elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Manises acogerá la entrega de la primera edición de los Premios Nacionales de Cerámica

Manises acogerá la entrega de la primera edición de los Premios Nacionales de Cerámica
  • El alcalde de Manises y el presidente de la AeCC presentan estos galardones para defender, promocionar y fomentar la cerámica española

  • El ceramista manisero Rafael Mora realizará la pieza que se entregue en el transcurso de los premios y que identifique a la AeCC, una entidad que integran más de 30 municipios y asociaciones ceramistas españolas

El alcalde de Manises, Enrique Crespo, y el presidente de la Asociación Española de Ciudades de la Cerámica (AeCC), Tirso Lumbreras, han presentado, junto a la concejala de Turismo y Promoción de la Cerámica en Manises, Alicia Calatrava, y al ceramista de Manises, Rafael Mora, la primera edición de los Premios Nacionales de Cerámica, unos galardones de nueva creación que se entregarán en Manises en el mes de noviembre y que impulsa la AeCC para continuar defendiendo, promocionando y fomentando la cerámica española.

En el transcurso de la presentación, se ha firmado el contrato con el ceramista Rafael Mora, en virtud del cual el artesano, ganador del concurso promovido por la entidad ceramista, realizará la pieza cerámica que se entregará en estos premios y que, de ahora en adelante, identificará a la AeCC en sus actos oficiales e intercambios institucionales

Estos nuevos premios, impulsados por la Asociación Española de Ciudades de la Cerámica, de la que Manises forma parte, junto a Talavera de la Reina y a más de 30 municipios y asociaciones ceramistas de toda la geografía española, suponen un paso más para reconocer el trabajo de aquellas personas, instituciones, empresas o colectivos que destacan por su trabajo a favor de la cerámica española.

Los galardones serán cuatro y premiarán la trayectoria profesional en la producción cerámica, la actividad o iniciativa a favor de la cerámica, la actividad de divulgación y comunicación a favor de la cerámica y la aportación técnica o científica. A estos premios podrán concurrir las personas, instituciones, entidades o colectivos que sean propuestos o avalados por un mínimo de tres socios o instituciones, o bien por un mínimo de cinco entidades o colectivos legalmente constituidos y registrados según proceda en sus respectivos ámbitos de actuación.

Para el alcalde de Manises, Enrique Crespo, "supone un orgullo presentar estos premios hoy en Manises, galardones que suponen un paso más para reconocer el trabajo de aquellas personas, que bien a título particular o al frente de instituciones, empresas o colectivos, destacan por su trabajo a favor de la cerámica. Como ciudades que tanto debemos a la cerámica, los municipios que integramos la Asociación Española de Ciudades de la Cerámica damos hoy a conocer estos premios con los que valoramos no sólo el trabajo propiamente dicho del ceramista, sino el factor humano que lleva aparejado el que durante tantos años ha sido el principal sector productivo de ciudades como Manises, cuya seña de identidad la marca la tradición cerámica". El primer edil en Manises también ha destacado que "supone un motivo de satisfacción que la pieza elegida para representar a la Asociación Española de Ciudades de la Cerámica y que se entregará en estos premios haya sido realizada por un ceramista de Manises, a quien quiero agradecer su trabajo, así como también quiero agradecer que la primera convocatoria de estos premios se haga en Manises, ya que esta es una iniciativa que viene a reforzar los lazos de unión entre ciudades que en su historia apostaron por la fabricación de cerámica".

El presidente de la Asociación Española de Ciudades de la Cerámica, Tirso Lumbreras, ha explicado los pormenores de estos premios y ha añadido que era justo "reconocer a todas aquellas personas que han venido trabajando durante muchos años la cerámica. El hombre y el barro están unido a través de los tiempos y para reconocerlo hemos pensado en estos premios, cuya convocatoria está abierta y en la que los interesados pueden participar en cuatro modalidades". Lumbreras ha destacado el trabajo que desde la AeCC se está llevando a cabo y todos los proyectos que en breve se pondrán en marcha.

El plazo de presentación de candidaturas será el comprendido entre el 1 de mayo y el 15 de octubre del presente año 2010. Los premios serán concedidos por un jurado integrado por cinco personas designadas por el Comité Ejecutivo de la AeCC, de las cuales tres serán miembros de la propia AeCC.

Además del reconocimiento que supone el otorgamiento del premio, éste se materializará con la entrega de un diploma acreditativo y una escultura de cerámica, realizada por el ceramista de Manises Rafael Mora, como galardón a cada uno de los premiados en las distintas categorías. La obra se titula Sobretodo cerámica y fue elegida después que un jurado cualificado hiciera una primera selección de tres obras de entre las 24 que se presentaron a concurso. Fueron los representantes de las ciudades los que votaron para elegir la que para ellos fue la mejor obra. La escultura representa la carga de una mufla de leña vista frontalmente cuando todavía el tabique de ladrillos de barro está a mitad de desmontar. Así, se ven un número de piezas en las planchas de la primera hilera de la mufla. El ceramista ha intercalado el anagrama o iniciales de la asociación y debajo se ven los ladrillos de barro que faltan por tirar para destapar completamente la mufla. En estos ladrillos de barro figura el nombre de las ciudades pertenecientes a la Asociación Española de Ciudades de la Cerámica. La escultura ha sido realizada usando pasta blanca con chamota, cocida una primera vez a 980 grados centígrados y una vez bizcochada se le da dado una patina usando distintos óxidos y se ha cocido por segunda y definitiva vez a 1100ºC, dándole una mano de cera virgen.

La entrega de los Premios Nacionales de Cerámica 2010 tendrá lugar en acto público y solemne que se celebrará en Manises el día 25 de noviembre de 2010.

Subir