21 de septiembre de 2020 21/9/20

El laboratorio del Hospital de Manises implanta la conexión informática integral con los centros de salud

El laboratorio del Hospital de Manises implanta la conexión informática integral con los centros de salud - (foto 1)
  • La nueva técnica le permite obtener resultados en tiempo record.

  • La rapidez se consigue al combinar el sistema informático y la cadena inteligente con la que cuenta el laboratorio, que optimiza el tiempo del análisis y reduce el volumen de muestras.

  • El Hospital tiene capacidad para analizar 800 análiticas diarias.

Alrededor de 400 pruebas diagnósticas en una sola mañana. Este es el tiempo récord en el que la Unidad de Diagnóstico Biológico del Hospital de Manises es capaz de realizar el total de pruebas de Bioquímica básica y especializada, Hematimetría y Hemostasia del todo el Departamento de Salud de Manises. Un tiempo que se ha logrado alcanzar gracias a la combinación de diversos factores. El último y definitivo ha sido la conexión de los centros de salud con el propio programa informático del laboratorio del centro hospitalario que acaba de integrarse totalmente. Gracias a esto, los médicos de Atención Primaria podrán, a partir de ahora, pedir las pruebas diagnósticas de sus pacientes en formato electrónico y consultarlas posteriormente online desde su centro de salud. “Este novedoso servicio de laboratorio permite unificar los procesos, eliminando el papel, los trámites, ahorrando tiempos de espera y, sobre todo, minimizando errores y pérdidas, ya que las pruebas quedan registradas en el sistema”, explica José Luis Barberá, coordinador de la Unidad.

Pero, la capacidad de la Unidad de Diagnóstico Biológico es mucho mayor de lo que revela esta marca. “En realidad, el laboratorio está preparado para hacer entre 700 y 800 análisis diarios”, explica Barberá.

Sistema inteligente en cadena
La clave de todo esto se encuentra en el ‘sistema inteligente en cadena’, absolutamente automatizado, con el que cuenta la unidad. Este sistema, que se encarga de distribuir los tubos hasta las máquinas que han de realizar las pruebas, permite establecer una total trazabilidad de las muestras y aprovechar al máximo la capacidad de análisis. “Podemos optimizar el tiempo de realización de los análisis y reducir el volumen de muestras ya que, con un único tubo, a través de un proceso por códigos de barras, el sistema detecta todas las pruebas que debe realizar a cada muestra”, explica Barberá.

El sistema en cadena se activó el pasado mes de junio, desde entonces se han podido realizar 7.572 pruebas de las cuales, 1.588 se solicitaron a través de Urgencias y el resto por Atención Primaria y otros servicios.

El Hospital de Manises es uno de los centros pioneros en la incorporación del sistema en cadena ya que cuenta con instalaciones más amplias y dotadas para poder conectar todas las máquinas. Así, en el centro hospitalario, trabajan simultáneamente cinco mecanismos de análisis: dos de bioquímica básica, dos de bioquímica especializada y un ‘Immulite’ que permite realizar múltiples pruebas, entre ellas, el triple screening durante el primer mes de embarazo. De hecho, las instalaciones de esta Unidad son considerablemente más grandes que las del resto de Hospitales de su categoría y en breve incorporarán nuevos servicios para adaptarse a las demandas específicas de los pacientes del Departamento.

Subir