29 de noviembre de 2020 29/11/20

Manises amplía la cartera de servicios de Nefrología con diálisis a domicilio

Manises amplía la cartera de servicios de Nefrología con diálisis a domicilio - (foto 1)
  • El conseller ha inaugurado la unidad de diálisis peritoneal y un mamógrafo digital

  • El servicio incorpora monitores con la última tecnología punta para realizar diálisis a la carta a los ciudadanos

MÁS FOTOS
Manises amplía la cartera de servicios de Nefrología con diálisis a domicilio - (foto 2)
El conseller de Sanitat, Manuel Cervera, ha inaugurado esta mañana los nuevos servicios que ofrece el Hospital de Manises en Nefrología y Diálisis. El centro ha ampliado su cartera con la incorporación de nuevas tecnologías en hemodiálisis, la aplicación de diálisis peritoneal a domicilio y la puesta en marcha de técnicas extracorpóreas.

La mayor novedad se encuentra en la apertura de la Unidad de Diálisis Peritoneal. Se trata de una modalidad que permite al paciente más autonomía al realizarse en su domicilio. En esta unidad se lleva a cabo la formación y el control médico de los pacientes que se incluirán en el programa, tanto en su variante manual como en la automatizada.

Esta técnica precisa de la colocación de un catéter en el abdomen del paciente y la dotación en el domicilio de todos los materiales necesarios para llevarla a cabo, incluida una máquina cicladora en el caso de la modalidad automatizada. Lo habitual es que los pacientes comiencen con la modalidad manual y una vez familiarizados con la técnica, pueden pasar a la automática. Esta última se realiza a diario por la noche mientras duermen. Esto les permite ser autónomos.

El conseller de Sanitat ha destacado “la apuesta por la tecnología que venimos realizando en el Consell por mejorar la calidad de la asistencia que ofrecemos a los ciudadanos de la Comunitat, como demuestra este nuevo servicio a domicilio”.

Tecnología de última generación
Entre las novedades que ha incorporado el servicio se encuentran también los equipos de última generación para la hemodiafiltración “on-line” permitirá realizar este procedimiento que mejora la calidad de la diálisis. Hasta ahora en los 12 puestos disponibles la hemodiálisis se realizaba con maquinaria convencional.

El conseller ha conocido también la aplicación de las nuevas técnicas extracorpóreas que está realizando el servicio. Entre ellas la ‘granulocitoaféresis’ aplicable a los casos de colitis ulcerosa que no responden a los tratamientos clásicos.

El conseller ha declarado que de esta manera “el centro busca ser un referente en la aplicación de este tipo de tratamiento y además, quiere extender su indicación a enfermedades de tipo autoinmune”.

Además de esta técnica, también se han puesto en marcha la plasmaféresis y se espera, en un futuro poder aplicar la LDL aféresis para hipercolesterolemia familiar.

Mamógrafo digital
Además, Manuel Cervera ha inaugurado el nuevo mamógrafo digital adquirido por el servicio de Radiología. Este nuevo equipo ofrece más rapidez, pues la digitalización de la imagen es directa, no necesita revelado previo con lo que se evitan pérdidas de información.

Además, cuenta con capacidad para hacer esterotaxias, es decir, obtener biopsias de lesiones muy pequeñas de forma automática logrando una total fiabilidad de la muestra extraída. Como mejora para las pacientes, el equipo permite tomar muestras con las mujeres totalmente tumbadas en una postura mucho más cómoda que en otros dispositivos.

Subir