgicos, así como la mejora en la atención continuada a los pacientes que son sometidos a intervenciones de mayor complejidad como son la cirugía cardiaca, cirugía vascular, cirugía general, etc.

Equipamiento
La nueva REA ha sido dotada con cuatro boxes individuales, provistos de un sistema de separación hermético para mantener aislados a los pacientes y de un completo equipamiento entre los que se cuentan seis respiradores, seis monitores y el equipo de anestesistas, enfermeras y auxiliares que trabajarán a diario para atender a los 600 pacientes postquirúrgicos críticos que trata el centro cada año.

Subir